La Comisión de Economía del Congreso discute este miércoles la propuesta que habilita un octavo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) , con la opción de acceder hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT, equivalentes a S/21.400). El predictamen autoriza a todos los afiliados, sin excepción, a retirar estos montos de sus cuentas individuales. El debate incluye la participación de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Asociación de AFP.
Consecuencias económicas según el MEF
Durante el debate, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentaron el análisis del Ejecutivo respecto a habilitar un nuevo retiro de fondos. Desde la perspectiva del MEF, la posibilidad de extraer hasta S/21.400 representaría en términos agregados un potencial egreso de hasta S/26.320 millones, equivalente al 22,7% del total de fondos previsionales a julio de 2025.
Este retiro masivo, de acuerdo con el MEF, asume varios efectos inmediatos. Entre los beneficios se encuentra un “alivio de corto plazo para las familias”, especialmente para quienes necesitan recursos para consumo, salud, educación, pago de deudas o financiamiento de emprendimientos. Además, inyectar liquidez podría incentivar el gasto privado y dinamizar la demanda interna.
Sin embargo, el análisis del MEF advierte una serie de desventajas y riesgos estructurales. La reducción considerable de los fondos retirados incidiría de forma directa en menores pensiones futuras para los actuales trabajadores afiliados al sistema. A la par, solo quienes mantengan saldo disponible en sus cuentas podrán beneficiarse, mientras una proporción significativa de afiliados que ya retiró la mayor parte de sus fondos en procedimientos previos quedará excluida.
El reporte también destaca que se produciría un aumento de la carga fiscal en el mediano y largo plazo, ya que cada vez más personas podrían requerir apoyo estatal al momento de su jubilación, ante el agotamiento de sus fondos previsionales. Por otra parte, una salida de capitales de esta magnitud puede provocar efectos adversos en el mercado de capitales, pues genera ventas masivas de activos y reduce el ahorro interno, utilizando un volumen considerable de recursos que habitualmente se destina a inversión nacional.
Quiénes podrán acceder y nuevos cambios en el sistema previsional
La llamada “Ley que autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta el monto por 4 UIT y otras disposiciones” contempla que todos los afiliados podrán solicitar el retiro, presentando la solicitud en formato físico o virtual hasta 90 días después de publicado el reglamento correspondiente. El desembolso se realizará en partes, con un máximo de una UIT cada treinta días desde la presentación de la solicitud. Si el afiliado decide interrumpir el retiro, puede solicitarlo por única vez a su administradora diez días antes del siguiente pago.
El texto también deroga medidas recientes de la reforma previsional, como el aporte obligatorio de los trabajadores independientes y la prohibición de cobro de comisiones por la SUNAT. Además, restablece la opción de retirar hasta el 95,5% del fondo acumulado al momento de la jubilación, sin restricción de edad. “El afiliado al momento de la jubilación puede elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro o solicitar a la AFP la entrega hasta el 95,5% del total del fondo disponible en su CIC de aportes obligatorios, en las armadas que considere necesarias. El afiliado que ejerza esta opción no tiene derecho a ningún beneficio de garantía estatal”, establece el predictamen.
Procedimiento operativo y rol de la SBS
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) tendrá un plazo máximo de 30 días tras la entrada en vigor de la norma para publicar el reglamento que establecerá el procedimiento operativo para el retiro. Los plazos y etapas se replicarán de procesos anteriores, como los retiros autorizados en años recientes.
Debate y próximos pasos en el Congreso
La comisión dará seguimiento al predictamen y los comentarios de los organismos técnicos antes de emitir un dictamen definitivo. La iniciativa cuenta con el respaldo de la presidenta Dina Boluarte, lo que supone un cambio respecto a posiciones previas del Ejecutivo.
El articulado también aclara que el retiro habilitado no afectará el acceso a pensiones mínimas para los usuarios del sistema privado, y que las reglas sobre jubilación anticipada o retiro de fondos establecidas previamente quedarán sin efecto si la nueva ley entra en vigencia. Los plazos para la implementación operativa quedarán sujetos a las disposiciones que establezca la SBS.