El kilómetro 17 de la Panamericana Sur, a la altura del puente Brisas de Villa, fue el escenario de un accidente que dejó a tres personas fallecidas y al menos ocho heridas.
Entre las víctimas se encuentra Jessica Colachagua Toledo, quien, de acuerdo con el testimonio de su esposo Christian Vásquez, apenas cumplía su segundo día de trabajo en la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape).
“Era su segundo día de trabajo, el lunes fue a una entrevista y la contrataron por falta de personal. Al día siguiente volvió y el miércoles ocurrió la tragedia”, relató Vásquez a Exitosa.
La colisión involucró a cinco vehículos, entre ellos un camión que transportaba pollos, una furgoneta de personal y una unidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Empleados de EMAPE realizaban labores de mantenimiento cuando el camión impactó violentamente contra la furgoneta detenida. El siniestro dejó a la unidad empotrada en la vía central, mientras rescatistas y bomberos desplegaban herramientas para liberar a los atrapados.
Jessica Colachagua dejó a dos hijos, de 13 y 6 años, huérfanos. “El trabajo que consiguió era para las clases de los chicos. Yo necesito apoyo porque ya viene el colegio”, expresó Vásquez.
También detalló que el puesto de Jessica no ofrecía seguro ni estabilidad. “Era día trabajado, día pagado. El pago era mensual, pero no tenía ningún seguro. Era riesgoso y no me gustaba, pero ella quería ayudar a la familia”, lamentó.
El impacto humano de la tragedia se extiende a otras familias. Los allegados de Wilfredo Rosales Mallma, capataz fallecido y extrabajador de Rutas de Lima, preparan una denuncia para exigir justicia.
“El trailer impactó primero a mi padre. No sé si el conductor estaba distraído o en exceso de velocidad, pero lo que vi es que iba muy rápido”, afirmó un familiar en entrevista con el medio.
Las condiciones laborales y el escenario del accidente
Mientras la Fiscalía Penal Corporativa de San Juan de Miraflores inició diligencias para esclarecer los hechos, emergen interrogantes sobre la falta de protocolos de seguridad en las tareas de mantenimiento de la Panamericana Sur.
El accidente ocurrió durante las primeras horas del pasado miércoles, en un tramo de alto tránsito vehicular que conecta el sur de Lima con otras regiones del país.
La Fiscalía, encabezada por la fiscal provincial Victoria Milagritos Briceño Portilla, ordenó la recopilación de testimonios, revisión de cámaras de seguridad y peritajes técnicos a los vehículos involucrados. Las hipótesis principales incluyen exceso de velocidad, posible falta de señalización y fallas mecánicas.
En el momento del accidente la furgoneta de transporte de personal esperaba que los empleados de EMAPE culminaran sus labores cuando fue embestida por el camión.
El personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y brigadistas de Villa El Salvador y Surco atendieron en el lugar a los heridos y coordinaron el rescate de quienes quedaron atrapados.
La investigación apunta a determinar las responsabilidades penales y administrativas. El esposo de Jessica Colachagua pidió que “se esclarezcan todas las cosas y que pague lo que tenga que pagar el conductor del camión, porque el culpable es él”.