¿Quiénes no podrán ser donantes de órganos, pese a Ley 31756? Conoce los motivos

La iniciativa establece que todos los ciudadanos peruanos se considerarán donantes, no obstante, un conjunto de individuos quedará excluido automáticamente, sin la obligación de declararlo ante la Reniec

Compartir
Compartir articulo
La Ley N.º 31756, que promueve la donación de órganos y tejidos humanos, fue publicada el 31 de mayo en el boletín de Normas Legales Diario Oficial El Peruano. - Crédito: Andina
La Ley N.º 31756, que promueve la donación de órganos y tejidos humanos, fue publicada el 31 de mayo en el boletín de Normas Legales Diario Oficial El Peruano. - Crédito: Andina

El escaso número de donantes de órganos en el país, el cual se estima aproximadamente en 1.9 por cada millón de habitantes, motivó la promulgación de la Ley n° 31756. Esta nueva normativa establece que todos los peruanos se considerarán donantes de órganos después de su muerte, a no ser que hayan manifestado su oposición ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

No obstante, existe un grupo de personas que, sin necesidad de precisarlo, estarán impedidas de hacerlo, detalló el despacho del congresista Alejandro Cavero, impulsor de la iniciativa.

“La información sobre la condición de donante o no donante se consignará en el Documento Nacional de Identidad (DNI), con procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA) y el Reniec, por lo que la ley se aplicará únicamente a los nuevos DNI emitidos y no tiene carácter retroactivo”, menciona.

Es decir, la presunción se pondrá en práctica gradualmente, a medida que los ciudadanos renueven o soliciten por primera vez su DNI, por lo que aquellos que se mantengan con el documento en el que se exprese la negativa, no podrán ser donantes.

En caso de renovar el DNI y no querer ser considerado donante, es posible hacerlo ante la Reniec. No obstante, serlo puede salvar muchas vidas. | Crédito: composición Infobae
En caso de renovar el DNI y no querer ser considerado donante, es posible hacerlo ante la Reniec. No obstante, serlo puede salvar muchas vidas. | Crédito: composición Infobae

¿Qué otras personas no podrán ser donantes?

Incluso cuando se exprese el consentimiento para ser donantes, no todos califican, pues debe cumplirse con ciertos criterios médicos.

“La muerte encefálica, determinada por un equipo médico especializado, es uno de los requisitos. Además, la edad, el estado de salud y la compatibilidad del órgano con el receptor son consideraciones importantes. Asimismo, los trasplantes solo se realizan en establecimientos de salud debidamente acreditados por el Ministerio de Salud”, explicó el director ejecutivo de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud, Marco Aurelio Cieza Montalvo, a La República.

Otras personas que no califican son las siguientes:

  • Aquellos con enfermedades infecciosas activas, como VIH o algunas formas de hepatitis, que puedan transmitirse al receptor.
  • Individuos con enfermedades malignas en actividad, ya que existe el riesgo de transmitir el cáncer al receptor del órgano.
  • Personas con enfermedades sistémicas severas o con afectaciones multiorgánicas que comprometan la funcionalidad del órgano a donar.
  • Quienes tengan antecedentes de uso de drogas intravenosas o conductas de riesgo que aumenten la probabilidad de enfermedades transmisibles.

¿Cuándo entrará en vigencia la ley de donadores de órganos?

Debido a que el reglamento será concluido a finales de febrero y deberá pasar por el Consejo de Ministros, para finalmente ser oficializado mediante la publicación de un decreto supremo, se espera que la normativa entre en vigor en marzo.

Dicha iniciativa busca abordar la creciente demanda de trasplantes en el país y fomentar la cultura de donación y tejidos humanos de donantes cadavéricos para trasplante con fines terapéuticos.

La donación de órganos no expresa en el DNI será considerado como "SÍ" a partir de febrero 2024, en Perú | Foto composición: Infobae Perú
La donación de órganos no expresa en el DNI será considerado como "SÍ" a partir de febrero 2024, en Perú | Foto composición: Infobae Perú

¿Por qué es importante ser donante?

Principalmente, es importante ser donante por la cantidad de vidas que se pueden salvar. De acuerdo a datos de Digdot, actualmente, hay más de 6.800 que esperan un órgano o tejido.

“Gracias a 64 personas y a sus familias, se realizaron 561 trasplantes en el 2023. Este índice de donación es el más alto de los últimos cuatro años”, mencionaron.

¿En qué puesto se encuentra el país en el Ranking de donación de órganos?

Según las autoridades médicas, en promedio, una persona puede salvar hasta ocho vidas. Sin embargo, en el Perú aún hay muchos tabúes y falta de promoción en relación con la donación de órganos. Tan es así, que el país se ubica en uno de los últimos puestos a nivel mundial.

De acuerdo al Registro Internacional en Donación de órganos y Trasplante (con sus siglas en inglés IRODaT), el Perú se ubica en el puesto 62 a nivel mundial en la cantidad de donantes fallecidos.

Mientras la nación cuenta con un donante por cada millón de habitantes, España, país que ocupa el primer puesto de la lista, tiene 46 donantes en promedio para órganos vitales como corazón, hígado, riñones, pulmones, páncreas e intestinos.

España lidera el ranking mundial de donantes de órganos, mientras Perú ocupa el puesto 62 | Foto composición: Infobae Perú
España lidera el ranking mundial de donantes de órganos, mientras Perú ocupa el puesto 62 | Foto composición: Infobae Perú

¿Por qué la mayoría de peruanos no quieren ser donantes?

La población de Perú alcanza los 33,72 millones de habitantes, pero enfrenta un bajo índice de donación de órganos, con solo un donante por cada millón de personas. Este fenómeno es atribuido principalmente a las creencias erróneas que predominan en la sociedad respecto a la donación de órganos.

Desde 2013, el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado la campaña “Dona órganos, dona vida”, con el fin de promover la solidaridad en la donación de órganos y tejidos, y fomentar una mayor conciencia sobre la crucial importancia de la donación para salvar vidas.

Los mitos sobre la donación de órganos incluyen:

  1. La creencia de que los médicos no intentarán salvar la vida de los donantes; en realidad, la prioridad es siempre el paciente actual.
  2. El temor de no estar realmente fallecido antes de la donación; los médicos confirman meticulosamente el deceso antes de proceder.
  3. La idea de que la donación contradice las creencias religiosas; la mayoría de las religiones, incluido el catolicismo, apoyan la donación como un acto de solidaridad.
  4. El mito de que los donantes no pueden tener un funeral con ataúd abierto se desmiente, ya que el cuerpo es tratado con respeto, permitiendo todos los ritos funerarios.
  5. La falsa creencia de que solo las personas en perfecta salud pueden donar; en realidad, la viabilidad de los órganos para trasplante la determina un profesional médico.