El prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, podría no ser capturado durante el gobierno del presidente José Jerí, pues ya no estaría en el país, y tanto el Ministerio del Interior como la Policía Nacional del Perú (PNP) han fallado en sus intentos por ubicarlo, reveló el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez.
El titular de la PCM indicó en entrevista con Correo que, a su entender, Vladimir Cerrón no se encuentra en el Perú. “Se han hecho las exhortaciones al ministro del Interior, al comandante general de la Policía y entiendo que ellos han tratado, en diversas ocasiones, de encontrar su ubicación y proceder a su captura”
El ministro no fue tajante en su respuesta, sino que se contestó a la consulta sobre Cerrón en condicional, pues, al no haber tenido éxito en su ubicación, “entendemos que esta persona no solo está convenientemente resguardada, sino que podría no encontrarse en el país. No tengo mayor información”.
Por otro lado, el ministro afirmó que la inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue “desmantelada” y responsabilizó a gobiernos pasados por las consecuencias que eso ha tenido en la lucha contra el crimen organizado en la actualidad, aunque no hizo referencia directa a una administración en particular.
“La Policía debería tener por lo menos un tercio de oficiales capacitados y especializados en investigación. No lo tienen porque capacitar a un efectivo en investigación policial demanda mucho dinero”, sostuvo Álvarez, quien además añadió que “las pocas capacidades de investigación que tenía la Policía fueron dirigidas, por motivos políticos, contra adversarios políticos, empresarios y periodistas”.
Álvarez acusa al paro de transportistas de tener “intereses políticos”
En días previos, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, se pronunció sobre el nuevo paro de transportistas anunciado para este 15 de enero, y sostuvo que detrás de esta medida existirían intereses políticos y electorales, además de disputas internas dentro del propio sector. Esto en el marco de una protesta convocada por el sector de transporte urbano producto del incremento de la inseguridad.
Según explicó el premier, la convocatoria a esta movilización no responde únicamente a demandas vinculadas a la inseguridad ciudadana, sino que coincide con el inicio de un periodo de campañas políticas, tanto parlamentarias como regionales y municipales. En ese contexto, advirtió que algunos actores estarían utilizando el paro como una plataforma con fines distintos a los estrictamente gremiales.
“Evidentemente, no solo hay un tema político, hay un tema de apremio por las campañas, no solamente la parlamentaria, sino también por las elecciones regionales y municipales. Hay muchos intereses políticos, además de la dinámica interna dentro de la misma actividad de transportes, donde hay puznas y fuertes intereses contradictorios”, afirmó Álvarez a 24 Horas.
El jefe del Gabinete Ministerial señaló que, desde la perspectiva del Ejecutivo, la medida de fuerza anunciada no tendría la capacidad de resolver el problema de fondo que enfrenta el país en materia de seguridad ciudadana. En ese sentido, insistió en que la criminalidad es un fenómeno estructural cuya solución requiere políticas sostenidas en el tiempo.
“No hay forma en que un paro pueda solucionar el tema de la inseguridad. Es un tema nacional que está siendo atacado, pero los resultados tangibles se verán al cabo de varios años, no con uno, dos o tres paros”, subrayó.