El intestino y las emociones: el estado de ánimo depende de la salud intestinal

La conexión entre el sistema digestivo y el nervioso es tan fuerte que hoy se habla del intestino como nuestro “segundo cerebro”, capaz de influir profundamente en nuestro estado de ánimo

Los alimentos no solo aportan energía o nutrientes, también influyen en funciones emocionales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde siempre, al hablar de salud se destaca la importancia de la alimentación: lo que ingerimos influye directamente en el funcionamiento de nuestro cuerpo. El Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) subrayan que una dieta balanceada es clave para prevenir enfermedades crónicas y fortalecer la salud mental y física.

Esta relación entre alimentación y emociones no es casual. Los alimentos no solo aportan energía o nutrientes: también influyen en funciones neurológicas, hormonales y emocionales. Cuando comemos bien, nos sentimos con más ánimo, energía y concentración. Por el contrario, una mala alimentación puede aumentar la irritabilidad, el estrés y los cambios de humor. Hay que tener en cuenta que nuestro sistema digestivo tiene una conexión directa con el cerebro. Esta conexión es tan fuerte que hoy se habla del intestino como nuestro “segundo cerebro”, capaz de influir profundamente en nuestro estado de ánimo.

Estado de ánimo y salud intestinal

Se ha descrito una conexión bidireccional entre el intestino y el cerebro, conocida como “eje intestino‑cerebro”. El sistema nervioso entérico, el “segundo cerebro”, contiene casi 100 millones de neuronas y utiliza neurotransmisores como la serotonina (“hormona de la felicidad”) y la dopamina “hormona del placer”). De hecho, aproximadamente el 90 % de la serotonina se produce en el intestino, en células llamadas enterocromafines, y gracias a la microbiota. Esta serotonina influye directamente en el humor, el sueño, el apetito, y regula también la inflamación y la motilidad intestinal.

Read more!
El 90 % de la serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”, se produce en el intestino (Freepik)

Cuando hay desequilibrio en la microbiota (disbiosis), disminuye la producción de serotonina y GABA (ácido gamma-aminobutírico). Este último es un neurotransmisor que actúa como un relajante natural en el cerebro, ayudando a regular el estado de ánimo y promoviendo la calma. Por lo que la disminución de su producción aumenta el riesgo de ansiedad, depresión, e incluso trastornos funcionales intestinales como el síndrome del intestino irritable. Vía el nervio vago, estas alteraciones envían señales al cerebro que influyen en nuestro estado emocional.

¿Cómo mantener una buena salud intestinal?

  • Alimentación equilibrada: incluir prebióticos (fibra de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales) y probióticos (fermentados como yogur, kéfir, chucrut), favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas como Lactobacillus y Bifidobacterium, que promueven la producción de serotonina, dopamina y GABA.
  • Nutrientes esenciales: consumir alimentos ricos en triptófano (pavo, pollo, yema de huevo, lácteos, frutos secos, legumbres), magnesio y omega‑3 (pescados azules, semillas) sustenta la síntesis de serotonina y el equilibrio emocional.
  • Probióticos y prebióticos específicos: Cepas como B. longum reducen síntomas de ansiedad y depresión en personas con intestino irritable. Los prebióticos disminuyen el cortisol y alivian la respuesta al estrés.
  • Gestión del estrés y descanso adecuado: el estrés crónico daña la microbiota intestinal. Técnicas como la meditación, el ejercicio y el sueño reparador restauran el equilibrio emocional e intestinal.
  • Estilo de vida saludable: evitar el sedentarismo, el alcohol y el tabaco, y mantener una dieta variada, fortalece la barrera intestinal y modula el sistema inmune, reduciendo la inflamación y mejorando el estado de ánimo.

Serotonina y estado de ánimo

Incluir prebióticos y probióticos favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas que promueven la producción de serotonina (Imagen Ilustrativa Infobae)

La serotonina es un neuromodulador esencial para el equilibrio emocional. Su presencia en el cerebro contribuye a mantener una buena conducta social, tolerancia al estrés, regulación del sueño y reducción de la irritabilidad. Cuando los niveles son bajos, pueden aparecer síntomas como irritabilidad, impulsividad, ansiedad, dificultades para dormir o cambios en el apetito. Su déficit está vinculado a trastornos como la depresión y la ansiedad .

Aunque la serotonina que se produce en el intestino no puede viajar directamente al cerebro, las bacterias intestinales (la microbiota) sí influyen en otras sustancias, como el triptófano, que es necesario para que el cerebro fabrique su propia serotonina. Además, estas bacterias ayudan a regular el sistema que controla cómo se produce y utiliza la serotonina en el cerebro. Por eso, cuando el intestino está sano, puede ayudar a que el cerebro produzca más serotonina y a que tengamos un mejor estado de ánimo. Es una forma indirecta, pero muy poderosa, de cuidar la salud emocional.

Read more!

Más Noticias

Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales

El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto del duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025

Se juega el primer set. La ‘bicolor’ y la ‘vinotinto’ protagonizan una final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro el fin de semana. Sigue todas las incidencias

Phillip Butters renuncia al partido Avanza País: “Por motivos políticos y personales, he de alejarme de su institución”

Butters explicó que su dimisión a la precandidatura se debe a la falta de organización, control y rigor dentro del partido, aspectos que considera esenciales para presentar una alternativa sólida al país. Según afirmó, estas deficiencias imposibilitan asumir una campaña seria

Fonseca regresa a Lima con su Tropicalia Tour 2026: fecha, lugar y precios de entradas

El ganador del Latin Grammy llega con sus éxitos y nuevos temas a Perú. Entérate cuándo inicia la preventa y cómo conseguir tu entrada para este concierto.

Aeropuerto de Trujillo registra una disminución de 52 mil pasajeros entre enero y setiembre frente al año pasado

Las visitas a sitios emblemáticos se redujeron, mientras que persisten desafíos para mejorar la infraestructura aérea y elevar la ejecución presupuestal