Trujillo: Adolescente de 17 años era el sanguinario guardaespaldas de la familia del cabecilla de ‘Los Pulpos’

La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra tras los pasos de Jhonsson Cruz Torres, líder del clan criminal que se encuentra prófugo de la justicia

Guardar

Nuevo

(Vídeo Sol Tv)

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó a la ciudadanía que asestó un duro golpe contra la criminalidad en Trujillo, capital de la región La Libertad, al capturar al presunto guardaespaldas de la temida organización delincuencial ‘Los Pulpos’.

Esta hazaña se dio en medio de los constantes operativos que viene realizando la PNP dentro de la mencionada jurisdicción, que se encuentra en estado de emergencia, para dar con el paradero de Jhonsson Cruz, cabecilla de la banda familiar norteña.

Lo que sorprendió a las autoridades es que el presunto guardaespaldas de ‘Los Pulpos’ no cumple la mayoría de edad. Se trataría de un menor de edad de 17 años de iniciales J. A. P. V. y con antecedentes policiales, a quien se le encontró un arma de fuego en su poder.

“Se ha intervenido a una persona de nacionalidad peruana, con un arma de fuego: una pistola con dos cacerinas”, dijo para los medios locales el coronel Victor Revoredo, jefe del Grupo Especial contra la Criminalidad.

“Él indica que esta banda fue integrada por Andy Cruz, primo hermano de Jhonsson Cruz Torres, para cuidar la guarida de ‘Los Pulpos’. (El menor) es conocido como ‘Cachaquito’, quien se encarga de dar seguridad criminal en la guarida de ‘Los Pulpos’”, agregó.

Coronel Víctor Revoredo fue recientemente designado como nuevo jefe contra la criminalidad en Trujillo | Composición Infobae
Coronel Víctor Revoredo fue recientemente designado como nuevo jefe contra la criminalidad en Trujillo | Composición Infobae

Del mismo modo, Revoredo indicó que, gracias a un trabajo de inteligencia, se pudo comprobar que el arma incautada al menor de edad habría sido robada violentamente de la jurisdicción de Retamas, localidad de Pataz, zona en donde reina la minería ilegal.

“Así queda comprobado el vínculo que existe entre la criminalidad informal de la minería ilegal y estos criminales que vienen operando aisladamente en la jurisdicción de Trujillo. Él lo acepta, indica que es un guardaespaldas. también conocido como ‘chaleco’, de este inmueble criminal. Ellos cuidan esta guarida como patrimonio criminal, sin embargo, la PNP continúa con las operaciones hasta desarticular totalmente esta organización delictiva”, finalizó el coronel PNP.
Menor de 17 años capturado por la PNP por presuntamente ser el guardaespaldas de la familia del cabecilla de 'Los Pulpos'.
Menor de 17 años capturado por la PNP por presuntamente ser el guardaespaldas de la familia del cabecilla de 'Los Pulpos'.

Tras los pasos del cabecilla de ‘Los Pulpos’

La captura del supuesto guardaespaldas de la familia del cabecilla de ‘Los Pulpos’ acerca a la Policía Nacional cada vez más a su objetivo principal: arrestar a Jhonsson Cruz, de 26 años de edad.

Él cuenta con antecedentes por secuestro, homicidio, extorsión y actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Por lo que la PNP se encuentra redoblando esfuerzos para dar con su paradero y desarticular a la organización criminal ‘norteña’, que ya ingresó a países de la región, como Chile y Bolivia.

En medio de estos operativos, las autoridades actualizaron la fotografía que tenían de Cruz Torres. El general José Zavala, jefe de la Región Policial de La Libertad, describió que el criminal en cuestión ahora se encuentra subido de peso, pero sigue manteniendo el mismo corte de cabello corto.

“Figuraba solamente con una imagen de hace muchos años que nadie lo reconocía. Esto quiere decir que nos estamos acercando, ya tenemos una imagen actual, esa es la verdadera cara del delincuente”, manifestó para RPP.
Foto actualizada de Jhonnson Cruz, de 26 años.
Foto actualizada de Jhonnson Cruz, de 26 años.

Cabe destacar que la última fotografía obtenida de Jhonsson Cruz aún no ha sido colocada aún en el portal del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), en donde fue incluido en 2022 y se ofrece actualmente 75.000 soles por información que pueda conducir a su captura.

“Si tienes conocimiento de información que podría servir para capturar a un criminal , puedes comunicarte al teléfono 0800 40007 y ayudar a la justicia. Por tu bienestar, se te brindará un nombre falso y se derivará el caso a la unidad especializada de la Policía Nacional del Perú encargada del caso”, se lee en la página web del Mininter.