Pérdidas en cosechas de Huancayo superan el S/ 1 millón debido a la humedad excesiva y plagas

Los agricultores de La Libertad Ocoro han perdido casi el 80 % de sus cultivos de maíz debido a la roya, y ahora exigen al Gobierno Regional de Junín y otras instituciones soluciones urgentes y estructurales para sobrevivir

Guardar

Nuevo

La roya del maíz, una enfermedad causada por hongos, ha devastado 400 hectáreas de cultivos en la comunidad de La Libertad Ocoro, distrito de Parihuanca, Huancayo. (Composición: Infobae/ Huanca York Times)
La roya del maíz, una enfermedad causada por hongos, ha devastado 400 hectáreas de cultivos en la comunidad de La Libertad Ocoro, distrito de Parihuanca, Huancayo. (Composición: Infobae/ Huanca York Times)

En la comunidad de La Libertad Ocoro, distrito de Parihuanca, en Huancayo, la roya del maíz, enfermedad causada por hongos, generó estragos en 400 hectáreas de cultivo. Esta plaga no solo afectó las plantaciones, sino que dejó pérdidas económicas superiores a S/ 1 millón 500 mil para los agricultores locales.

En hace un mes, los campos de maíz en el Vraem, pertenecientes a la provincia de Huancayo, mostraban los primeros signos de daño. El verdor típico de esta época se desvaneció, dejando paso a plantas secas y débiles. Ahora en junio, con el inicio de la cosecha, la realidad es aún más desalentadora. Miguel Olivera, secretario de la comunidad, explicó a Huanca York Times que al abrir las mazorcas, la coronta y los granos se encuentran podridos, emitiendo un olor desagradable.

“Cuando abrimos el maíz, la coronta y los granos están podridos, y da un feo olor”, dijo el representante de agricultores.

Estas son las causas de las millonarias pérdidas

Las pérdidas económicas superan S/ 1 millón 500 mil, afectando gravemente a los agricultores locales, cuya economía depende del cultivo de maíz. (Correo)
Las pérdidas económicas superan S/ 1 millón 500 mil, afectando gravemente a los agricultores locales, cuya economía depende del cultivo de maíz. (Correo)

La excesiva humedad provocada por las lluvias estacionales fue perfecto para la aparición de esta enfermedad. A pesar de los esfuerzos, algunos productores lograron rescatar apenas el 10 % de sus cosechas. Sin embargo, los granos recuperados son de tan mala calidad que no son aptos ni para la venta ni para el autoconsumo.

La economía de los 250 comuneros de La Libertad Ocoro depende casi exclusivamente del cultivo de maíz. Sembrar una hectárea de maíz implica una inversión de aproximadamente S/ 4 mil.

La solución inmediata planteada es roturar los suelos y optar por cultivos alternativos. Sin embargo, surge un problema adicional: la necesidad de mangueras para trasladar agua desde dos kilómetros de distancia, ya que la temporada de lluvias ha concluido.

Pedidos a las autoridades

La excesiva humedad provocada por las lluvias estacionales facilitó la aparición y propagación de la roya del maíz. (Andina)
La excesiva humedad provocada por las lluvias estacionales facilitó la aparición y propagación de la roya del maíz. (Andina)

El 17 de junio, los pobladores se movilizaron para exigir atención urgente de la Dirección Regional de Agricultura, tras la pérdida de casi el 80 % de sus cultivos de maíz. Rafael Chávez, agente municipal de Occoro, indicó que a pesar de la intervención de la agencia agraria, la ayuda proporcionada resulta insuficiente para atender a los más de 200 comuneros afectados.

La comunidad solicita apoyo del Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad de Huancayo y otras instituciones. El seguro catastrófico cubrirá solo S/ 27 mil, a razón de S/ 137 por agricultor afectado, una cantidad claramente insuficiente.

“Encima tenemos que cobrarlo en Huancayo. Solo en pasajes se nos va S/ 60 y nos quedarían S/ 70″, expresó Miguel Olivera.

Ronald Mariño, director regional de Agricultura, aseguró que se enviará asistencia técnica a las zonas afectadas para implementar el seguro agrario. No obstante, los pobladores consideran que este plan es insuficiente. Los comuneros solicitaron la entrega de mangueras y otros sistemas de riego para implementar nuevos cultivos en las hectáreas de terreno libre. Esa medida busca evitar una pérdida total y proporcionar a la población otras formas de subsistencia.

No es un problema nuevo

Las intensas lluvias registradas en mayo en la región Junín provocaron desbordes de ríos y huaicos, una situación que año tras año impacta a las familias, sus cosechas, animales y viviendas. A pesar de ser un problema recurrente se dejaron de invertir más de S/ 630 millones en la región en acciones para reducir la vulnerabilidad y atender las emergencias.

La comunidad de La Libertad Ocoro enfrenta una crisis multifacética: la roya del maíz, la necesidad de infraestructura básica para el riego y la insuficiencia de las ayudas gubernamentales. La solicitud de los comuneros no es solo un llamado de emergencia, sino una demanda por soluciones estructurales que les permitan recuperar su sustento y continuar con sus vidas en medio de condiciones adversas.

Guardar

Nuevo