El fiscal Senestrari justificó el accionar de Ricardo Serravalle, un conocido delincuente cordobés

"Hay que ver qué lo llevó a eso", analizó el representante del Ministerio Público que el año pasado había pedido que caiga Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo

"Hay que ver qué llevó a esa gente a actuar de esa manera". Enrique Senestrari, el fiscal federal que pidió que caiga Mauricio Macri y sobre quien pesan varias denuncias por su actuación en una causa de corrupción, reflexiona sobre el desenlace de Ricardo Juan Serravalle, el conocido delincuente cordobés que en febrero murió en medio de un tiroteo con la policía tras haber purgado dos condenas en prisión.

"La cárcel es un picadero de carne y la gente que va al picadero de carne tiene una extracción social de muchísimo sufrimiento, de muchísimas carencias y cosas que ninguno de nosotros podría imaginar", aseguró Senestrari en un audio que circula desde hace varios días.

En la madrugada del pasado 16 de febrero, Serravalle ingresó junto a otros ladrones a un departamento del séptimo piso de la calle Rondeau 84, en el barrio Nueva Córdoba de la capital provincial. La banda se apoderó de una cantidad millonaria de dinero en efectivo y de cheques. En la fuga se produjo un tiroteo con la policía y murieron el efectivo Franco Ferraro y los ladrones Serravalle y Ricardo "Ciego" Hidalgo.

Ricardo Serravalle
Ricardo Serravalle

Serravalle conoció la cárcel por primera vez en la década del 90, tras haber asaltado un blindado que transportaba dinero de un banco. En 2005, cuando faltaba poco para que saliera en libertad condicional, se produjo en el penal de Barrio San Martín un motín que dejó ocho muertos y decenas de heridos. El delincuente fue condenado por haber tomado rehenes y su pena se extendió hasta 2012. Ese año salió a la calle. Y seis después reincidió.

"No es que buscan la fácil, no es que la quieren hacer y nada más", explica el fiscal, quien destaca el supuesto "rol de negociador" que adoptó Serravalle en el motín. "Logró que no fuera una carnicería y terminó condenado por eso. Piensen ustedes cómo se sentirían si después de la vida de mierda que les toca en la cárcel son condenados injustamente cuando están tratando de salir", opina el integrante de Justicia Legítima.

Y continúa: "No es tan simple. No creo que ninguno de nosotros pueda decir que se la buscó. Es más complicado".

En ese marco, Senestrari también hace foco en el estado de las cárceles: "Fuimos a hacer inspecciones y fue un espanto. Ver tipos con hernias del tamaño de una pelota de fútbol en la panza… Jamás permitiríamos que a nadie de nuestra familia le pase una cosa así y llegue con tanto tiempo a ese estado y que nadie le haga absolutamente nada. Y que esas mismas personas estén encerradas en celdas de aislamiento, que son un espanto".

En junio de 2017, en una entrevista radial, el fiscal había pedido que cayera el gobierno de Macri."Ojalá, ojalá pase, que por supuesto yo lo digo sin ningún tipo de cargo de conciencia, ojalá se termine de caer el gobierno de Temer y llamen a elecciones. Y ojalá que eso permita que de nuevo la sociedad pueda ver una esperanza, ver un político que quiera a la gente y que no la engañe. Y que esto se extienda por toda la región", había asegurado en su columna "La Justicia Rebelada" en el programa radial "El Club de la Pluma".

"Si se cae Temer, que se lo lleve en la caída de la manito y de un abrazo a Macri también, ¿no?", repreguntó el conductor Norberto Ganci. Y Senestrari contestó: "A Macri y a todos los políticos que están haciendo estas cosas".

El desborde oral le valió la apertura de un sumario administrativo en su contra, a raíz de una denuncia del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y del pedido oficial por parte del ministro de Justicia, Germán Garavano.

En medio del conflicto que todavía enfrentaba a partir de sus declaraciones, también había arremetido contra Eduardo Casal, el procurador interino. "Yo pretendía que se resolviera antes que se fuera la procuradora (por Alejandra Gils Carbó) porque yo sabía que no iba a ir en manera persecutoria en mi contra. Bueno, ella ya no reasumió más y quedó este otro hijo de puta (en relación a Casal), que está dando señales de obediencia para quedarse de manera permanente en la Procuración", decía en otro audio que dio a conocer este medio.

Semanas atrás, el funcionario judicial sumó una nueva denuncia por irregularidades en la investigación por lavado de dinero que involucra a la financiera Cordubensis (CBI), conocida como la versión cordobesa de "La ruta del dinero K".

Los abogados Justo Casado y Manuel de Allende -defensores de uno de los empresarios denunciados, Darío Ramonda– realizaron la presentación ante Casal, en la que reclamaron la remoción del fiscal y que se inicie un proceso de juicio político. A principios de marzo, ambos letrados denunciaron a Senestrari por el delito de "encubrimiento" ante el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, pero el magistrado rechazó el planteo.