Dengue ataca a niños en Ventanilla: Hasta el momento son 60 menores internados y hospitales a punto de colapsar

Diego Moreno, especialista en emergencias del centro de salud Mi Perú, indica que los síntomas críticos incluyen dolor abdominal, somnolencia, náuseas, sangrado nasal y vómitos

Compartir
Compartir articulo
Actualmente, a nivel nacional, los casos representan un 95% de aumento en comparación al 2023. (Composición Infobae Perú)
Actualmente, a nivel nacional, los casos representan un 95% de aumento en comparación al 2023. (Composición Infobae Perú)

El brote de dengue en Ventanilla ha provocado una alerta sanitaria en el centro de salud Mi Perú, después de reportarse 263 casos de contagio, incluyendo a 24 niños y 36 adolescentes entre los afectados.

El doctor Diego Moreno, especialista en emergencias médicas de dicho puesto de salud, ha informado que siete pacientes están siendo tratados en el área de hospitalización debido a complicaciones de la enfermedad transmitida por mosquitos.

Moreno ha señalado, además, que la situación se agrava, puesto que se necesita un incremento en la capacidad de hospitalización, específicamente nueve camas adicionales, para poder atender a nuevos casos que han sido confirmados positivos para esta enfermedad.

Ministro de Salud realiza fumigaciones en viviendas de Áncash. (Minsa)
Ministro de Salud realiza fumigaciones en viviendas de Áncash. (Minsa)

¿Cuáles son los síntomas que presentan los pacientes en Ventanilla?

El mismo especialista médico indicó a Latina que Especialistas en salud alertan que los síntomas críticos incluyen dolor abdominalsomnolencianáuseassangrado nasal y vómitos.

Por ello, recomienda a los padres y tutores la importancia de reconocer los signos de alerta en niños contagiados para evitar complicaciones. Esto debido a que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti puede evolucionar a formas graves si no es tratada a tiempo.

Durante las primeras semanas de febrero se registró un aumento en los contagios en todos el país (Getty Images)
Durante las primeras semanas de febrero se registró un aumento en los contagios en todos el país (Getty Images)

Casos representan un 95% de aumento en comparación al 2023

Recientemente, la cadena internacional de noticias CNN se comunicó con el Ministerio de Salud (Minsa). La entidad declaró que el aumento de casos de dengue en el país representa casi el doble de los registrados en el mismo período del año pasado.

Pues, en 2023, para estas mismas fechas, se habían contabilizado 12.624 casos y 18 muertes a causa de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Las autoridades sanitarias atribuyen este incremento, en parte, a las elevadas temperaturas resultantes del fenómeno de El Niño, que favorece la reproducción más rápida de las larvas del mosquito portador del virus.

Además, conforme a lo publicado por CNN, Vásquez ha descrito el panorama para el 2024 como “absolutamente complicado”, previendo que los casos podrían aumentar aún más.

En esa misma línea, también, existe una alerta epidemiológica emitida el 16 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que resalta un “aumento exponencial” de dengue en toda América Latina, elevando la preocupación a nivel regional.

Piura, La Libertad, Áncash e Ica serán declaradas en emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue. (Composición/ CDC Minsa)
Piura, La Libertad, Áncash e Ica serán declaradas en emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue. (Composición/ CDC Minsa)

¿Qué recomendaciones seguir para prevenir el dengue?

El Minsa señala que para combatir el dengue de manera efectiva, es crucial eliminar los lugares que sirven como criaderos para los mosquitos transmisores de esta enfermedad.

Entre las medidas recomendadas se encuentran:

  1. El cambio frecuente del agua en bebederos de animales y floreros.
  2. El cubrimiento de cualquier depósito de agua. Estas acciones buscan reducir la proliferación de estos insectos y, con ello, disminuir el riesgo de contagio.
  3. El retiro de la basura y cualquier elemento que pueda acumular agua en patios y zonas exteriores, como las llantas usadas. El uso de repelentes y vestimenta adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos, complementa la estrategia de prevención.
  4. La utilización de mosquiteros para proteger las áreas de descanso y minimizar la posibilidad de que los mosquitos infecten a nuevos huéspedes o a los más vulnerables, como los niños.
  5. La limpieza y el mantenimiento periódico de tanques y albercas, así como la adecuada gestión de desechos sólidos en espacios públicos y privados, son acciones clave.
  6. El relleno con tierra de estructuras abandonadas que puedan servir de criadero para los mosquitos, tales como tanques sépticos y letrinas.
  7. La organización comunitaria en jornadas de limpieza y la colaboración intersectorial emergen como herramientas valiosas en la lucha contra el dengue, promoviendo ambientes más saludables y seguros.