El lugar con la gravedad más baja del mundo está en Perú: conoce dónde se encuentra exactamente

Nuestro país esconde un lugar donde la gravedad varía con respecto a otras partes del mundo. La buena noticia es que puedes conocerlo

Compartir
Compartir articulo
Lugar con menor gravedad en el mundo está en Perú. (Composición Infobae / Portal turístico de Yungay / EcuRed)
Lugar con menor gravedad en el mundo está en Perú. (Composición Infobae / Portal turístico de Yungay / EcuRed)

Perú sigue sorprendiendo el mundo por ser un lugar donde abundan los sitios misteriosos, inexplorados y de condiciones hostiles que lo han hecho merecedor no solo de más de un reconocimiento, sino también de la mirada de la comunidad científica.

Su accidentada geografía, variados climas, amplia cantidad de flora y fauna, entre otros, son motivo de estudio hasta hoy y cada vez siguen saliendo a la luz descubrimientos que hacen de nuestro país un lugar único que destaca a nivel mundial.

Así, uno de los tantos récords que ostenta el Perú está relacionado con la gravedad, fuerza que opera en todo nuestro planeta, pero que sufre una ligera anomalía en cierto espacio del país.

¿Cuál es el lugar con menor gravedad del planeta?

Nevado Huascarán.
Nevado Huascarán.

Al hablar de la gravedad y de lugares donde hay muy poca, automáticamente nos remitimos al espacio exterior ya que estamos acostumbrados a observar cómo los astronautas lidian con la falta de esta a miles de kilómetros de la tierra. Sin embargo, en el planeta hay sitios donde esta fuerza se ve ligeramente alterada y disminuida.

Según un estudio científico del Geophysical Research Letters, del año 2013, que lleva por nombre ‘New ultrahigh-resolution picture of Earth’s gravity field’, el lugar con menor gravedad del mundo se encuentra en la cumbre del Nevado Huascarán, exactamente en la región de Áncash, Perú, donde esta fuerza desciende a 9,7639 m/s², ligeramente por debajo del valor promedio que tiene la Tierra: 9,807 m/s².

Esta montaña congelada se eleva por encima de los 6000 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la denominada Cordillera Blanca, una de las zonas geográficas más representativas de nuestra nación.

Conforme al artículo científico, el trabajo realizado fue el primero en su tipo en hacer un modelado de la gravedad a ‘escalas ultrafinas’, pero con una cobertura casi global, ya que se ha tomado en cuenta todos los continentes, a fin de aportar un mejor conocimiento sobre el campo gravitatorio de la tierra.

Cabe agregar que, según dicho estudio, se consideró ubicaciones candidatas en zonas de los andes y el Himalaya, sin embargo, el sorprendente resultado que ubica a nuestro nevado como el lugar con la gravedad más baja se debe a la forma de la tierra, ya que no es perfectamente esférica, siendo más ancha en el ecuador que en los polos.

Lugar con mayor gravedad del mundo

Un grupo internacional de investigadores ha reconstruido la historia reciente del calentamiento de los océanos en la puerta de entrada al Océano Ártico en una región llamada Estrecho de Fram, entre Groenlandia y Svalbard, y ha descubierto que el Océano Ártico se ha estado calentando durante mucho más tiempo de lo que sugerían los registros anteriores. EFE/Sara Giansiracusa
Un grupo internacional de investigadores ha reconstruido la historia reciente del calentamiento de los océanos en la puerta de entrada al Océano Ártico en una región llamada Estrecho de Fram, entre Groenlandia y Svalbard, y ha descubierto que el Océano Ártico se ha estado calentando durante mucho más tiempo de lo que sugerían los registros anteriores. EFE/Sara Giansiracusa

En contraparte con la montaña de los andes peruanos, el estudio también detalló el lugar donde la fuerza gravitacional es la más potente en toda la tierra. Este encuentra nada menos que en la superficie del Océano Ártico.

Estas diferencias gravitacionales entre el Ártico y el Huascarán harían que, en el caso improbable de que una persona cayera desde una altura de 100 metros en cada uno de estos puntos, tocaría la superficie en Perú 16 milisegundos más tarde que en el Ártico.

Asimismo, otro efecto sería la pérdida del 1 % de su peso corporal si fuese desde el Ártico hasta la cima del nevado Huascarán, sin que esto afecte a su masa, conforme a la revista NewScientist.

¿Para qué sirven estos datos?

Aunque a primera vista los resultados del estudio parecen datos que tienen impacto solo a nivel científico, lo cierto es que conocer las variaciones de la gravedad en la tierra tiene aplicaciones en áreas como la hidroingeniería, los sistemas satelitales o la mejora en las escalas espaciales.

Por otro lado, permite corregir los modelos existentes sobre la gravedad, algo que impactará en la calibración de escalas de precisión ligadas a sismómetros o astronomía y en áreas como la topografía, geofísica, ingeniería, entre otros.

