Un bus de la empresa Transportes Huáscar, ruta C, fue blanco de un ataque a balazos durante la noche del jueves 6 de febrero en el cruce de las calles Santa Ángela y Santa Teresita del Niño Jesús, en San Martín de Porres. Dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron la unidad y dispararon directamente contra la cabina del conductor. El parabrisas muestra la marca del impacto de bala a la altura de la cabeza del chofer, evidenciando la gravedad del atentado.
El incidente ocurrió mientras el bus salía de su patio de maniobras para iniciar su última ruta. El conductor relató a los efectivos policiales que, al percatarse del ataque, se lanzó al piso para protegerse. Gracias a su rápida reacción, tanto él como los dos pasajeros presentes resultaron ilesos. “Ahí está el impacto de bala, mire, en la esquina, nada más en la parte del chófer. Casi a la altura de la cabeza, por ahí estaría, por la mitad del parabrisas”, señaló uno de los conductores de la empresa que acudió para apoyar a su compañero a Buenos Días Perú.
Investigación policial y posible extorsión
Tras el ataque, agentes de la Comisaría PNP Pro acudieron al lugar y trasladaron tanto al chofer como a la unidad a la dependencia policial, donde se realizan las diligencias correspondientes. La principal hipótesis que manejan las autoridades es que se trata de un atentado vinculado a extorsiones contra la empresa Transportes Huáscar, que cubre la ruta San Juan de Lurigancho-San Martín de Porres. El chofer permanece brindando declaraciones a la policía, mientras los peritos examinan el vehículo y recaban pruebas.
Al ser consultados sobre posibles amenazas previas, los conductores de la empresa señalaron desconocer si existe algún tipo de extorsión en curso. “En ese tema nosotros desconocemos. Como conductores, desconocemos”, afirmó uno de los trabajadores de la línea.
Ataques recurrentes contra transportistas
Este no es el primer incidente violento que afronta la empresa. El año pasado, en San Juan de Lurigancho, un falso pasajero baleó a otro conductor en la avenida José Carlos Mariátegui, dejándolo herido en la pierna y el brazo. Durante ese ataque, un menor fue alcanzado por una bala perdida. En aquella ocasión, la policía encontró una nota extorsiva firmada por el grupo Cártel de los Soles, en la que se exigía a la empresa comunicarse de inmediato. Con el atentado registrado esta madrugada, ya son dos los ataques sufridos por la empresa en menos de un año.
El caso de Transportes Huáscar es parte de una problemática mayor que afecta al sector. En los últimos meses, los ataques armados contra transportistas de Lima y Callao se han intensificado. Solo esta semana, una combi de la empresa ‘El Mandarino’ fue baleada en Comas. A pesar de la violencia de los hechos, tanto el conductor como los pasajeros lograron salir ilesos.
Inseguridad y temor en el transporte público
Las autoridades advierten que los atentados forman parte de una serie de acciones de presuntos extorsionadores, quienes buscan atemorizar a conductores, cobradores y pasajeros para obligarlos a pagar sumas diarias por cada unidad. La ola de violencia mantiene en alerta a los trabajadores del transporte, que exigen mayor seguridad y protección durante sus jornadas laborales.
Por ahora, la policía continúa con las investigaciones para identificar a los responsables del reciente ataque en San Martín de Porres y determinar si existe una red de extorsión detrás de estos hechos.