Macabro hallazgo en Ate: encuentran sin vida a una mujer dentro de una pequeña caja de melamina

Las investigaciones preliminares señalan que se trataría de un feminicidio. La víctima, quien tendría 30 años de edad, aún no ha sido identificada

Compartir
Compartir articulo

En un suceso que vuelve a demostrar cuán vulnerables son las mujeres en una sociedad violenta que persiste en el Perú, el cuerpo sin vida de una joven fue hallado en condiciones alarmantes: envuelto en una bolsa negra y depositado dentro de una pequeña caja de melamina.

Según informes preliminares de la Policía Nacional (PNP), la mujer, que tendría aproximadamente 30 años de edad, aún no ha podido ser identificada. Las autoridades han detallado que la víctima mortal tiene un tatuaje en el lado izquierdo de su espalda y cabello ondulado largo. Además, un anillo en uno de sus dedos, por lo que se cree que sería una mujer casada.

De acuerdo a la información que ha recopilado Latina Noticias, fueron los vecinos de la zona quienes dieron el reporte al Serenazgo y posteriormente se apersonaron los agentes policiales de la comisaría de Salamanca. El cuerpo dentro de la caja yacía varado en un canal de regadío que se ubica en el cruce de las avenidas Aragón y Asturias, en el distrito de Ate.

Poco después, arribaron al lugar tanto el equipo de criminalística como los representantes de la Fiscalía para iniciar el proceso de levantamiento del cuerpo. Se reveló, además, que la joven difunta tenía una lesión en la cabeza y que, presumiblemente, también había sido asfixiada.

Presunto caso de feminicidio en Ate alarma a vecinos. Fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer dentro de una caja de melamina blanca, abandonado en un canal de regadío | Foto captura: Panamericana Noticias
Presunto caso de feminicidio en Ate alarma a vecinos. Fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer dentro de una caja de melamina blanca, abandonado en un canal de regadío | Foto captura: Panamericana Noticias

Las autoridades trabajan para poder dar con la identidad de la joven que podría haber sido víctima de un feminicidio, y se hace un llamado a las familias que han reportado la desaparición de alguna joven a estar atentos con este hallazgo.

Aumentan los casos de violencia contra mujeres

Este lamentable evento se inscribe en un contexto más amplio de violencia de género en el país. En los primeros tres meses de este año, Perú ha visto un alarmante aumento en este tipo de violencia, con un total de 170 feminicidios reportados, de acuerdo con datos proporcionados por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Solo hasta marzo, se registraron 43 feminicidios, la mayoría de los cuales fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.

En un contexto de aumento de feminicidios, precisamente, la desaparición en extrañas circunstancias de una joven suboficial de la PNP, viene causando preocupación. Nicole Aurora Mesía Castro fue vista por última vez la mañana del jueves 18 de abril, cuando salió de su casa rumbo a su centro de labores.

El análisis de las grabaciones de seguridad ha permitido verificar que la mototaxi en la que se subió la policía de 23 años, quien vestía ropa oscura, zapatillas blancas y llevaba consigo un bolso, hizo una parada breve para permitir el ingreso de otro pasajero. Actualmente, la PNP está inspeccionando minuciosamente este material visual con la finalidad de hallar pistas que puedan señalar la ubicación de la suboficial. La investigación apunta como primer sospechoso a su expareja.

Canales de ayuda

En Perú, existen varios canales de ayuda y recursos disponibles para víctimas de violencia de género:

  • Línea 100: Servicio gratuito que ofrece orientación, apoyo psicológico y legal las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para víctimas de violencia familiar o sexual.
  • Chat 100: Servicio de chat en línea disponible a través del sitio web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para ofrecer orientación confidencial sobre violencia de género.
  • Centros Emergencia Mujer (CEM): Espacios especializados ofrecidos por el MIMP que brindan atención legal, psicológica y social a víctimas de violencia. Los CEM están ubicados en todo el país.
  • Comisarías de Familia: Estaciones de policía especializadas en la atención de casos de violencia familiar y sexual, donde se puede denunciar agresiones y solicitar medidas de protección.
  • Fiscalías Familiares: Se encargan de las investigaciones en casos de violencia familiar, sexual y contra menores de edad. Se pueden presentar denuncias y solicitar medidas cautelares.
  • Defensoría del Pueblo: Ofrece orientación y asesoramiento en casos de violencia de género y puede intervenir en casos donde se requiera protección de los derechos de las víctimas.
  • Servicio de Atención Urgente (SAU): Proporciona atención inmediata a víctimas de violencia sexual, incluida la administración de la Píldora del Día Después en casos de violación.