Encuentran restos del piloto de avión Mirage en nevado Picchu Picchu, en Arequipa: FAP investiga las causas

Horas antes, los equipos de búsqueda también hallaron partes de la aeronave que perdió comunicación la mañana del jueves. El piloto fue identificado como el mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina

Guardar

Nuevo

FAP
FAP

El jueves, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) confirmó la desaparición de un avión Mirage 2000 en Arequipa, cuando realizaba prácticas de entrenamiento de navegación a baja altura. Este viernes, restos de la aeronave han sido localizados en el nevado Picchu Picchu, cercano al distrito de Chiguata en Arequipa, tras perderse contacto el jueves pasado, según informó el general PNP Colin Macleod Sim Galván.

Horas después, también se informó del hallazgo del cuerpo sin vida del piloto, mayor FAP Ramiro Rondón Medina.

A través de un comunicado, la Fuerza Aérea del Perú precisó que a las 11:05 a.m. aproximadamente, “las tripulaciones de las aeronaves y patrullas terrestres que integran el Sistema de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea del Perú, ubicaron la zona de impacto de la aeronave Mirage 2000P, en la Ladera Oeste del Nevado Picchu Picchu, donde hallaron los restos mortales del piloto”.

Comunicado del Ministerio de Defensa por caída de aeronave| Mindef
Comunicado del Ministerio de Defensa por caída de aeronave| Mindef

La desaparición del avión se produjo después de despegar de la Base Aérea de La Joya, perdiendo comunicación con la Base de Control. La búsqueda por tierra y aire se retomó al amanecer de este viernes, involucrando helicópteros y avionetas.

El día de su desaparición, el avión ejecutaba ejercicios de entrenamiento a baja altura y perdió comunicación con la base alrededor de las 10:30 a.m., según confirmó la Fuerza Aérea del Perú. Las operaciones de búsqueda se activaron una media hora más tarde, abarcando un amplio rango de zonas cercanas a su último punto de contacto.

La FAP también anunció que ha activado a la Junta de Investigación de Accidentes (JIA) con la finalidad de determinar las posibles causas del lamentable accidente.

“La FAP expresa sus más sinceras condolencias a la familia del mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina y a sus compañeros de armas en este momento de dolor y congoja para toda nuestra institución”, resaltaron en el comunicado.

Rondón Medina - FAP
Rondón Medina - FAP

Piloto altamente calificado

En conferencia de prensa por la tarde del viernes, Manfred Rondón, director de información de la Fuerza Aérea del Perú, indicó que el jueves se registraron malas condiciones meteorológicas, por lo que se tuvo que suspender las labores de búsquedas. Este viernes, se reiniciaron los trabajos por medios aéreos y terrestres desde las 3 a.m. A las 11:05 a.m., se logró ubicar la zona de impacto en la ladera oeste del nevado, donde se encontró el cuerpo del piloto.

En el lugar de los hechos, se logró descartar que el accidente se debió a la falta de combustible. El vocero señaló que se vienen haciendo las investigaciones pertinentes. Las causas del accidente van a ser determinadas por una junta, luego de las diligencias. Por lo pronto, se viene dando todas las facilidades y el apoyo respectivo a la familia de la víctima.

“El mayor Ramiro Rondón Medina ha sido Ala de Oro de su promoción, es un piloto altamente calificado, tiene más de 1.500 horas de vuelo como piloto de combate”, precisó el director.

FAP ofrece detalles sobre el accidente aéreo en el que falleció un mayor en Arequipa. Canal N

Carrera de Ramiro Rondón Medina

En el 2015, Rondón Medina, se graduó como piloto de aeronaves de combate, en la Escuela de Formación de Pilotos de la Base FAP Capitán FAP Renán Elías Olivera, en Pisco

En el 2017, el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Dante Arévalo Abate, impuso el Ala de Oro al teniente Ramiro Rondón Medina. Este distintivo otorga la Fuerza Aérea al piloto alumno que ha obtenido la más alta calificación de su promoción durante su etapa de formación de vuelos.

El acto protocolar que se realizó en la pista de vuelo de la Base Aérea Las Palmas, el 25 de octubre, contó con la asistencia del alto mando Institucional, oficiales generales, oficiales superiores, técnicos, familiares y distinguidos invitados.

Rondón Medina es casado, tiene dos hijos. En el 2022 fue ascendido a Mayor FAP. Sus compañeros lo recuerdan como el mejor de su promoción en aviadores de caza y un excelente piloto, por lo que dudan de que el accidente sea generado por una falla humana.

La zona del hallazgo del cuerpo de Rondón Medina es agreste por lo que se desconoce si los restos del piloto serán trasladados vía terrestre o aérea al distrito de Chiguata o la base de La Joya.

Rondón Medina
Rondón Medina

Aviones Mirage 2000 en Perú

Estas aeronaves, específicamente los Mirage 2000, fueron adquiridos en la década de 1980, incorporándose al servicio en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para modernizar y fortalecer su capacidad de defensa aérea.

La FAP cuenta con 12 aeronaves Mirage-2000P que entraron en servicio en 1986. Estos aviones pasan por un estricto control para efectos de entrenamiento.