Poder Ciudadano presentó su informe "Corrupción y Transparencia 2015"

Con la presencia de Margarita Stolbizer y José Carlos Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, la prestigiosa ONG dio a conocer una serie de aportes para mejorar la calidad institucional argentina

Compartir
Compartir articulo

En un acto en el que estuvieron presentes funcionarios, jueces y legisladores, Poder Ciudadano presentó este martes su publicación anual Corrupción y Transparencia, Informe 2015. El evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner, contó con las exposiciones del peruano José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional; la diputada Margarita Stolbizer, el periodista Hugo Alconada Mon, el embajador canadiense Robert Fry, y Pablo Secchi y Hugo Wortman Jofré, director ejecutivo y presidente de Poder Ciudadano respectivamente.

Secchi destacó la amplitud del informe que, con capítulos a cargo de María Luján Rey -madre de Lucas Menghini-, el constitucionalista Roberto Gargarella, el filósofo Santiago Kovadloff, el senador Juan Manuel Abal Medina y el ex titular de la AGN Leandro Despouy, entre otros, indaga sobre posibles reformas para diferentes políticas públicas -desde electorales hasta el Fútbol Para Todos- para fortalecer la institucionalidad democrática.

El embajador Fry, por su parte, señaló la imposibilidad de un desarrollo sustentable sin transparencia y con corrupción, "un flajelo que no conoce fronteras" y para combatir el cual es necesario "instituciones fuertes, un gobierno transparente y controles ciudadanos".

Alconada Mon se preguntó sobre la posibilidad de que en Argentina suceda un "mani pulite", a lo que respondió negativamente argumentando que no existe un liderazgo real -en ese sentido, el blanqueo de capitales es una mala señal-, la falta de consenso entre empresarios y políticos, falta de incentivos -algo que la Ley del Arrepentido podría subsanar, y la falta de herramientas y recursos por parte de la Justicia y las autoridades que deben investigar. A pesar del análisis pesimista, el periodista apuntó una serie de elementos que permiten ser optimistas: una economía en crisis -que tradicionalmente favorece las investigaciones sobre corrupción-, la presión internacional y la existencia en los medios de una agenda anticorrupción.

Para Stolbizer, el de la ética y la transparencia no es un problema únicamente moral, sino que hace a la gobernabilidad, a la que definió como "algo más que terminar los mandatos", sino, sobre todo, "gobernar bien". Así, destacó la necesidad de reglas de juego que fortalezcan la institucionalidad, y liderazgos ejemplares, que definan una agenda de prioridades. En su opinión, el instrumento para luchar contra la corrupción es la gestión, sustentada en cuatro pilares: el acceso a la información y la transparencia, la participación y el control social, la rendición de cuentas y la acción en bloque, con otros países.

Ugaz se refirió a lo que desde Transparencia Internacional denominan "Gran Corrupción", aludiendo a casos como los de China, Ucrania, Panamá o Guatemala, donde los escándalos por corrupción fueron mensurados en varios miles de millones de dólares. En ese fenómeno, se conjugan gobernantes corruptos con empresarios poderosos y terminan afectando a los derechos humanos. Por ello, en sintonía con Stolbizer, aseguró que "no es sólo un problema moral, sino que interviene en la vida cotidiana de las personas", señalando casos en los que, como el de la tragedia de Once, la corrupción se cobró varias víctimas. Ugaz recordó su experiencia como fiscal en Perú contra Alberto Fujimori para afirmar que es posible llevar a la cárcel a los corruptos cuando existe voluntad política, prensa aliada de la causa anticorrupción y un subsistema anticorrupción nuevo, con funcionarios no contaminados. Por último, irónicamente, hizo referencia a la estrategia "FAPG": "Freir algunos peces gordos".

En el cierre, Jofré dijo que el desafío de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional, es "sostener en el tiempo el momento de emergencia de la lucha anticorrupción", de modo de generar confianza en quienes pueden aportar información. En ese marco, celebró la discusión de la Ley del Arrepentido, que la semana próxima lo llevará a opinar al Congreso en el tratamiento en comisión.