Indecopi da luz verde a compra de Enel por empresa china: las condiciones regulatorias que deberá cumplir CSGI

Dominio. Autorización de venta está apalancada a candados que deberá cumplir la empresa controlada por el Estado chino. La Transacción bordea los US$2.900 millones.

Compartir
Compartir articulo
Indecopi busca que el abastecimiento de la energía se realice con mecanismos transparentes que resguarden la competencia y el interés de los consumidores. Foto: composición Infobae/Andina
Indecopi busca que el abastecimiento de la energía se realice con mecanismos transparentes que resguarden la competencia y el interés de los consumidores. Foto: composición Infobae/Andina

El Indecopi dio luz verde a la operación de concentración empresarial de la energía eléctrica en el país que recae en manos de capitales chinos tras la anunciada venta de Enel Distribución Perú y Enel X Perú en abril del 2023. El organismo había adelantado a Infobae Perú que la evaluación del procedimiento culminaría a finales de enero de 2024.

Tras este proceso que incluyó una primera y segunda fase, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi decidió autorizar la compra de la empresa China Southern Power Grid International (HK) CO., Limited (CSGI HK), sin embargo comunicó que se dará bajo el cumplimiento de ciertas condiciones.

“La entidad garantiza la competencia entre las empresas de generación eléctrica para el abastecimiento de los usuarios regulados y evitar que las tarifas del servicio público de electricidad de dichos usuarios se incrementen a futuro, producto de una menor competencia”, se lee en el informe dictaminador.

Enel Perú venderá sus activos a empresa estatal controlada por el Gobierno de Xi Jinping. Foto: composición Infobae/Andina
Enel Perú venderá sus activos a empresa estatal controlada por el Gobierno de Xi Jinping. Foto: composición Infobae/Andina

Venta de Enel: ¿qué condiciones pone Indecopi?

El Indecopi señala que el abastecimiento de la energía se debe realizar a través de mecanismos transparentes que resguarden la competencia y el interés de los consumidores.

La autorización concedida a Enel Distribución establece que, cuando necesite abastecerse de energía de sus empresas asociadas, lo hará a través del mecanismo de licitaciones administrado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), según lo dispuesto en la Ley N.° 28832.

Como alternativa, podrá optar por realizar un concurso transparente y competitivo en presencia de un notario. La convocatoria, las bases y los resultados de este concurso deberán ser publicados y comunicados oportunamente a la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi.

En este último supuesto, una vez suscritos los contratos de suministro eléctrico, Enel Distribución no podrá realizar modificaciones que impliquen un incremento de la potencia, o del precio o del plazo en los términos adjudicados en la licitación, así como de modificar la fórmula de actualización de precios de la energía.

Venta de Enel a empresa china: ¿cómo se gestó la operación?

En abril del año pasado la empresa estatal china solicitó al Indecopi la autorización para adquirir las empresas Enel Distribución y Enel X, conforme el marco legal vigente. La operación está valorizada en 2.900 millones de dólares. Para concretar la transacción, se necesitaba el visto bueno del organismo.

Sin embargo, se corroboró que la compañía china forma parte del mismo grupo económico de Luz del Sur S.A.A. (Luz del Sur), Empresa de Generación Huallaga S.A. (Generación Huallaga), Inland Energy S.A.C. (Inland Energy) e Hydro Global Perú S.A.C. (Hydro Global). Ello genera riesgos cuando Enel Distribución compre energía para abastecer a sus usuarios regulados.

FILE PHOTO: A logo of Italian multinational energy company Enel is seen at the Milan's headquarter, Italy, February 5, 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo/File Photo
FILE PHOTO: A logo of Italian multinational energy company Enel is seen at the Milan's headquarter, Italy, February 5, 2020. REUTERS/Flavio Lo Scalzo/File Photo

Por ello, la comisión de evaluación a cargo del Indecopi ha condicionado la operación al cumplimiento de determinadas reglas que Enel Distribución deberá observar y cumplir cuando tenga que contratar energía eléctrica para atender el suministro eléctrico de sus clientes, que son principalmente los hogares ubicados en su zona de concesión que abarca a la zona norte de Lima Metropolitana, la provincia constitucional del Callao y las provincias de Huaura, Huaral, Barranca y Oyón.

El procedimiento se dio en el marco de la Ley 31112, Ley que establece el Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial, que otorga facultades al Indecopi para autorizar, autorizar con condiciones o denegar operaciones de concentración que se produzcan en cualquiera de los sectores económicos del país, lo que preservará las condiciones de competencia en el mercado, en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, Indecopi indicó que la versión pública del texto de la resolución será pública cuando dicho documento quede firme, lo que ocurrirá en caso la empresa solicitante no apele la decisión ante el Tribunal del Indecopi, de acuerdo con el marco legal vigente.

Advierten riesgos

Con antelación, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha sido enérgica en trasladar su preocupación por una situación que “representaría una concentración del 100% del mercado de distribución de la energía eléctrica en Lima” a manos de la República Popular China.

“En 2020, Luz del Sur fue vendida al grupo China Three Gorges Corporation, empresa de propiedad del Estado chino, y ahora en 2023, la empresa China Southern Power Grid, también de propiedad del Estado chino con sede en Guangzhou, ha suscrito un contrato de compra-venta con Enel, que de aprobarse, llevaría a una concentración del 100% del mercado de distribución eléctrica de Lima”, alertó.

En anterior comunicación con Infobae Perú, el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodriguez Mackay, sostiene que toda inversión extranjera es bienvenida; sin embargo, se debe tener un extremo cuidado cuando invierten en activos estratégicos del Estado como el agua y la electricidad.