Le prohibieron salir del país a Juan Carlos Romero, empresario del transporte

Es el titular de Ersa Urbano, que entró en concurso preventivo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Juzgado Civil y Comercial Nº 9 de Corrientes decretó que la empresa de transporte Ersa Urbano entrara en concurso preventivo y le prohibió al titular de la compañía, Juan Carlos Romero, salir del país por cuarenta días. Además, se dispuso sobre Ersa una inhibición general de bienes.

La jueza Marina Alejandra Antúnez tomó la decisión luego de comprobar la "cesación de pago" de la empresa y de que tuviera una deuda mayor de 300 salarios mínimos. También tiene más de 20 deudores quirográficos, es decir, que no tienen garantía real de pago.

Romero es el mismo empresario que en su momento les compró a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano la operación de las líneas 133 y 140 del Grupo Plaza y tiene un fuerte poderío en el interior del país: maneja los servicios urbanos en  Córdoba, Corrientes, Resistencia, Santiago del Estero, Santa Fe y Paraná.

En la ciudad y provincia de Buenos Aires tiene el manejo de la línea 19 y comparte la operación de las líneas 9, 25, 84, 271, 299, 373, 384, 505 y 570. 

En Córdoba, el intendente Ramón Mestre fue acusado de realizar negocios con Romero y Ersa. Sucede que, cuando asumió, le sacó al Estado once líneas de colectivos sin licitación, concurso o garantías y se las dio a Romero.

Luego, para darle un marco de legalidad, le dio un cuarto de los corredores viales. El problema con esto fue que introdujo a otra empresa, Grupo Autobuses Santa Fe, que actuaba con pantalla para simular ser la competencia. Pero era propiedad de Ersa. 

En 2017, Mestre cierra la empresa Autobuses y le da las líneas que manejaba a Ersa, que comenzó con once líneas y hoy tiene 42, manejando los dos tercios del servicio. Sumado a esto, la compañía de Romero se encuentra en concurso de acreedores, pese a que recibe millones en subsidios (60 en los dos últimos años).