Conoce la lista de colegios peruanos que abren las puertas al mundo a sus egresados con el Bachillerato Internacional

Con programas que van desde la temprana infancia hasta el comienzo de la edad adulta, el Bachillerato Internacional se establece como líder en educación a nivel mundial.

Compartir
Compartir articulo
El Bachillerato Internacional destaca por su enfoque inclusivo y desafiante, preparando a los estudiantes para un mundo globalizado a través de la integración de la diversidad y la curiosidad.
(Composición Infobae Perú)
El Bachillerato Internacional destaca por su enfoque inclusivo y desafiante, preparando a los estudiantes para un mundo globalizado a través de la integración de la diversidad y la curiosidad. (Composición Infobae Perú)

Al iniciar el ciclo escolar 2024, el ámbito educativo se ve en un momento crucial de cambio, animado por la expectativa y el entusiasmo que comparten alumnos, familiares y educadores. Esta etapa se presenta como una ventana para la innovación en la enseñanza y el fortalecimiento de los procesos educativos, poniendo especial atención en programas de reconocido prestigio internacional. Entre estos, destaca el programa del Bachillerato Internacional (BI), que es ofrecido por un grupo selecto de instituciones educativas en Lima.

Este programa se distingue por su riguroso plan de estudios y su enfoque integral, buscando preparar a los estudiantes no solamente para superar desafíos académicos, sino también personales, proporcionando herramientas de análisis crítico y un amplio conocimiento necesario para su éxito en universidades a nivel mundial. A continuación, se detallarán los colegios de Lima que sobresalen por implementar estos programas y enfoques educativos, facilitando a sus alumnos el acceso a estas oportunidades internacionales, marcando una diferencia significativa en su formación educativa.

Colegios particulares que son parte del programa BI | Andina
Colegios particulares que son parte del programa BI | Andina

¿Qué colegios de Lima cuentan con Bachillerato Internacional?

Previo a revelar el listado de centros educativos que ofrecen el bachillerato internacional (BI), es importante destacar que este programa se enfoca en brindar una formación completa y balanceada a los alumnos. Con el paso del tiempo, se ha observado que los estudiantes involucrados en este esquema desarrollan de manera significativa sus capacidades para autoorganizar su aprendizaje, investigar y administrar su tiempo de manera eficaz.

Seguidamente, se detalla la lista encontrada en la página oficial de la Organización del Bachillerato Internacional:

  1. André Malraux
  2. Asociación Colegio Mater Admirabilis
  3. Cambridge College Lima
  4. Casuarinas International College
  5. Centro Educativo Particular San Agustín
  6. CEP Altair SAC
  7. CEP Mixto Reina del Mundo
  8. CEP Pedro Ruiz Gallo
  9. Clemente Althaus School
  10. Colegio Alpamayo
  11. Colegio Champagnat
  12. Colegio de Alto Rendimiento de Lima-Provincias
  13. Colegio Franklin Delano Roosevelt
  14. Colegio León Pinelo
  15. Colegio Los Álamos
  16. Colegio Magister
  17. Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú
  18. Colegio Montealto
  19. Colegio Peruano Alemán Beata Imelda
  20. Colegio Peruano Británico
  21. Colegio Pestalozzi (Colegio Suizo del Perú)
  22. Colegio Sagrados Corazones Recoleta
  23. Colegio San Ignacio de Recalde
  24. Colegio San Pedro
  25. Colegio Santa Úrsula
  26. Colegio Santísimo Nombre de Jesús
  27. Colegio Villa Caritas
  28. Cooperativa de Servicios Educacionales Abraham Lincoln
  29. COOPSE La Unión
  30. Hipólito Unanue
  31. Hiram Bingham School
  32. I.E. Augusto Weberbauer
  33. I.E. Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales
  34. I.E. Pedro Ruiz Gallo
  35. Institución Educativa Particular San Antonio de Padua
  36. Institución Educativa Privada Euroamerican College
  37. Liceo Naval Almirante Guise
  38. Lima Villa College
  39. Lord Byron School
  40. Markham College
  41. Newton College
  42. San Silvestre School
  43. St. George’s College
  44. Villa Alarife
  45. Virgen Inmaculada
  46. Principales colegios bilingües del Perú
  47. Colegio Newton
  48. Markham College
  49. Colegio Franklin D. Roosevelt, The American School of Lima
  50. Cambridge College Lima
Exploramos cómo el Bachillerato Internacional prepara a futuros líderes mediante el fomento de una mentalidad crítica, la exploración de intereses profesionales y el impulso hacia la excelencia.
(Composición Infobae Perú)
Exploramos cómo el Bachillerato Internacional prepara a futuros líderes mediante el fomento de una mentalidad crítica, la exploración de intereses profesionales y el impulso hacia la excelencia. (Composición Infobae Perú)

¿Qué ventajas tienen los alumnos de los colegios con Bachillerato Internacional?

