
La respuesta más destructiva que se puede obtener en una empresa a la pregunta “¿por qué se hace esto así?” es: “porque siempre se ha hecho así”. Una muestra de lo dañino que resultan las costumbres de siempre, de la falta de reflexión y de no tener ninguna conexión con la realidad cambiante de hoy.
El mundo siempre ha cambiado. Pero en los últimos años hemos sido testigos de cambios a una velocidad nunca antes vista. De manera sorprendente, nos hemos visto enfrentados a la aparición de herramientas novedosas, hemos incorporado a nuestras organizaciones a nuevas generaciones (Millenials, Generación Z), y somos testigos de un vértigo geopolítico sin precedentes, por mencionar sólo algunos factores. Hasta hace poco tiempo, los entornos de negocio cambiaban por décadas. Ahora cambian de un año a otro. Para muestra un botón: ChatGPT (la primera herramienta pública disponible de inteligencia artificial) se lanzó al mercado en noviembre de 2022. A enero de 2026 se estima que existen más de 50.000.
Irónicamente, una gran mayoría de empresas mantiene los mismos métodos de trabajo de hace años. Se sigue trabajando como si el mundo siguiera en la década de los 90. Se ejerce autoridad sin contar con los cambios en expectativas y formas de percepción, sobre todo de las nuevas generaciones. Se comunica casi todo con lenguaje aburrido, con poca empatía. Se decide por gustos personales, muchas veces muy alejados de la realidad. Se planifica desde adentro hacia afuera, como si aún primara el criterio de “podemos vender cualquier cosa”, sin involucrar a clientes, a usuarios finales o a la cadena de valor de principio a fin.
¿Por qué es absolutamente necesario buscar un estado de permanente transformación?
Antes que nada, ninguna estrategia sobrevive a la cultura empresarial. Si la cultura no acompaña alineada con lo que se planifica, los comportamientos reales, las decisiones cotidianas y las prioridades implícitas de cada persona nacen de manera espontánea y muchas veces son incompatibles con lo que esperamos en resultados.
Como ya hemos mencionado, los entornos están cambiando mucho más rápido que las estructuras formales o tradicionales. La cultura es el único sistema verdaderamente vivo dentro de la organización capaz de absorber el cambio, aprender y responder con agilidad. Sin esa flexibilidad cultural, la empresa queda obsoleta. Y más allá, sin empoderar a todos en el organigrama, no seremos capaces de ver por encima de nuestra propia sombra.
También está el componente del estilo de liderazgo. Los modelos jerárquicos basados en control, autoridad y supervisión resultan poco apropiados para atraer, comprometer y retener talento. La transformación cultural redefine el liderazgo hacia la confianza, la coherencia y el ejemplo, generando compromiso genuino, responsabilidad compartida y mayor productividad sostenible. Muchas personas, sobre todo en las nuevas generaciones, ya no eligen dónde trabajar sólo por salario o prestigio, sino por propósito, coherencia, calidad de liderazgo y entorno humano. Una cultura tóxica o incoherente expulsa talento crítico y consecuentemente la rotación encarece la productividad; mal negocio. Transformar la cultura es una inversión directa en atracción, retención y desarrollo de capacidades clave para el negocio.
Por último, la Transformación Cultural busca niveles de productividad sostenibles y no de corto plazo. Esta es posiblemente una de las características más fácilmente observables en organizaciones que pierden cuota de mercado, necesitan rescates financieros o simplemente han desaparecido. Ejemplos hay para aburrir.
Empoderar a las empresas para crear y mantener una constante adaptabilidad no es un tema estético o un invento cosmético para generar más trabajo. Es antes que nada una decisión estratégica y define la capacidad de crear un camino con sentido, con propósito, consecuente con valores reales y que se practican de manera activa. Finalmente, es una forma de prosperar en el tiempo. No olvidemos que todo lo demás depende de la Cultura.

Más Noticias
Laura Spoya hospitalizada tras grave choque: fans y colegas envían mensajes de aliento en redes sociales
Compañeros de ‘La Manada’ y seguidores expresan preocupación y aliento, mientras Spoya permanece bajo observación médica.

Empresas enfrentan un país macroeconómicamente estable, pero con bajo potencial de crecimiento, advierte análisis
Un diagnóstico advierte que, pese al control de la inflación y la mejora del empleo formal, las debilidades estructurales del Estado y la baja productividad siguen frenando la inversión y la recuperación sostenida de la clase media, en la antesala del proceso electoral de 2026

Pedro Castillo anuncia reparto de piñas gratis en Barbadillo y pide trasladar a Montesinos a Challapalca
Luego de la requisa en su celda y la difusión de fotos del operativo, el expresidente Castillo exigió un trato similar para Vladimiro Montesinos, recluido en la Base Naval del Callao

Miembros de mesa: Pago, beneficios, multas y otros datos que necesitas saber para las Elecciones 2026
Más de 820 mil ciudadanos fueron seleccionados. La labor no solo es obligatoria, sino que acarrea sanciones de no tener una justificación válida que impida cumplir con el deber electoral

Perú volverá a ser local por Copa Davis: enfrentará a Paraguay por un lugar en las ‘qualifiers’ del 2027
El seleccionado nacional competirá en el polvo de ladrillo limeño por segundo año consecutivo. En el papel, la escuadra de ‘Lucho’ Horna parte con ventaja gracias el apoyo de los suyos en las graderías y el ranking de cada elenco
