Cristian Ritondo: “Kicillof todavía tiene que conocer la provincia que nos dejaron cuando habla de tierra arrasada”

El ministro de Seguridad bonaerense y futuro diputado a partir del próximo 10 de diciembre respondió a las críticas del gobernador electo de Buenos Aires. Además, en entrevista con Infobae, se refirió a los nuevos roles que tendrán Macri y Vidal y analizó los procesos políticos en Bolivia y Chile

Compartir
Compartir articulo
El Ministro de Seguridad y futuro diputado nacional a partir del próximo 10 de diciembre respondió a las críticas del gobernador electo de Buenos Aires. Además, en entrevista con Infobae, se refirió a los nuevos roles que tendrán Macri y Vidal y analizó los procesos políticos en Bolivia y Chile

Hasta el próximo 10 de diciembre, Cristian Ritondo es el responsable de la seguridad en la provincia de Buenos Aires. En su área todavía no comenzó la transición y no sabe quién lo reemplazará cuando Axel Kicillof asuma la gobernación. Eso le preocupa. Mientras tanto, con el aval de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, su futuro en el cortísimo plano estará en la Cámara de Diputados para comandar el bloque PRO, dentro del interbloque de Juntos por el Cambio que -como primera minoría- será fundamental para la gobernabilidad en el nuevo proceso política que comenzará con Alberto Fernández presidente.

El desafío de transformarse de oficialismo a oposición, los nuevos roles que ocuparán tanto Macri como Vidal, la respuesta a las críticas de Kicillof sobre la “tierra arrasada” que deja el Gobierno y la comparación de Argentina ante las crisis en Bolivia y Chile. “Nosotros hablamos de grieta y en otros países la grieta es todavía más profunda”, analizó.

infobae

-¿Qué desafío se abre ante la nueva etapa que comenzará el 10 de diciembre?

-El desafío de la conversión de oficialismo a oposición es que tengamos la madurez suficiente que nos pide la democracia, más viendo lo que está pasando en el resto de los países. Tenemos que actuar con mucha responsabilidad, y el Congreso tiene que ser el lugar del diálogo, de la defensa de la democracia que nos permita construir un país con consensos básicos. Desde la primera minoría de Juntos por el Cambio sabemos que hay que dar las herramientas para que el gobierno de Alberto (Fernández), en una situación económica difícil, tenga capacidad de gobernar.

-¿Cómo imagina que será la relación con el Frente de Todos?

-Yo creo en el respeto institucional y, más allá de ser la primera minoría, el presidente de la Cámara tiene que ser del oficialismo porque está en el orden sucesorio. No obstante, la oposición tiene sus lugares y nosotros vamos a funcionar con tres presidentes de bloques (PRO, UCR y Coalición Cívica), un presidente de interbloque, con diálogo permanente. Estamos esperando diciembre, una vez que tengamos la agenda parlamentaria, que seguramente la conozcamos más adelante según las necesidades del próximo gobierno.

-Le pido una reflexión sobre el calificativo de Axel Kicillof sobre la provincia de Buenos Aires como “tierra arrasada”...

-La provincia de Buenos Aires ha tenido la mejor gobernadora de la historia, que es María Eugenia Vidal. Hay que agarrar cualquier área. Globalmente, hoy hay un sistema de emergencia que antes no tenía, con guardias nuevas y eso se refleja en que hay un 17% de muertes menos en accidentes en cada uno de los lugares donde instalamos guardias nuevas y donde está el SAME. En educación, por ejemplo, arreglamos la mitad de las escuelas, sabemos cuántos alumnos hay y cuántas escuelas hay, cuáles son las necesidades. En infraestructura, hicimos 6 mil kilómetros de rutas, que es ir de Jujuy a Ushuaia. En seguridad hicimos una lucha contra el narcotráfico, las mafias, tuvimos el secuestro récord de droga en la provincia, redujimos en un 90% los secuestros extorsivos, bajamos la tasa de homicidios.

infobae

-Entonces, ¿lo que dice es una cuestión de marketing político?

