Gol de Yoshimar Yotún de certero remate en Sporting Cristal vs Cusco FC por Liga 1 2024

El capitán del cuadro ‘celeste’ abrió el marcador ante el elenco ‘dorado’ con un disparo preciso para desatar la algarabía de los hinchas en el estadio Alberto Gallardo.

Compartir
Compartir articulo
El mediocampista anotó de penal el primero de los 'celestes' frente a los cusqueños. (Video: Liga 1 Max)

Sporting Cristal se enfrentaba en condición de local ante Cusco FC en un duelo válido por la jornada 12 del Torneo Apertura de la Liga 1 2024. Desde el inicio, la pelota se fue turnando entre las dos escuadras, que apostaron por la tenencia de la misma sin rifarla, aunque los dueños de casa fueron los que propusieron un juego más directo. De hecho, los ‘celestes’ abrieron el marcador a través de Yoshimar Yotún, quien ejecutó un remate certero para hacer estallar el estadio Alberto Gallardo.

Esta acción se llevó a cabo a los 15 minutos de la primera mitad. Los dirigidos por Miguel Rondelli plasmaron una idea que tenía que ver con la rotación del balón al ras del césped sin buscar el lanzamiento en largo. Oswaldo Valenzuela tocó con José Zevallós. El exdefensa de Universitario metió un pase en vertical para Iván Colman, pero este se la regaló a Gianfranco Chávez, quien descargó en primera con Jesús Pretell.

El ‘Candado’ no la pensó mucho y se la cedió a Irven Ávila, quien encabezó un contragolpe para luego jugar con Santiago González. El extremo argentino encaró hacia el medio y de ahí tocó con Pretell. El bloque defensivo del elenco ‘dorado’ hizo que el balón baje hasta el centro de la cancha. Nuevamente apareció el menudo volante para filtrar un pase para el ‘Cholito’, que aguantó y luego habilitó a ‘Yoshi’, que penetró el espacio vacío en el área contraria, aunque recibió una falta de parte de Rubén Ramírez.

El árbitro Sebastián Lozano no dudó en sancionar la pena máxima al ver un empujón en la espalda del seleccionado peruano. Evidentemente, los jugadores de Cusco FC reclamaron porque consideraron que no hubo infracción, aunque el juez principal, que fue asistido por el VAR mediante sus auriculares, optó por mantenerse firme en su decisión y seguir ocn el partido. El mismo Yoshimar Yotún tomó la pelota y con un disparo colocado con la zurda, venció el arco de Andy Vidal.

La falta sobre Yoshimar Yotún y su gol de penal en Sporting Cristal vs Cusco FC por Liga 1 2024.
La falta sobre Yoshimar Yotún y su gol de penal en Sporting Cristal vs Cusco FC por Liga 1 2024.

De esta manera, Sporting Cristal conseguiría un resultado crucial para reubicarse como líder del Torneo Apertura, un punto por encima de Universitario de Deportes, su máximo perseguidor.

Los números de Yoshimar Yotún en 2024

Si bien Yoshimar Yotún regresó a Sporting Cristal el 2022 luego de transcurrir por ocho años entre Europa y Norteamérica, recién el 2023 pudo hacerse cargo del equipo como capitán y sin problemas físicos. De la mano de Tiago Nunes, fue inamovible en su esquema titular, aunque no haya podido levantar el trofeo de la Liga 1 (solo alcanzó los ‘play offs’ de la Copa Sudamericana).

Para la actual temporada, el futbolista de 34 años ha continuado con su imponencia física, esta vez, bajo el mando de Enderson Moreira. Y si revisamos sus números, estaríamos cerca de ver su mejor versión: tres goles y tres asistencias en nueve partidos, números destacados si vemos los que consiguió la campaña anterior (seis dianas y cuatro habilitaciones en 35 presentaciones).

Yoshimar Yotún es el hombre principal de Sporting Cristal en el centro del campo. - créditos: A Presión
Yoshimar Yotún es el hombre principal de Sporting Cristal en el centro del campo. - créditos: A Presión

Yoshimar Yotún y su nueva posición en Sporting Cristal

Si hacemos un comparativo de lo que ha sido la ubicación de Yoshimar Yotún en el centro del campo de Sporting Cristal, hay una diferencia. Con Tiago Nunes, fue utilizado como volante de organización, haciendo pareja con el mediocampista de marca, pero con la capacidad para soltarse cada vez que el equipo lo requiera.

No obstante, el técnico actual, Enderson Moreira, lo ha recolocado como un elemento ofensivo, detrás del delantero centro, acompañado en los costados por los extremos, Joao Grimaldo y Santiago González. Esto le ha permitido a ‘Yoshi’ tener más presencia en arco rival, tanto para rematar como para asistir.