Matías Kulfas cree que “el tipo de cambio no es malo” y remarcó que “Alberto planea tener un dólar competitivo”

El referente del equipo económico de Fernández se refirió a la situación del dólar y dijo que “es favorable para el campo y la industria”

Compartir
Compartir articulo
Matías Kulfas sobre el dólar

En otra jornada en la que el Banco Central tuvo que intervenir con fuerza para evitar una suba mayor del dólar, Matías Kulfas, el economista cercano a Alberto Fernández sostuvo que “el tipo de cambio no es malo”, y adelantó que el candidato del Frente de Todos apuesta tener “un dólar competitivo” en el caso de ser electo presidente.

Junto con Cecilia Todesca, Kulfas conforma el equipo económico de Alberto Fernández. De hecho su nombre suena con fuerza para el Ministerio de Economía en un eventual gobierno neokirchnerista. Sin embargo se mantiene cauto, se define solo como un “asesor" y en sintonía con el resto de los personajes fuertes cercanos a Fernández expresa que será él quien defina el equipo “después de las elecciones”.

“La grieta es un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento”, sostuvo sobre uno de los principales problemas a solucionar. En diálogo con TN, Kulfas manifestó que “Argentina discute cosas que deberían estas superadas” y que se deben “alcanzar consensos y tratar los disensos".

infobae

Consultado por la necesidad de aplicar una reforma laboral, el economista declaró que “no es una solución mágica” y que “el principal problema es la falta de creación de empleo”. “Hay que discutir y conversar sector por sector, hay convenios laborales que hay que modernizar”, agregó.

Después de que el dólar cerrara el miércoles a $60,22, Kulfas analizó que “si miramos el tipo de cambio real no es malo, no está atrasado, es favorable para el campo y la industria”. Ante la suba de la divisa estadounidense, se mostró preocupado porque “el Gobierno no está en control de la situación, su socio más fuerte, el FMI, ha decidido no hacer el desembolso que estaba programado”. En ese sentido, sintetizó: “El problema no es el nivel del dólar, sino la incertidumbre y desconfianza de la situación económica”.

Consultado sobre iniciativas de Fernández al respecto, Kulfas declaró que el candidato del Frente de Todos “plantea tener un dólar competitivo”. “Queremos un acuerdo económico y social, pensamos que la manera de superar esta grieta tiene que ser incorporando a los sectores de la producción y del trabajo, a los actores sociales”.

Mastías Kulfas, ex funcionario del Central (Télam)
Mastías Kulfas, ex funcionario del Central (Télam)

Además criticó a Mauricio Macri por haber planteado en la campaña del 2015 que el problema de la inflación “era fácil de resolver”. “El resultado está a la vista, la inflación se duplicó”.

“Los países que tenían estos niveles de inflación no lo bajaron de golpe, les llevó varios años y esfuerzos”, expresó anticipando el panorama que se avecina.

Seguí leyendo: