Apurímac: Fiscalía amplía investigación por muerte de Denilson Huaraca en Andahuaylas en protestas contra Dina Boluarte

Ministerio Público incluyó a coronel PNP Porfirio Díaz Redolfo como responsable por omisión en las pesquisas por el delito de homicidio calificado en contra de Huaraca, y por lesiones graves en su contra

Guardar

Nuevo

Compañeros de menor fallecido, en medio de las protestas en Andahuaylas, piden justicia.
Compañeros de menor fallecido, en medio de las protestas en Andahuaylas, piden justicia.

A lo largo de su mandato, la presidenta Dina Boluarte ha ido acumulando una serie de investigaciones en su contra. Cada una de ellas más grave que la otra; sin embargo, existe una primera y la más gravosa que la enfrenta a delitos como el homicidio calificado en la que es consignada como autora bajo la modalidad de comisión por omisión. Estos corresponden a una serie de asesinatos perpetrados durante el periodo de protestas en su contra y que poco a poco van identificando responsables mediatos e inmediatos. Entre ellos, está la carpeta que existe en Andahuaylas, Apurímac; la cual ha sido recientemente ampliada.

Según lo anunciado por el abogado especializado en derechos humanos que lleva una parte de los casos ante la Fiscalía de la Nación, Carlos Rivera Paz, el Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales (EFICAVIP), creado tras reportarse un total de 49 muertos producto de las manifestaciones; dispuso la ampliación de la investigación que existe por la muerte de Denilson Huaraca en Andahuaylas, Apurímac.

Como se sabe, tras anunciarse el inicio de diligencias al advertirse el uso de un presunto abuso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú y el Ejército del Perú; la investigación se inició en contra de los presuntos autores mediatos del asesinato de Huaraca Vílchez. En esta estaba inicialmente comprendidos un total de once agentes de la PNP que estuvieron desplegados el 9 de febrero del 2023 en la principal ciudad apurimeña.

La ampliación contra el jefe de División, Porfirio Díaz Redolfo

Documento ampliatorio del EFICAVIP que dispone la incorporación de un coronel por el delito de comisión por omisión. Composición Infobae / Carlos Rivera Paz, IDL
Documento ampliatorio del EFICAVIP que dispone la incorporación de un coronel por el delito de comisión por omisión. Composición Infobae / Carlos Rivera Paz, IDL

Todos los implicados estaban comprendidos en las investigaciones por “la presunta comisión de los delito contra la vida, el cuerpo y la salud (en un contexto de graves violaciones de derechos humanos) en las modalidades de homicidio calificado en agravio de Denilson Huaraca”. Así como por la comisión de lesiones entre graves y leves en contra de otros tres ciudadanos; por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa de Damián Félix Sivipaucar Jáuregui, Wilfredo Oscco Ludeña y Pablo Lazo Mariño.

Ahora, en esta misma condición y por su cargo como jefe de la División de Orden Público y Seguridad (DIVOPUS) de Abancay, el EFICAVIP ha dispuesto la inclusión de Porfirio Díaz Redolfo; para quien se ha tramitado la citación correspondiente, a fin de que este pueda apersonarse a declarar ante el instancias fiscales el próximo 24 de mayo, ahora, en condición de investigado en el caso.

Estos son los miembros de la PNP investigados por homicidio calificado y lesiones

Se informó que algunos policías fueron encerrados en la comisaría y daban gritos de auxilio.
Se informó que algunos policías fueron encerrados en la comisaría y daban gritos de auxilio.

En la ampliación del Ministerio Público, también se plantea la precisión de otros dos investigados, el general PNP Luis Jesús Flores Solis, como autor por el delito de comisión por omisión del delito de homicidio calificado con alevosía; por desempeñar el cargo de Jefe de la Región Policial Apurímac. En esta mismo condición también se ha incluido a Víctor Manuel Sifuentes Yáñez, quien se desempeñó como Jefe de la División del Orden Público y seguridad de Abancay y comando operativo.

El total de los implicados en esta investigación que aún se encuentra en periodo preliminar son

  • Luis Jesús Flores Solís [jefe del frente policial de Apurímac]
  • Víctor Manuel Sifuentes Yánez [jefe de la división del orden público y seguridad de Abancay]
  • William Roy Pomasunco Hinostroza [jefe de la USE-Abancay]
  • José Raúl Calatayud Chávez [comisario PNP de Chalhuanca]
  • Rolando Taracaya Сcañihua [CPNP Cotaruse]
  • Nobel Inca Andia [USE Abancay]
  • David Chipa Aquino [USE Abancay]
  • Joel Vicente Cabrera Paredes [USE Abancay]
  • Daniel Pocco Cuaresma [DESPRCAR Challhuanca]
  • Wilfredo Oscco Nolasco [comisaría de Challhuanca]
  • Max Fernando Cuellar Mosqueira [comisaría de Cotaruse]
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS