Ministro de Defensa: Se ha recibido información sobre explosivos de origen peruano en manos de criminales ecuatorianos

De acuerdo con Jorge Chávez, las autoridades peruanas están coordinando con sus pares de Ecuador para enfrentar el tráfico de municiones y otros elementos

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa confirma que armamento peruano se empleó en hechos violentos en Ecuador (TV Perú)

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó que su cartera ha recibido información de que organizaciones criminales ecuatorianas tendrían en su poder explosivos, municiones y granadas de origen peruano, en el contexto de la ola de violencia en el país vecino. Dijo, además, que se encuentran realizando una auditoría para confirmar esta información.

“Hasta donde tenemos conocimiento no se ha encontrado armamento, lo que se ha encontrado han sido explosivos, municiones y algunas granadas de guerra y se está llevando a cabo esas investigaciones, esas articulaciones, intercambio de información entre inteligencia ecuatoriana e inteligencia peruana, a través de las Fuerzas Armadas y a través también de nuestra Policía, para determinar cuál es el canal de abastecimiento”, explicó a los medios de comunicación.

Asimismo, indicó que se está trabajando de forma coordinada con sus pares de Ecuador para detener el tráfico de estos elementos.

Ecuador se encuentra en estado de guerra debido a los recientes atentados de grupo terroristas - crédito REUTERS/Karen Toro
Ecuador se encuentra en estado de guerra debido a los recientes atentados de grupo terroristas - crédito REUTERS/Karen Toro

“Cuando hablo controlar los ilícitos en la zona de frontera, no solo hablamos de narcotráfico, minería ilegal, sino también el contrabando de esos explosivos, municiones y otros elementos que puedan atentar contra la seguridad de ambos países”, sostuvo.

Ministro pide tranquilidad

Asimismo, Jorge Chávez pidió tranquilidad a la ciudadanía peruana, ya que “se están tomando todas las medidas” necesarias.

“Cada país tiene escenarios totalmente diferentes y realidades diferentes y para eso se prepara (...) Se ha dispuesto el día de ayer, por parte de la presidenta constitucional de la república y el presidente del Consejo de Ministros, que estemos presentes el ministro del Interior y el ministro de Defensa con los altos mandos para realizar el planeamiento y las coordinaciones correspondientes para actuar en la zona fronteriza de todo nuestro territorio nacional”, aseveró.

Los ministros peruanos aseguraron que la violencia en Ecuador no se trasladará al Perú  - crédito Mininter
Los ministros peruanos aseguraron que la violencia en Ecuador no se trasladará al Perú - crédito Mininter

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, aseguró que lo que ha sucedido en Ecuador no se trasladará al Perú.

“Ese señor que se ha fugado de la cárcel y otras bandas delincuenciales que han efectuado acciones delictuosas en ese país queda ahí. Aquí no va a pasar nada porque el control va a ser minucioso y fuerte”, dijo.

Mafias de tráfico de armas ingresaban municiones a Ecuador en sacos de limón y cebolla | Canal N

Niegan cierre de fronteras

Además, ambas autoridades negaron que se vaya a cerrar la frontera norte. Torres aseveró que este espacio se va a controlar, mientras que Chávez aseguró que se reforzará la seguridad para la tranquilidad de los ciudadanos.

“(No se va a) permitir el ingreso de algunos miembros de organizaciones criminales que atenten contra la seguridad de nuestro territorio”, expresó el titular de la cartera.

La Policía redobló refuerzos y realizó un corredor para salvaguardar la seguridad de los extranjeros que abandonan el Perú por la zona fronteriza de Tumbes. La mayoría pretende instalarse en Ecuador. | Foto: Agencia Andina.
La Policía redobló refuerzos y realizó un corredor para salvaguardar la seguridad de los extranjeros que abandonan el Perú por la zona fronteriza de Tumbes. La mayoría pretende instalarse en Ecuador. | Foto: Agencia Andina.

Habrá Consejo de Ministros

El ministro del Interior confirmó que se desarrollará un Consejo de Ministros este 10 de enero para elaborar la normativa que declare en estado de emergencia la frontera norte.

“Particularmente, he efectuado un diálogo con la ministra de Gobierno (de Ecuador). Las coordinaciones son estrechas a fin de efectuar un control estricto (de la frontera)”, comentó.

Por otro lado, informó que se ha dispuesto el arribo de 450 efectivos de la Dinoes (Dirección Nacional de Operaciones Especiales) a esta parte del país y que estos se quedarán ahí “lo justo y necesario”.

Este miércoles 10 de enero se llevará a cabo un nuevo consejo de ministros para determinar el estado de emergencia - crédito archivo Infoabe
Este miércoles 10 de enero se llevará a cabo un nuevo consejo de ministros para determinar el estado de emergencia - crédito archivo Infoabe

Peruanos varados en Ecuador

Se reporta que al menos 30 peruanos se encuentran varados en Ecuador luego de los hechos de violencia en esta nación. Una de las connacionales afectadas aseveró que el terminal terrestre y la empresa con la que iban a viajar cerraron y nadie da explicaciones al respecto.

“Nosotros teníamos el pasaje comprado porque nuestra salida en bus era ayer. Teníamos que salir a las 7 de la noche, llegar a Piura y coger nuestro vuelo de Piura a Lima. (Pero), una compañera perdió sus documentos, fuimos a hacer la denuncia, fuimos al Consulado y cuando estábamos (ahí) ocurrió todo lo que está ocurriendo acá en Guayaquil”, narró a RPP.

La peruana Ana Mendoza se encuentra sin poder salir de Guayaquil, debido a que el terminal terrestre se encuentra cerrado. | RPP

“No hay ningún representen de la empresa de repente para devolvernos el pasaje y ver la forma de salirnos de Ecuador. Las tiendas están cerradas, no hay comercio, el temor de los mismos ecuatorianos de salir. Hice un poco de compras para la bebé, en el mercado, decían que solo iban a trabajar hasta la una y que luego iban a cerrar el mercado”, explicó.

“Somos muchos peruanos que no tenemos dinero y algunos iban a Piura, a Tumbes. Pido a las autoridades que vengan acá porque somos muchos peruanos que queremos regresar a nuestro país”, añadió la peruana.