Familia de Pedro Suárez Vértiz en contra de declarar el 28 de diciembre como Día del Rock Nacional

En su proyecto de ley, el congresista Alejandro Cavero defiende la elección de la fecha que coincide con el fallecimiento del cantante, al considerarlo como el “principal referente” del género musical

Compartir
Compartir articulo
Parlamentario presentó proyecto sin consultar con la familia sobre la fecha. | Infobae Perú / Congreso / AP / TED
Parlamentario presentó proyecto sin consultar con la familia sobre la fecha. | Infobae Perú / Congreso / AP / TED

El congresista Alejandro Cavero presentó esta semana un proyecto de ley para declarar el 28 de diciembre, fecha en la que falleció Pedro Suárez Vertiz, como Día del Rock Nacional. Aunque la noticia obtuvo buenas reacciones, la familia del cantante no piensa de la misma manera.

A través de sus redes sociales, el legislador Edward Málaga, cercano a los parientes del músico, se refirió a la iniciativa legislativa y adelantó que, luego de conversarlo con Cynthia Martínez, esposa de Suárez Vértiz, prefiere que se elija otro día.

“Alejandro, me parece importantísimo rendirle los más altos honores a Pedro y, como amigo suyo, te agradezco este generoso gesto e iniciativa. Sin embargo, es necesario consultarlo con la familia y afinar mejor la fecha. He conversado con Cynthia y me indica que ellos tienen otra fecha en mente. Conversémoslo por favor”, escribió.

Mensaje publicado por el legislador en respuesta al anuncio del legislador Alejandro Cavero. | Edward Málaga / X
Mensaje publicado por el legislador en respuesta al anuncio del legislador Alejandro Cavero. | Edward Málaga / X

La publicación fue hecha en respuesta al anuncio de Cavero, quien, a través de la misma red social, brindó detalles de su propuesta junto a un video de distintas etapas del fallecido ícono del rock.

“Recordemos a aquellos que nos regalaron grandes momentos con sus canciones. He propuesto mediante un proyecto de ley que conmemoremos cada 28 de diciembre como el Día del Rock Nacional. Mantengamos viva la memoria de los más destacados exponentes de nuestra música nacional”, se lee en su cuenta.

¿Qué propone Alejandro Cavero en su proyecto de ley?

Alejandro Cavero propone con su iniciativa rendir tributo a la influencia y la trascendencia del rock peruano. “Es probable que haya consenso al reconocer a Pedro Suárez Vértiz como el principal referente” del género musical, por lo que se ha elegido el día de su fallecimiento como la fecha para celebrar, destacó la propuesta legislativa 06967/2023-CR.

Además de conmemorarlo, se espera resaltar e incentivar el desarrollo de los músicos peruanos que siguen su estela. “En cuanto a los beneficios, creemos que la institución de un Día del Rock Nacional conlleva numerosas ventajas”, se lee en el documento. Entre ellas, se menciona el envío de un mensaje positivo sobre la importancia del género musical, así como un reconocimiento al trabajo de los artistas, sirviendo esto último como estímulo para las nuevas generaciones de músicos.

El congresista de Avanza País hace referencia a otros países de América Latina que ya celebran su propio ‘Día del Rock’ y sugieren un precedente valioso para esta iniciativa. En Chile, el 15 de agosto se celebra el Día del Rock Chileno, en honor al primer concierto de Los Jaivas; mientras que el 21 de julio es el Día del Rock Nacional Argentino, conmemorando el nacimiento de Litto Nebbia de Los Gatos, uno de los grupos pioneros del rock en español. Asimismo, en México, el 11 de septiembre se propuso como fecha para celebrar el Día del Rock Mexicano, en recuerdo al Festival de Avándaro de 1971.

De ser aprobada, no solo honraría la memoria de uno de los más grandes músicos que ha dado el Perú, sino que también proporcionaría un impulso significativo a la escena musical nacional, resaltando la relevancia cultural del rock peruano y fomentando el crecimiento artístico de futuras generaciones. El único tema a definir es la fecha, pues, tal como adelantamos, la esposa de Pedro Suárez Vértiz no se encuentra de acuerdo y tiene otro día en mente.

Hasta el momento, no se conoce si el legislador ya conversó con la familia del músico o con su colega Edward Málaga, ya sea a iniciativa suya o de la otra parte. Cabe mencionar que, entre los seguidores de Pedro Suárez Vértiz también hay distintas posiciones sobre utilizar el día de su pérdida.