-Cuando hablamos de tierra arrasada... Nosotros agarramos una provincia con 11 millones de dólares de deuda y la dejamos con una deuda de 12 millones, pero con infraestructura nueva y con fondos para pagar sueldos y aguinaldos, algo que a nosotros no nos pasó. Será que (Kicillof) todavía tiene que conocer la provincia de Buenos Aires que nos dejaron; sabiendo el punto de partida que tuvimos va a poder apreciar el gran cambio que hizo Vidal en la provincia.

-¿Y por qué perdieron?

-Seguro que tenemos que hacer autocrítica. Perdimos, la gente no nos eligió y depositó el voto en otro candidato. Nosotros tenemos que trabajar para recuperar la esperanza, la fe, y estos cuatro años van a servir para valorar aún más lo que este gobierno hizo en la provincia.

-¿Tuvo algún contacto del equipo de Kicillof?

-Todavía no. Estamos mandando un informe, y seguramente se comunicará alguien de él. Yo tuve una muy buena transición con Alejandro Granados, pudimos ir trabajando juntos, tomando decisiones para el futuro. Hoy no tengo ningún nombre que me hayan dicho para ser Ministro de Seguridad. Es importante que se defina rápido para tomar medidas conjuntas, como el Operativo Sol.

-También la designación del nuevo jefe de la policía bonaerense...

-Fabián Perroni va a seguir en el cargo hasta que se designe a un reemplazante. Él, en un acto de compromiso, decidió irse cuando nos íbamos nosotros. Es un gran jefe de policía, es un amigo, y estoy muy agradecido por su trabajo.

-¿Cuál va a ser el rol de Vidal en esta nueva etapa?

-Ella tiene el rol importante de ser la jefa de oposición en la provincia de Buenos Aires. 61 intendentes, mayoría en el Senado, bloque importante en la Cámara de Diputados de la Nación, y un grado de cariño de la gente que le dice que siga. Yo quisiera que algún día le toque volver a la provincia. Es una gran gobernadora.

-¿No la ve en la discusión nacional?

-Ella podrá ser lo que disponga, tiene capacidad para estar en cualquiera de los frentes. Es reconocida. Pero si hace unos meses alguien hacía un análisis sobre quién iba a ser presidente y gobernador, o que el peronismo iba a dejar de lado las diferencias y se iba a juntar, o que (Miguel Ángel) Pichetto iba a ser candidato a vicepresidente, decía que era una locura. Ahora hay que bajar lo electoral, centrarnos en construir consensos básicos para salir de esta etapa difícil de la economía.

-¿Y Macri?

-Mauricio recibió el 40% de los votos de la Argentina que le dan validez y liderazgo, que va a tener que ejercer apoyado en el Congreso, donde tenemos que defender los valores que propusimos como gobierno y nos comprometimos en campaña. Sin duda va a tener el liderazgo de Juntos por el Cambio.

-Una opinión sobre los procesos políticos que atraviesas Bolivia y Chile...

-Estamos viendo un proceso de una grieta que creímos que solamente existía en Argentina, y vemos que el resto de los países tienen un grieta hasta más profunda, Tenemos que valorar que en Argentina los procesos democráticos los venimos viviendo e paz, y el gobierno de Cristina Kirchner perdió las elecciones y asumió Macri, ahora Macri pierde las elecciones y asumirán los que vienen. Esto que parece normal hay que valorarlo en el contexto regional, donde haya elecciones que no sean fraudulentos, que haya elecciones donde el que gana asuma el 10 de diciembre, hay una madurez política en Argentina, ese es uno de los valores que tenemos que defender en el Congreso.

Después, como evaluación, lamento mucho lo que pasa en Bolivia, lo que pasa en Chile. Son situaciones diferentes en los dos lados, en uno hay un gobierno constituido, en el otro hay un proceso electoral fraudulento que termina con la renuncia, apriete. No queda claro la función de los militares, no son líderes de nada, sino para cumplir la ley.

Entrevista completa al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo

SEGUÍ LEYENDO