Intensa lluvia de verano cubre varios distritos de Lima y en redes sociales lo atribuyen al temblor

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) indicó que, con el pasar de las horas, la precipitación se extendería por toda la capital del Perú.

Compartir
Compartir articulo
La lluvia de este 15 de febrero había sido pronosticada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi).
La lluvia de este 15 de febrero había sido pronosticada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi).

Una nueva lluvia de verano cubrió gran parte de Lima este jueves 15 de febrero. Pese a que esta fue pronosticada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), varios ciudadanos le atribuyeron esta precipitación pluvial al fuerte temblor sentido en la tarde, que tuvo una magnitud de 5.4 y su epicentro fue en Huaral.

“Se presenta lluvia dispersa en algunos distritos de la capital, se espera que se generalice en las siguientes horas. De acuerdo al pronóstico”, publicó el Senamhi desde su cuenta en la plataforma X, antes conocida como Twitter, luego que varios usuarios anunciaran que en sus distritos estaba lloviendo.

De acuerdo al testimonio de los vecinos de Lima Metropolitana, la precipitación se ha sentido en Miraflores, Cercado, Lince, Chaclacayo, Ate, San Miguel, Callao y otros distritos pegados al litoral peruano. Expertos en meteorología indicaron en horas de la tarde de este jueves que, sobre las cuencas de Lima, había presencia de abundante nubosidad, por lo que no descartaban que por la noche haya una lluvia de verano en la capital.

Intensa lluvia de verano cubre varios distritos de Lima y en redes sociales lo atribuyen al temblor. (Vídeo: @Adita71)

Fuerte temblor en la tarde

Pese a que no tienen relación alguna, según el pronóstico del Senamhi, es preciso descatar que, minutos antes de las 4 de la tarde, un fuerte temblor remeció Lima, y otras regiones de la costa peruana, provocando daños en distintas partes de la capital.

En un inicio, las autoridades del Instituto de Defensa Civil (Indeci) no reportaron daños materiales, ni contra la vida o la salud de las personas. Sin embargo, con el pasar de los minutos, se dio a conocer que un par de vías de Lima se vieron afectadas.

En el distrito de Ate, el sismo ocasionó deslizamientos de rocas pesadas, las cuales cayeron en un carril en la avenida Esperanza, aledaña al penal de Barbadillo. Algunos conductores bajaron de sus vehículos para despejar el acceso, según imágenes difundidas por Canal N.

Trascendió que la autopista tuvo que ser cerrada por las autoridades al considerarla “de alto riesgo”. Agentes municipales y de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes-PNP) cercaron la zona para que personal edil realice los trabajos de limpieza respectivos. La presencia de rocas también se produjo en la carretera Yangas-Canta, en la sierra de Lima.

Deslizamiento en Ate producto del sismo en Lima ocurrido este jueves 15 de febrero. Canal N

En tanto, al norte de la capital, se reportó la caída de una parte del cerro en la llamada ‘curva del diablo’ del serpentín de Pasamayo. Según pudo conocer Infobae Perú, desde la Municipalidad de Huaral, junto a personal de Indeci, se desplazaron hasta el lugar de la emergencia para supervisar lo ocurrido.

Ambos sentidos de la vía terminaron bloqueados por la presencia de montículos de arena, sin que se reporten heridos o incidentes mayores.

Se registró fuerte sismo en Lima. (Foto: Composición infobae)
Se registró fuerte sismo en Lima. (Foto: Composición infobae)

Lima está que quema

Pese a la lluvia, se advierte que el calor continúe de manera sofocante en Lima. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió que durante la segunda parte del mes de febrero, la capital del Perú sorportará temperaturas superiores a los 35°C, con sensación térmica de hasta 38°C.

En cuanto a temperaturas nocturnas, el organismo adscrito al Senamhi indicó que se registrarán valores alrededor de los 25°C. Especialistas de la institución indicaron además que Lima Metropolitana enfrenta una ola de calor diurna de más de 20 días. Estos valores solo se comparan con los registrados en los veranos de 1983 y 1998, en el contexto de los eventos de El Niño Extraordinario.