Alberto Otárola se enfrenta a la Contraloría por presupuestos: “Tiene guardados S/ 1.600 millones en su cuenta”

Premier cuestionó que se destacaran los más de S/ 6 millones gastados en consultorías y se omitiera el monto que tiene la entidad. En respuesta, Nelson Shack calificó declaraciones de “tendenciosas” y acusó a la autoridad de “desinformar a la ciudadanía”

Compartir
Compartir articulo
Premier Alberto Otárola habla sobre el informe de la Contraloría sobre la corrupción en el Estado. TV Perú

Desde un evento oficial, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, no dudó en replicar las declaraciones del contralor Nelson Shack, quien develó que el Estado gastó más de S/ 6 millones en consultorías.

En la presentación de los resultados de la Estimación de la Corrupción e Inconducta Funcional elaborado por la Subgerencia del Observatorio Anticorrupción de la entidad de control, se destacó que el monto desembolsado, bajo su cálculo, alcanza para eliminar la pobreza que azota al país en dos años.

“La Contraloría tiene todo el apoyo del gobierno para revisar, especialmente estos contratos de consultoría con los que vienen trabajando algunos sectores. Algunos de ellos son indispensables otros no. Hay que hacer una revisión de todos ellos”, inició Otárola.

Jefe del gabinete ministerial se enfrentó a la entidad fiscalizadora. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Contraloría / PCM
Jefe del gabinete ministerial se enfrentó a la entidad fiscalizadora. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Contraloría / PCM

Acto seguido, mencionó que la institución posee S/ 1.600 millones “guardados en su cuenta bancaria que podrían servir para construir 100 postas médicas, 60 hospitales o cerrar las brechas de infraestructura en algunas regiones”.

“Allí también tenemos un problema de transparencia con el que habría que conversar para darle algún tipo de solución. Todos tenemos que estar sometidos a las políticas de transparencia y de control. En un país donde el dinero es escaso creo que las instituciones deben actuar en consecuencia con las necesidades del país y de las grandes mayorías”, expresó Otárola.

En respuesta, la entidad rechazó las expresiones de la mano derecha de Dina Boluarte y las calificó de “tendenciosas”. Además, lo acusó de “desinformar sobre la labor” de la Contraloría.

“El presupuesto que administra esta entidad está destinado a la realización de servicios de control que, como es de conocimiento público, ponen en evidencia actos irregulares en la gestión de los recursos públicos, corrupción e inconducta funcional, así como el favorecimiento y la contratación indebida de personas y consultorías”, sostuvo a través de un comunicado.

Entidad expresó su rechazo a las declaraciones del titular de la PCM. | Contraloría
Entidad expresó su rechazo a las declaraciones del titular de la PCM. | Contraloría

¿Qué dice el informe de la Contraloría?

Nelson Shack informó que el año pasado, “casi la tercera parte de todo el gasto público en contrataciones se hizo a dedo”.

“Se gastaron más de S/ 19,300 millones en 3.7 millones contrataciones menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Es una barbaridad. Ya tenemos esos documentos, ahora queremos verificar los entregables”, aseguró el contralor.

Contralor General de la República. (Foto referencial: Andina)
Contralor General de la República. (Foto referencial: Andina)

A fin de que los ciudadanos accedan a los detalles de las consultorías, la Contraloría estrenó el portal “https://consultaconsultorias.contraloria.gob.pe”, donde se pueden revisar los servicios contratados en el Estado. Sin embargo, no todas las entidades públicas vienen cumpliendo con subir los documentos requeridos para este sistema.

En otro momento, señaló que la incidencia de la corrupción en el Estado ascendió a 12.7%, del presupuesto a nivel nacional y que el perjuicio generado alcanza los S/ 24.268 millones. De ese total y por tipo de gasto, el mayor daño se registró en las inversiones del Estado, con una incidencia de 17.5%, alcanzando los S/ 8.963 millones comprometidos.

¿Cuáles son las regiones más perjudicadas por la corrupción?

Los niveles de gobierno más afectados por la corrupción fueron, en orden descendente, el regional con una incidencia del 15,4% y un daño de S/7.615 millones, seguido por el gobierno local y el nacional.

Entre las regiones más perjudicadas, Callao lidera el ranking con una tasa de incidencia del 17,9%, seguido por Tumbes (17,5%), Ucayali (16,5%), Piura (16,2%) y Áncash (16.2%) La Libertad (15.2%), Madre de Dios (15,0%), Huánuco (15.0%), Loreto (14,8%) y con Apurímac (14,4%) se completan las primeras diez posiciones.

Sin embargo, las posiciones cambian si se observa el monto del perjuicio extrapolado. Con base en ello, Piura pasa al primer lugar con S/1.501 millones de pérdidas por efectos de la corrupción y la inconducta funcional del 2023, seguido de Cusco con S/1.352 millones, Áncash con S/1.311 millones, Callao con S/1.227 millones y La Libertad con S/1.131 millones.

Piura, Cusco, Áncash, Callao y La Libertad son regiones que perdieron más de S/ 1.000 millones en 2023. Foto: Infobae/Andina
Piura, Cusco, Áncash, Callao y La Libertad son regiones que perdieron más de S/ 1.000 millones en 2023. Foto: Infobae/Andina