Se motiva a los estudiantes a adoptar un enfoque crítico y reflexivo frente a los desafíos, impulsar a abordar y resolver problemas de alta complejidad. Son alentados a tomar un papel activo en su educación, guiando su propio proceso de aprendizaje a través de programas de estudio cuidadosamente diseñados, los cuales abren caminos hacia el ingreso en algunas de las universidades más reconocidas a nivel global.

Además, estos programas fomentan una mayor comprensión y apreciación de la diversidad cultural, a través de la incorporación del aprendizaje de un segundo idioma, lo que permite a los alumnos interactuar exitosamente en un ambiente internacional. Esta formación permite establecer conexiones y relacionarse eficazmente con personas de todo el mundo, en un contexto que se caracteriza por su dinamismo y constantes cambios.

El Minedu publicará la lista de estudiantes que resultaron aptos para continuar en el proceso   - crédito Andina
El Minedu publicará la lista de estudiantes que resultaron aptos para continuar en el proceso - crédito Andina

¿Con qué programas cuenta el Bachillerato Internacional?

El Bachillerato Internacional ofrece una gama de cuatro programas de educación internacional, dirigidos a estudiantes desde los 3 hasta los 19 años, así lo señala la página principal del Bachillerato Internacional. Estos programas están diseñados para ser exigentes y de alta calidad, con el objetivo de fomentar el desarrollo personal y académico de los alumnos.

  • Para los niños de 3 a 12 años, el Programa de la Escuela Primaria busca cultivar individuos solidarios y conscientes de las diferencias culturales, promoviendo la participación activa en su propio proceso de aprendizaje.
  • Por otro lado, el Programa de los Años Intermedios, dirigido a estudiantes de 11 a 16 años, se enfoca en desarrollar la confianza de los alumnos en la gestión de su aprendizaje y en establecer vínculos entre los conocimientos adquiridos en el aula y sus aplicaciones en el mundo real.
  • El Programa del Diploma, para alumnos de 16 a 19 años, prepara a los estudiantes para el futuro, cultiva una mentalidad de indagación, el deseo de aprender y la capacidad de excelencia en sus futuras carreras y vidas.
  • Paralelamente, el Programa de Orientación Profesional, también para estudiantes de 16 a 19 años, combina materias académicas con intereses profesionales y con habilidades esenciales para el futuro y sus caminos profesionales.

Además de enfocarse en el desarrollo académico, estos programas incitan a los alumnos a pensar de manera crítica y transdisciplinaria, a formular preguntas importantes y a valorar la diversidad y la curiosidad, para reforzar así su afán por aprender.

El Bachillerato Internacional destaca por su enfoque inclusivo y desafiante, preparando a los estudiantes para un mundo globalizado a través de la integración de la diversidad y la curiosidad.
(Composición Infobae Perú)
El Bachillerato Internacional destaca por su enfoque inclusivo y desafiante, preparando a los estudiantes para un mundo globalizado a través de la integración de la diversidad y la curiosidad. (Composición Infobae Perú)

Beneficios del Bachillerato Internacional

Además de los programas enfocados en el desarrollo de competencias académicas, el Bachillerato Internacional también les ofrece a los estudiantes estrategias para mejorar sus habilidades de investigación, gestión del tiempo y autorregulación del estudio. Este último consiste en un proceso de auto-reflexión y acción en que el alumno estructura, monitorea y evalúa su propio aprendizaje. El aprendizaje autorregulado contribuye a una mejor retención de contenido, una mayor implicación con los estudios y un mejor rendimiento académico.

Otro beneficio del Bachillerato Internacional es que incluye un profundo manejo del inglés, idioma que les será útil tanto para los estudios como para su futura vida profesional.

A través de sus cuatro programas educativos, el Bachillerato Internacional promueve el desarrollo académico, personal y la inquisición intelectual entre los estudiantes de 3 a 19 años.
(Composición Infobae Perú | Ministerio de Educación)
A través de sus cuatro programas educativos, el Bachillerato Internacional promueve el desarrollo académico, personal y la inquisición intelectual entre los estudiantes de 3 a 19 años. (Composición Infobae Perú | Ministerio de Educación)