Año escolar 2024: Indecopi exhorta a no adquirir o acceder textos escolares piratas físicos o digitales

De acuerdo al organismo de fiscalización pidió a la comunidad educativa en general no inculcar a los escolares al consumo de la piratería, la cual afecta el desarrollo del país

Compartir
Compartir articulo
Indecopi pide a padres no inculcar el consumo de la piratería  en los escolares, a fin de no afectar la calidad de enseñanza - crédito composición Infobae / Andina
Indecopi pide a padres no inculcar el consumo de la piratería en los escolares, a fin de no afectar la calidad de enseñanza - crédito composición Infobae / Andina

Con el objetico de evitar que los alumnos se vean perjudicados en la calidad de enseñanza en este nuevo retorno a las escuelas que dará inicio el próximo 11 de marzo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó una importante recomendación.

Indecopi ha instado a la comunidad educativa a abstenerse de obtener o utilizar copias no autorizadas de material didáctico, ya sea en formato físico o digital. Este llamado resalta la relevancia de conocer tanto los derechos de estudiantes y padres como las responsabilidades y deberes esenciales para el adecuado desarrollo educativo de los menores.

La Dirección de Derecho de Autor (DDA) del instituto ha enviado mensajes a los centros educativos promoviendo entre alumnos y asociaciones de padres de familia la importancia de respetar la propiedad intelectual y seguir las leyes de derechos de autor.

Indecopi ha destacado que la piratería es un crimen serio y señaló que las copias ilegales de libros escolares ofrecidas y distribuidas por redes sociales o cualquier otro medio, son de baja calidad y pueden tener contenido no actualizado, incorrecto e incompleto, interfiriendo con la calidad de la enseñanza y afectando negativamente el proceso educativo.

Ministra de Educación Miriam Ponce convocó a una reunión con autoridades para mejorar sistema educativo del país|Andina/Composición Infobae
Ministra de Educación Miriam Ponce convocó a una reunión con autoridades para mejorar sistema educativo del país|Andina/Composición Infobae

Asimismo, indicó que la piratería perjudica al país al desalentar la innovación y creatividad de los escritores para generar nuevos contenidos, lo cual conduce a la pérdida de empleos formales y afecta el progreso.

Por estas razones, Indecopi sugiere la compra de materiales educativos por medio de vías legales, como distribuidores, librerías o plataformas digitales autorizadas por las editoriales, asegurando así transacciones seguras y conforme a la ley.

Finalmente, advierte que violar las leyes de derechos de autor, incluida la piratería de libros, puede resultar en multas de hasta 180 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivalen a 927 mil soles, además de las posibles sanciones penales.

Siete demandas que los colegios están prohibidos de exigir

Los colegios particulares están impedidos a exigir cobros indebidos y otras exigencias a estudiantes y padres de familia | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina
Los colegios particulares están impedidos a exigir cobros indebidos y otras exigencias a estudiantes y padres de familia | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina

Para proteger los derechos de los alumnos y padres de familia ante posibles abusos por parte de instituciones educativas privadas, Indecopi ha facilitado a los consumidores una lista de cobros y requerimientos que no están permitidos. Las entidades que no incumplan o vulneren los derechos de los escolares, serán merecedores de sanciones.

De acuerdo con la guía ‘Checa tu cole’, estos son los cobros y acciones que atenten contra la integridad o el desarrollo educativo del estudiante:

  • Cobros no autorizados: Se prohíbe la solicitud de cuotas extraordinarias o cobros bajo cualquier pretexto no permitido, incluyendo actividades como bingos, rifas o colectas.
  • Útiles escolares: Los colegios no tienen permitido exigir la entrega de todos los útiles el primer día de clases, ni pedir materiales innecesarios para el aprendizaje de los alumnos.
  • Adquisición de textos escolares: Está prohibido obligar a la compra de nuevos textos escolares cada año. Los padres pueden optar por libros de segunda mano, salvo los cuadernos de trabajo que son de uso personal y no transferible.
  • Materiales de uso común: No se pueden solicitar materiales destinados al uso del colegio, como papel higiénico o productos de limpieza, que no contribuyan directamente al proceso educativo de los estudiantes.
  • Limitar el acceso a la educación por morosidad, incluyendo la asistencia a clases virtuales o presenciales.
  • Excluir a estudiantes de participar en evaluaciones por falta de pago.
  • Negarse a entregar informes de calificaciones o exhibir de manera pública a los estudiantes con cuotas impagas.