El Gobierno mantendrá el operativo de seguridad que había dispuesto Patricia Bullrich en barrios de alta conflictividad y en las fronteras

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, no retirará a los policías y gendarmes que están apostados en lugares clave para la lucha contra delitos federales. Habrá una evaluación de cada caso durante los próximos seis meses

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, mantendrá las fuerzas de seguridad en lugares clave que había dispuesto su antecesora, Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, mantendrá las fuerzas de seguridad en lugares clave que había dispuesto su antecesora, Patricia Bullrich

Después de derogar los protocolos disciplinarios de la Policía que había impuesto Patricia Bullrich y de revisar gran parte de las políticas del gobierno saliente, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, decidió mantener uno de los ejes centrales de la gestión de Mauricio Macri en materia de lucha contra el delito: la presencia de las fuerzas de seguridad apostadas en barrios de alta conflictividad social y los refuerzos de la Gendarmería que se habían desplegado en toda la frontera Norte.

“No habrá retiro de efectivos de las fronteras ni de los barrios complicados donde hay centros del programa El Estado en tu Barrio”, explicó a Infobae un allegado a Frederic.

De esta manera, la nueva titular de la cartera de Seguridad apuesta a darle continuidad a uno de los planes emblemáticos del macrismo, como fue el programa Barrios Seguros que a partir del 2016 se viene implementando en las villas 31 y 31 bis de la Ciudad de Buenos Aires, en Alto Verde de la provincia de Santa Fe, en los barrios Carlos Gardel y Borges de la provincia de Buenos Aires y en la villa 1.11.14 en Buenos Aires, entre otros.

En todos estos lugares, además de centros urbanos como el Gran Rosario, Tucumán, Santa Fe, Posadas o en varios municipios del conurbano bonaerense, la presencia de la Gendarmería y de la Policía Federal no será retirada. Tampoco habrá un refuerzo de efectivos, por el momento.

Además, la ministra Frederic definió que al menos durante los próximos seis meses se mantendrá la presencia de fuerzas de seguridad que había dispuesto Bullrich en las fronteras del norte del país y en barrios de alto nivel de violencia.

Patricia Bullrich junto a Miguel Pichetto durante un operativo en un barrio del Bajo Flores, en octubre pasado (foto Maximiliano Luna)
Patricia Bullrich junto a Miguel Pichetto durante un operativo en un barrio del Bajo Flores, en octubre pasado (foto Maximiliano Luna)

Durante todo este período se evaluará “caso por caso” en virtud de determinar si corresponde o no levantar levantar los puestos de la Policía Federal, la Gendarmería o la Prefectura que están desplegados desde hace al menos cuatro años en barrios o fronteras clave para la lucha contra el narcotráfico, el contrabando o la trata de personas.

El programa Barrios Seguros está coordinado y supervisado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Violencia, dependiente de la Secretaría de Seguridad, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. El objetivo fundamental de este programa es “reducir la presencia de la criminalidad organizada, el narcotráfico, el delito y la violencia en aquellos barrios identificados como prioritarios por sus altos índices de conflictividad social, en articulación con el gobierno nacional, los gobiernos locales y otros poderes del Estado”, según sostiene el Ministerio de Seguridad.

Claro que la idea de “barrios prioritarios” o aquellos calificados por su “alto nivel de conflictividad social” será revisada en el futuro inmediato por Frederic y su equipo. Pero por el momento se mantendrá la presencia de fuerzas policiales en esos lugares.

El año pasado, después de un operativo que realizó la Gendarmería en la Triple Frontera luego de un atraco a un banco del lado de Brasil, la entonces ministra Bullrich reforzó el patrullaje de las fuerzas en los pasos fronterizos y el gobierno de Jair Bolsonaro aumentó la presencia de militares en la zona fronteriza.

La dotación de Gendarmería se mantendrá intacta en las fronteras en los próximos seis meses
La dotación de Gendarmería se mantendrá intacta en las fronteras en los próximos seis meses

En aquel momento Frederic cuestionó el accionar de su antecesora al sostener sin vueltas: “Está comprobado que un mayor despliegue de las Fuerzas Armadas no garantiza una victoria contra estas organizaciones delictivas. Lo que ha hecho Brasil a lo largo de sus últimos tres gobiernos, con el aumento de la violencia institucional en favelas y territorios dominados por narcotraficantes, sólo ha incrementado el nivel de matanzas. Tan sólo en los últimos diez años fueron asesinadas unas 700.000 personas”. También remarcó: “Habría que revisar nuestras políticas de seguridad y encontrar una manera vinculada a la prevención y no a la reacción”.

Ahora, la nueva ministra decidió mantener la política de presencia en aumento de la Gendarmería en la frontera norte. Es una de las pocas políticas que mantuvo, ya que no bien asumió Frederic derogó los protocolos de las fuerzas de seguridad relacionados con el reclamo de DNI a ciudadanos en la calle, el uso de armas de fuego por parte de la policía fuera de horarios laborales, la posibilidad de no utilizar la voz de alto ante la eventual fuga de un delincuente y el uso de las armas no letales.

La Gendarmería seguirá desplegada en varias zonas
La Gendarmería seguirá desplegada en varias zonas

El Consejo Federal y depuración

En forma paralela a esta definición de mantener la presencia de fuerzas de seguridad en lugares de alta conflictividad, Frederic se prepara para anunciar la semana que viene una renovación total de la cúpula de las tres fuerzas.

“El recambio de las autoridades de las fuerzas es algo lógico de toda gestión que no implica una purga ni nada parecido”, explicó a Infobae un funcionario del equipo de Frederic.

En tanto, la idea de la ministra de Seguridad es avanzar hacia lo que un Consejo de Seguridad Federal donde confluyan todas las fuerzas policiales provinciales y las nacionales para fijar políticas de Estado coordinadas.

En este sentido, Frederic se encuentra recorriendo el país y en reuniones permanentes con gobernadores o ministros de Seguridad de diferentes provincias. Ya recibió a autoridades de Formosa, Río Negro, Chaco, Catamarca, Misiones y Buenos Aires.

Ayer, Frederic visitó instalaciones de las fuerzas federales en Mar del Plata, donde se interiorizó sobre el Operativo de Seguridad Ciudadana que se realizará en el verano en la ciudad balnearia.

Acompañada por los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, Frederic se reunió con el intendente de Cambiemos, Guillermo Montenegro, a quien le aseguró que en Mar del Plata mantendrá la dotación de policías que ya había definido su antecesora.

Seguí leyendo: