Ser nutricionista en el Perú: una elección de vida

Nunca antes me había sentido tan indignada por algo que parecía tan evitable. ¿Cómo podía ser que una condición tan prevenible marcara de forma tan fuerte el destino de tantos niños?

Un nutricionista explica a un paciente qué alimentos debe comer para tener un peso normal o saludable (Natures Heart)

Hoy, 6 de agosto, se celebra el Día del Nutricionista Peruano. Para muchas personas, puede parecer una fecha más en el calendario. Pero para quienes hemos elegido esta carrera con el corazón, es un día profundamente simbólico.

Ser nutricionista en el Perú no es solo haber estudiado una profesión. Es haber asumido una causa. Es haber elegido dedicar la vida a algo tan esencial como lo es la alimentación, en un país donde aún hoy hay miles de peruanos que no pueden acceder, de forma justa y suficiente, a los alimentos que necesitan.

Yo decidí estudiar nutrición cuando tenía apenas 14 años. En el colegio, me pidieron investigar un problema de la realidad nacional, y encontré cifras que me estremecieron: anemia y desnutrición infantil. Nunca antes me había sentido tan indignada por algo que parecía tan evitable. ¿Cómo podía ser que una condición tan prevenible marcara de forma tan fuerte el destino de tantos niños? En ese momento lo supe: quería hacer algo para cambiar esa realidad.

Read more!

Hoy, después de 15 años de ejercicio profesional, sigo creyendo que esa elección fue una forma de tomar postura frente a la vida. Porque ser nutricionista en el Perú, es asumir una responsabilidad social y ética que nos atraviesa en lo personal y lo colectivo. Cada vez que trabajo con una comunidad, que hago educación alimentaria, que participo en un proyecto de seguridad alimentaria, que formulo una política alimentaria o que colaboro en un equipo interdisciplinario, estoy reafirmando esa decisión inicial: quiero transformar realidades desde la alimentación.

Una de las experiencias más significativas en mi camino fue haber sido elegida decana del Consejo Regional Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas del Perú. Asumir ese rol no fue solamente una distinción institucional, fue un acto de confianza colectiva y una plataforma desde la cual pude seguir trabajando por la dignidad de nuestra profesión. Sentí orgullo, sí, pero también una enorme responsabilidad. Desde esa posición, me tocó liderar, escuchar, articular, defender, y proponer. Me tocó visibilizar la importancia del rol del nutricionista en los espacios públicos, exigir respeto por nuestro trabajo, y demostrar que los conocimientos técnicos también pueden y deben dialogar con lo político, con la gestión y con las decisiones que afectan a miles de profesionales y comunidades.

Ejercer la Decanatura fue también reafirmar que los nutricionistas debemos ocupar lugares de representación y liderazgo. Porque no basta con hacer bien nuestro trabajo, necesitamos estar presentes en los espacios donde se decide sobre políticas alimentarias, programas sociales, reglamentos profesionales y marcos normativos. Y necesitamos estar ahí con voz propia, con criterio técnico y con firmeza ética.

Yo me siento profundamente orgullosa de ser nutricionista. Orgullosa de mis colegas que están en los hospitales y centros de salud, en los municipios, en los programas sociales, en las comunidades rurales, en las aulas, en la investigación, en la gestión, en la política. Orgullosa porque sé que en cada uno de esos espacios hay alguien luchando por garantizar el derecho humano a la alimentación.

En este Día del Nutricionista, no solo celebro la profesión que me ha dado sentido, sino que celebro la capacidad que tenemos de incidir, de crear, de organizar, de educar, de defender derechos. Porque la nutrición, además de ser ciencia, es coraje y compromiso.

A quienes están empezando esta carrera, les digo con toda el alma: sí, vale la pena ser nutricionista en el Perú. Porque lo que hacemos importa. Porque en cada acción, en cada decisión, en cada plato, podemos estar construyendo un país más justo, más saludable y más humano.

¡Felíz Día del Nutricionista!

Read more!

Más Noticias

Magaly Medina le recuerda a Melissa Paredes denuncia contra el Gato Cuba: “Fue aberrante y tuviste que retractarte”

La conductora molesta por las declaraciones vertidas en un pódcast y reiteró que nunca fabricó información sobre la expareja, además de negar haber recibido alguna restricción legal que le impidiera referirse a ellos

Magaly Medina le recuerda a Johana Cubillas su mala relación con Teófilo Cubillas: “No hagas que tus hijos repitan tu patrón”

Durante una la llamada en vivo, la presentadora cuestionó los vínculos familiares de la modelo y le pidió sanar su historia personal para evitar que sus hijos repitan los mismos patrones

Magaly Medina tilda de insensible a Johana Cubillas al revisar videos de sus hijos: “Ponerlo en la postura de elegir”

La conductora se exasperó al observar las imágenes que la modelo decidió compartirle, pues, según dijo, exhiben una presión que un niño no debería experimentar. Además, advirtió que ninguna madre debería poner a su hijo en escenarios que lo obliguen a tomar partido entre sus padres

Magaly Medina estalla contra Johana Cubillas en tensa llamada en vivo: “Pobrecitos tus hijos, rompe ese patrón”

La conductora enfrentó a la hija del ‘Nene’ Cubillas luego de que intervino en plena transmisión para responder a la denuncia de Juan Ichazo. La periodista le cuestionó duramente sus actos y advirtió que sus hijos están siendo afectados por un conflicto que se vuelve cada vez más mediático

Magaly Medina a Melissa Paredes por ‘inventar’ su romance con Anthony Aranda: “Se olvidó que estaba casada con ‘Gato’ Cuba”

La conductora acusó a la actriz de omitir detalles clave sobre el inicio de su relación y recordó que, cuando ‘nació el amor’, Paredes aún estaba casada con Rodrigo Cuba