¿Por qué es importante conocer la gravedad de la Tierra?

Es sabido que la aceleración debida a la gravedad en la superficie de la Tierra es de aproximadamente 9.8 metros por segundo al cuadrado (m/s²) y que esta puede variar ligeramente en diferentes lugares debido a factores como la altitud y la densidad local de la corteza terrestre. Este concepto es básico conocerlo para entender su importancia en distintos campos del conocimiento.

Por ejemplo, la medición precisa de la gravedad es esencial para estudios geofísicos y geodésicos. Ayuda a mapear la variabilidad en la densidad del planeta, lo que puede revelar información sobre su composición y estructura interna. Por otro lado, la precisión en la medición de la gravedad es importante para sistemas de posicionamiento global (GPS) y otras tecnologías de navegación. Su variación afecta el tiempo, y los relojes en satélites deben compensarse para que los sistemas de navegación funcionen correctamente.

Estos son algunos de los campos en los que se usa el concepto de gravedad. En resumen, conocer la gravedad de la Tierra no solo es esencial para la física fundamental, sino que también tiene aplicaciones prácticas en diversas áreas científicas y tecnológicas.

¿Qué pasaría si desapareciera la gravedad?

Importancia de la gravedad en el universo. (Concepto)
Importancia de la gravedad en el universo. (Concepto)

Según indica la astrónoma de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, Karen Masters, para el Diario AS, uno de los primeros efectos sería que el planeta rotaría a una gran velocidad y todo lo que no esté enraizado al suelo volaría por los aires, incluyendo los mares, lagos y ríos. En algún punto todo lo demás también volaría hacia el espacio ya que solo la construcción las mantendría fijas en el suelo durante un momento.

Por otro lado, el planeta se haría pedazos ya que no existiría una fuerza que lo mantenga unido. De hecho todos iríamos a parar al espacio, en tanto, la tierra saldría volando hacia el lugar a donde estuviese moviéndose en ese momento.

¿Cómo es la gravedad en la luna?

En primer lugar es necesario entender que la gravedad de un cuerpo depende de la masas de este. La Tierra tiene 81.3 veces la masa de la luna, por ende su gravedad siempre será superior. En el caso de la luna, su gravedad es de 1,62 m/s, que según explica National Geographic. es la velocidad en la que un objeto en caída libre llegaría a tocar el suelo.

Si dicho objeto cayera en la tierra, lo haría en 9,8 m/s. En tal sentido, se deduce que la gravedad en la superficie de la luna es 0,17 veces de la Tierra. Así que, si una persona se pesara en la luna, la balanza daría un peso 6 veces menor del normal.

Más Noticias

Los pueblos indígenas que se aliaron con los españoles para derrotar a los incas

Las estrategias y conocimientos sobre rutas y tácticas militares locales, transmitidas por los nativos a los foráneos, fueron importantes para el avance español hacia Cajamarca y la eventual captura de Atahualpa
Los pueblos indígenas que se aliaron con los españoles para derrotar a los incas

Retiro AFP 2024: paso a paso, ¿cómo puedo solicitar las 4 UIT de mi fondo previsional?

El Congreso habilitó la séptima liberación de fondos del sistema previsional. A la espera de que el Ejecutivo lo promulgue, los afiliados al sistema privado de pensiones se preguntan cómo retirar los 20.600 soles de sus cuentas de capitalización
Retiro AFP 2024: paso a paso, ¿cómo puedo solicitar las 4 UIT de mi fondo previsional?

Concierto de Karol G en Lima: Horarios, mapa de accesos y recomendaciones para ir a su show en el estadio San Marcos

La cantante de música urbana llegará a nuestro país como parte de su gira 'Mañana será Bonito Latam Tour' y realizará dos grandes espectáculos en Lima.
Concierto de Karol G en Lima: Horarios, mapa de accesos y recomendaciones para ir a su show en el estadio San Marcos

Dina Boluarte ya tiene en sus manos la autógrafa para el Retiro AFP, ¿qué es lo que sigue?

El Poder Ejecutivo tiene dos opciones: observar la norma o promulgarla. Si dentro del plazo de 15 días no hay respuesta, el Congreso está en la facultad de ordenar su publicación para que entre en vigencia
Dina Boluarte ya tiene en sus manos la autógrafa para el Retiro AFP, ¿qué es lo que sigue?

Diego Rebagliati defiende honestidad de ‘Al Ángulo’ y condena polémica acusación de Jean Deza: “Eso es una cojudez”

El comentarista deportivo volvió a responder a los comentarios del delantero de Alianza Atlético y reiteró que no recibe alguna compensación económica por sus opiniones.
Diego Rebagliati defiende honestidad de ‘Al Ángulo’ y condena polémica acusación de Jean Deza:  “Eso es una cojudez”
MÁS NOTICIAS