Extranjeros varados en el Jorge Chávez: Migraciones niega ‘retenciones’ y culpa a aerolíneas por polémica situación

La entidad señaló que las aerolíneas facilitan el traslado de extranjeros que no cumplen con los requisitos para ingresar al Perú. Explicaron también la actual situación de los pasajeros que estuvieron viviendo en el aeropuerto por varios días

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Cuarto Poder

La Superintendencia Nacional de Migraciones se pronunció sobre un reportaje realizado por Cuarto Poder donde se evidencia que al menos 13 extranjeros permanecen por varios días en lo que sería la sala de embarque del aeropuerto Jorge Chávez, por diversos problemas migratorios.

Según indicó la entidad a través de una nota de prensa, ninguna de estas personas, que permanecen en el área de tránsito internacional, que administra el concesionario Lima Airport Partners, “se encuentra retenido o “atrapado”, como informó un medio de comunicación”.

“Respecto al grupo de extranjeros que permanecía en dicha zona, hasta la semana pasada, la mayoría ya fue reembarcado, quedando solo tres personas, una de las cuales partirá esta tarde rumbo a Europa”, informaron.

Migraciones también indicó que, desde el inicio de 2023 hasta la fecha actual en 2024, se ha ordenado y llevado a cabo el reembarque de 2470 extranjeros a quienes se les negó la entrada al país en el punto de control migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Explicaron que las razones recurrentes para la negación de la entrada al Perú a estas 2470 personas se debió a la falta de cumplimiento de los criterios de ingreso fijados por el Estado, incluyendo “el visado exigido a los ciudadanos de algunos países; así como, en menor medida, presentar alertas restrictivas, pretender ingresar con documentación falsa, fraguada o adulterada, representar un riesgo para la seguridad nacional, entre otras”.

En este contexto, indicaron que los extranjeros que no cumplen con los requisitos de ingreso y permanecen en la sala de embarque, deben esperar allí “hasta su reembarque en un vuelo de la aerolínea que los trajo y que los regresará de manera gratuita a sus lugares de origen, de acuerdo a la normativa nacional e internacional”.

Multan a aerolíneas

Aeropuerto Jorge Chávez tendrá nueva puerta de ingreso para el terminal que se inaugura en diciembre| LAP
Aeropuerto Jorge Chávez tendrá nueva puerta de ingreso para el terminal que se inaugura en diciembre| LAP

La Superintendencia Nacional de Migraciones también señaló que impone sanciones a las aerolíneas en casos donde los extranjeros son denegados de ingresar a Perú por no cumplir con los requisitos establecidos, por haber facilitado su traslado al país bajo dichas condiciones.

Durante el año 2023, se ha procedido al cobro de multas que ascienden a más de S/ 12,4 millones, impuestas a un total de 28 líneas aéreas por esta razón.

Migraciones “reafirma su compromiso con la rigurosa aplicación de la legislación migratoria y el respeto a los derechos humanos, garantizando la seguridad y el orden en los procesos de ingreso al país por el principal terminal aéreo del Perú”, añadieron.

Extranjeros viven en aeropuerto Jorge Chávez

infobae

Cabe mencionar que, el reporte del mencionado medio de comunicación señaló que tres ciudadanos provenientes de Nepal, otra del país africano Burkina Fasso, y otros extranjeros más pasan sus días en el área de tránsito internacional del Jorge Chávez, viviendo una problemática similar a la venezolana Duiliana Sánchez, quien permanece en el aeródromo desde hace 38 días por no tener visa.

El director de Registro y Control Migratorio, Fernando Núñez dijo para citado medio que desconocía la información. “No hay más casos que el de la señorita [venezolana]. Puede darse el caso de personas inadmitidas que, según la frecuencia del vuelo, pueden pasar más de algunas horas hasta que los retornen a su país de origen”, declaró.

“El caso de los nepaleses [lo] hemos sabido, pero no administramos la zona internacional. Ha habido casos en el pasado [pero ahora] no tenemos conocimiento”, siguió.