Hallazgo en Cajamarca: descubren una construcción megalítica más antigua que las pirámides de Egipto

Un equipo liderado por el arqueólogo Jason Toohey y Melissa Murphy halló una plaza circular de hace cinco mil años que es contemporánea de Stonehenge. Este descubrimiento marca un hito en la historia del Perú

Compartir
Compartir articulo
Este hallazgo marca un momento significativo en la arqueología peruana - Créditos; Agencia Andina.
Este hallazgo marca un momento significativo en la arqueología peruana - Créditos; Agencia Andina.

En una revelación que redefine la historia de la civilización andina, una plaza circular construida hace casi 5 milenios ha salido a la luz en la pintoresca región de Cajamarca, en el Perú. Este descubrimiento, oculto hasta ahora en el sitio arqueológico de Callacpuma, marca un hito monumental en la arquitectura megalítica de los Andes sudamericanos.

Conformada por imponentes piedras dispuestas verticalmente y enmarcada por dos muros concéntricos, esta estructura de 20 metros de diámetro plantea un enigma sin precedentes, así lo informó agencia Andina.

Liderando este viaje hacia el pasado, el arqueólogo Jason Toohey, acompañado por Melissa Murphy de la Universidad de Washington, dirigió un equipo de investigación desde 2018, desentrañando los misterios de esta plaza a través de intensas excavaciones.

Publicados en la prestigiosa revista Science Advances, los resultados de su trabajo no solo documentan el proceso constructivo de esta plaza, sino que también la ubican de manera cronológica mediante la datación por radiocarbono en el periodo Precerámico Tardío, unos 4 mil 750 años atrás.

El arqueólogo y profesor asociado de la Universidad de Washington, Jason Toohey, es el líder de este proyecto - Créditos: Agencia Andina.
El arqueólogo y profesor asociado de la Universidad de Washington, Jason Toohey, es el líder de este proyecto - Créditos: Agencia Andina.
“Esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes de las grandes pirámides de Egipto y, aproximadamente, al mismo tiempo que Stonehenge”, afirma Toohey en un comunicado.

Además, añade que es posible que la estructura descubierta haya fungido como centro de convivencia y ceremonias para las primeras comunidades establecidas en esta área del valle de Cajamarca. Dedicadas principalmente a la caza y la recolección como medios de subsistencia, estas personas también estaban iniciando prácticas de agricultura y domesticación de animales.

La investigación, enriquecida por el aporte de estudiantes tanto de Perú como de Estados Unidos, se ha beneficiado de un enfoque holístico y multidisciplinar. Este hallazgo marca un momento significativo en la arqueología peruana, ya que arroja la luz sobre las prácticas y la organización social de civilizaciones milenarias.

Cajamarca: primer hotel subterráneo en el Perú

Este proyecto permite atraer a más visitantes a la región - Créditos: Eduardo Lozano/Agencia Andina.
Este proyecto permite atraer a más visitantes a la región - Créditos: Eduardo Lozano/Agencia Andina.

Cajamarca siempre se ha destacado por curiosas construcciones, las cuales se convierten en principal centro de atracción turística. En el destacado Parque de las Esculturas Gigantes de Llushcapampa, se sitúa el innovador primer hotel subterráneo del Perú. Este proyecto, concebido por una familia, combina la aventura con el confort de instalaciones modernas para ofrecer una alternativa única para visitar.

Inaugurado el 27 de enero, este hotel invita a una experiencia inolvidable durante la celebración del famoso carnaval de la región, evento que atrae a turistas internacionales. Las habitaciones, completamente equipadas con todas las comodidades necesarias, prometen una estancia memorable.

La idea de crear este espacio singular nació de la necesidad de ofrecer a los turistas un lugar para descansar y disfrutar de las vistas nocturnas de Cajamarca, según explicó Julio Salcedo Tasilla, creador del hotel, en una entrevista con la Agencia Andina.

Este hotel promete ser el punto de atracción turística - Créditos: Agencia Andina.
Este hotel promete ser el punto de atracción turística - Créditos: Agencia Andina.

Aunque inicialmente se consideró construir un edificio tradicional, el alto costo llevó al dueño a optar por una solución que se integrara mejor con el entorno natural: alojamientos subterráneos.

Aparte de los servicios que ofrece el hotel, los huéspedes tendrán acceso a las facilidades del Parque de las Esculturas Gigantes, tales como un restaurante, un área deportiva y un espacio de puestos para adquirir artesanías locales. Esto convierte a este establecimiento en una parada indispensable para quienes buscan vivir experiencias genuinas en la zona.

Julio y su familia se han comprometido a ofrecer un lugar donde la conservación del entorno natural y la intención de proporcionar experiencias memorables coexistan armoniosamente. A través del meticuloso diseño de cada habitación tallada en la piedra y cada comida preparada con dedicación, este proyecto está emergiendo como un epicentro vibrante de la región, que proporciona un escenario donde cada visitante tiene la oportunidad de forjar su propia narrativa en piedra.

Durante una entrevista con Onda Ideal, Salcedo detalló que el coste de alojamiento por noche es de 400 soles para una habitación doble y 200 soles para una sencilla, incluyendo desayuno. Los visitantes también pueden disfrutar de una vista panorámica excepcional, ideal para fotografías o vídeos.

Cabe mencionar que Perú es un país reconocido por su rica herencia arquitectónica y monumental, heredada principalmente de las culturas precolombinas y la época colonial. Este país presenta impresionantes construcciones como Machu Picchu, una maravilla arquitectónica del mundo antiguo situada en lo alto de los Andes. Otros ejemplos significativos incluyen la fortaleza de Sacsayhuamán, el complejo arqueológico de Ollantaytambo y la ciudad de Chan Chan, capital del reino Chimú, considerada la ciudad de barro más grande de América.