Capturan a Nicolás Maduro en Venezuela: venezolanos en Perú piden a sus familiares no salir a la calle

A horas de la intervención norteamericana, Caracas amanece con tensión debido a la presencia de colectivos, simpatizantes al régimen chavista en algunas zonas de la capital

Bombardeo en Venezuela

En la madrugada de este sábado, Venezuela amaneció con la noticia de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, tras la intervención del Gobierno de Estados Unidos. La información fue confirmada posteriormente por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En Perú, donde desde hace más de diez años miles de ciudadanos venezolanos migraron debido a la grave crisis que atravesaba su país, la noticia generó reacciones inmediatas. Desde las primeras horas de la mañana, algunos ciudadanos venezolanos se congregaron en los exteriores de su embajada para celebrar el anuncio.

Sin embargo, conforme pasaron las horas, la alegría comenzó a mezclarse con un sentimiento de incertidumbre, debido a la preocupación por sus familiares que permanecen en Caracas y vivieron de cerca el bombardeo.

Read more!
People holding Venezuelan flags react to the news after U.S. President Donald Trump said the U.S. has struck Venezuela and captured its President Nicolas Maduro, in Doral, Miami, Florida, U.S., January 3, 2026. REUTERS/Marco Bello

Infobae Perú conversó en exclusiva con una ciudadana venezolana que vive en Perú desde hace nueve años y que, por motivos de seguridad, llamaremos Lucía. Ella prefiere mantener su identidad en reserva debido a que tiene familia en Venezuela. Es natural de Barquisimeto.

Lucía indicó que la primera información que recibió de sus familiares fue que quienes se encontraban en Caracas habían sido evacuados y que, afortunadamente, otros viajaron al interior del país por las fiestas de fin de año.

“Mi prima estaba en un edificio. A ella la evacuaron a las 11:00, 1:30 de la mañana. (...) No sé quién la evacuó. Lo único que sé es que está en un lugar seguro. Yo creo que entre ellos mismos se avisaron y se salieron”, agregó.

Venezolanos en Perú advierten a sus familiares en Venezuela: ‘No salir a la calle’ tras la captura de Nicolás Maduro

Si bien el sentimiento de alegría es abrumador, Lucía también hizo una invocación a su familia en Venezuela para que se mantenga a buen resguardo, pues están a la espera de una posible reacción del número dos de la dictadura, Diosdado Cabello.

Estamos llamando a la familia a la calma. Estamos llamando a que no salgan. Estamos llamando a que no se quiten el resguardo. No es seguro salir. Lo más probable es que los colectivos salgan ahorita en el día, porque no creo que Diosdado se vaya a quedar con eso. Diosdado va a llamar a su gente a la calle”, expresó.

Falta Diosdado Cabello

La información que llega desde Venezuela es diversa. Los ciudadanos venezolanos en Perú coinciden en que aún es necesario esperar la respuesta del número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello.

Lucía indicó que se ha advertido la presencia de algunos colectivos, grupos conformados por simpatizantes del régimen, en las calles. Asimismo, señaló que María Iris Varela, quien maneja a los colectivos y es la directora de cárceles en Venezuela, lanzó una exhortación a los partidarios de Maduro para que salgan a la calle.

“(¿Se habla de civiles muertos) Sí, bastantes. Pero todavía no sabemos quiénes, no sabemos cuáles son las personas. Se habla de que este es un comienzo, se habla de que hay que esperar las acciones y lo más importante, las acciones de Diosdado. ¿Qué va a hacer Diosdado?. Porque él es desalmado. Él no tiene escrúpulos", comentó.

(FILES) Venezuelan President Nicolas Maduro (C) and First Lady Cilia Flores (L) wave next to the president of the Constituent Assembly Diosdado Cabello, upon their arrival at the Constituent Assembly in Caracas, on January 14, 2020. President Donald Trump said on January 3, 2026, that US forces had captured Venezuelan leader Nicolas Maduro after launching a "large scale strike" on the South American country. "The United States of America has successfully carried out a large scale strike against Venezuela and its leader, President Nicolas Maduro, who has been, along with his wife, captured and flown out of the Country," Trump said on Truth Social. (Photo by Federico Parra / AFP)

Preocupación por las próximas horas

La situación en Venezuela atraviesa un momento de alta tensión, según alertó José Oropeza, presidente de la Panamerican and Caribbean Union for Human Rights (Pacuhr), quien advirtió sobre un escenario de conmoción y riesgo creciente para la población civil tras los últimos acontecimientos.

En entrevista con Infobae Perú, indicó que la información que reciben desde el interior del país, a través de familiares y amigos, da cuenta de un estado de conmoción activado por sectores extremistas vinculados al régimen, los cuales han llamado abiertamente a una confrontación armada en las calles. Esta situación genera una profunda preocupación por lo que pueda ocurrir en las próximas horas, especialmente ante la suspensión de las garantías constitucionales.

A man walks with a Venezuelan flag in front of the police officers as people demonstrate against the capture of Venezuelan President Nicolas Maduro, after the U.S. has struck Venezuela, outside the U.S. Embassy in Athens, Greece, January 3, 2026. REUTERS/Louiza Vradi

“Hoy, dada la suspensión de las garantías y en un estado de conmoción exterior donde se desarrolla una lucha armada, esa delgada línea se rompe”, advirtió, al señalar que este contexto facilita que grupos violadores de derechos humanos actúen con mayor impunidad para silenciar a las voces disidentes que reclaman libertad, cambio político y democracia.

El presidente de Pacuhr subrayó que la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores no implica la caída del régimen en su totalidad, ya que —según indicó— la estructura de poder sigue operando a través de distintos factores. Entre ellos mencionó la presencia de grupos delincuenciales y organizaciones armadas al margen de la ley, incluidos los colectivos, a los que describió como estructuras paramilitares con armamento de uso militar, instrucción especializada y control territorial organizado.

Panorama en la embajada de Venezuela

Decenas de ciudadanos venezolanos se congregaron espontáneamente en la sede diplomática, muchos de ellos envueltos en banderas nacionales, para compartir un momento que describieron como histórico, marcado por lágrimas, abrazos y expresiones de alivio tras años de incertidumbre.

Uno de los asistentes, que llevaba la bandera venezolana sobre los hombros, contó que no la utilizaba desde julio del año pasado. Para él, la noticia significó un punto de quiebre emocional. “Saber que Maduro ya se fue del país, que lo capturaron, es algo como que una felicidad que ni para describir, ¿no?”, señaló. La vigilia se extendió durante varias horas, con decenas de personas siguiendo cada actualización informativa desde la madrugada.

Migrantes venezolanos se congregaron frente a la embajada en Lima para festejar y pedir protección para sus familias en Caracas. | Infobae / Clara Giraldo

“Desde las dos de la mañana estoy despierto, siguiendo lo que pasa. Como yo, hay miles de venezolanos igual de atentos”, relató otro migrante, residente en Perú desde 2018. Para muchos, el anuncio abrió la posibilidad de un reencuentro largamente postergado con sus familias.

Read more!