Entrevistado por Infobae para el Informe Especial de Candidatos, Matías Tombolini, el precandidato de Consenso Federal a jefe de Gobierno porteño, quiere ser electo para que la Ciudad "tenga una agenda de prioridades diferente" a la actual.  Cree que hay que atender "en forma urgente el frío y el hambre" y hacer foco en la salud, la educación y la generación de empleos.

Economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es un  columnista habitual en los medios y autor de cuatro libros: "Ladrones", "Todo lo que necesitás saber de Economía Argentina", "113 secretos para ganarle a la crisis" y "Econo Matrix".

Impulsor de talleres de oficios gratuitos – una iniciativa que lo decidió a Roberto Lavagna a ofrecerle la candidatura-,  en las elecciones legislativas de 2017, encabezó la lista de diputados nacionales por la Capital por la alianza 1País, que integraban Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Victoria Donda. Pero en las generales obtuvo 4,88 % de los votos y no pudo acceder a una banca por la Capital.

Tiene 45 años, está casado en su tercer matrimonio con la "Gringa" y es padre de tres hijos.

Pregunta 1. ¿Por qué quiere ser jefe de Gobierno de la Ciudad?

"Porque estoy convencido que podemos tener una ciudad distinta. Yo quiero una ciudad que tenga una agenda de prioridades diferente a la que tenemos hoy. Una ciudad que se enfoque mucho más en la salud y en la educación. Que nos cobre menos impuestos y que te dé a cambio de los impuestos que pagás, cosas que hoy no te da. Además, quiero ser jefe de Gobierno porque me parece que lo que están haciendo con la pobreza tiene como resultado gente que pasa hambre y frío".

Pregunta 2. ¿Cuál es el problema de la Ciudad que hoy más le preocupa?

"Gente que duerme en la calle, que es la peor cara de una gestión que tiene dos caras: el lado A es Macri, el lado B es Larreta. El precio de las comidas fueron al doble de la velocidad de los sueldos. Por lo tanto, tenés una clase media débil que se convirtió en pobre, una clase pobre que se convirtió en indigente, y una clase indigente que terminó saliendo del sistema".

Pregunta 3. ¿Qué haría para solucionarlo si es electo?

"Trataría de trabajar junto con la Nación y la Provincia. La Ciudad tiene un índice de pobreza que es 6 % más alto que el que tenía en 2015. Una solución a corto plazo es atender los problemas urgentes: el frío y el hambre. Y una solución a largo plazo que tiene que ver con desarrollar una agenda que esté orientada a generar empleo de calidad, empezando por quienes más lo necesitan".

Pregunta 4. ¿A qué área de la gestión le daría prioridad?

"Sin lugar a dudas, salud y educación, que tienen que ser pensadas desde una óptica completamente distinta. El sistema de salud debería ser más eficiente. Antes que pavimentar avenidas, hay que atender las necesidades de los hospitales".

Pregunta 5. ¿Qué cree que le falta a la Ciudad de Buenos Aires?

"Una agenda distinta. Creo que la actual está pensada desde el lugar de lo que tenemos que mostrar. Y Argentina no es Dinamarca y Buenos Aires no es Amsterdan. Nos tenemos que ocupar de los problemas que son los más importantes hoy, que tienen que ver con la pobreza, con aumentar la cantidad de vacantes en las escuelas públicas, con la asignación de turnos y duplicar las horas de atención que los hospitales públicos, y que hoy no están tenidos en cuenta como principales prioridades".

Pregunta 6. ¿Cuál es su posición respecto de la atención en hospitales públicos de ciudadanos que no viven en la Ciudad?

"La salud es un derecho. Tiene que ser gratuita. Pero también es importante que haya marcos de cooperación, con provincias y con otros países, para que los recursos puedan ser compensados".

Pregunta 7 ¿Está de acuerdo con que la Ciudad haya adherido al protocolo de uso de armas de fuego adoptado para las fuerzas federales?

"Esa resolución de 2018 me parece que adolece de una falla de origen. Creo que debió haberse discutido en el Congreso. Es allí donde había que buscar los mayores consensos en una materia tan importante como es la doctrina de la seguridad. No creo que sea ni Zaffaroni ni Chocobar. Creo que hay que encontrar la mano justa que el sistema de seguridad en Argentina sigue sin encontrar".

Pregunta 8. ¿Está de acuerdo con el uso de pistolas Taser por parte de la Policía de la Ciudad?

"Sí, estoy de acuerdo. Creo que es una herramienta de seguridad que tiene que ser utilizada en el momento en el que hay un peligro letal".

Pregunta 9. ¿A qué partidos estuvo o está afiliado actualmente?

"De joven, hace mucho tiempo, cuando era universitario estaba afiliado al Partido Socialista, el de (Miguel) Lifschitz, el de (Hermes) Binner, con quienes hoy compartimos el camino en Consenso Federal, junto a Roberto Lavagna. Actualmente fundamos un partido que se llama Avancemos por el Progreso Social. Lo fundamos el año pasado con gente que viene de afuera de la política".

Pregunta 10. ¿A cuánto asciende su patrimonio?

"Mi patrimonio asciende a 4.180.000 $ netos, según mi última Declaración Jurada".

Pregunta 11. ¿Posición con relación al aborto?

"Estoy a favor de su legalización y de la interrupción voluntaria del embarazo. Pero entiendo a quienes tienen una posición contraria. El mejor camino sería el de la consulta popular".

Pregunta 12. ¿Tiene creencia religiosa?

"Soy judío; mi madre es de la colectividad judía y mi papá, católico no creyente. Si bien vengo de un matrimonio mixto, profeso la religión judía y hasta hablo un poquito de hebreo".

Pregunta 13. ¿Cuál es su principal éxito personal?

"El principal éxito de mi vida es ser papá".

Pregunta 14. ¿Cuál fue su principal fracaso?

"Comercialmente, puse un negocio de computadoras en el que me fue horrible. Pero el principal fracaso es cuando no aprendo de mis fracasos. Aprender de los fracasos es la mejor forma de que los futuros fracasos se conviertan en éxitos".

Pregunta 15. ¿Qué hace para relajarse cuando no está trabajando?

"Me gusta estar con mis hijos y con la Gringa. Tomar una buena copa de vino cuando los chicos ya se fueron a la cama. La Gringa me lee y compartimos de ese modo. Y me gusta leer, incluso lecturas que son extremadamente aburridas".

Para ver las respuestas de los otros precandidatos, hacé clic sobre su imagen:

(Si no puede ver las imágenes correctamente, haga click aquí)

Seguí leyendo: