Maltratar a tu hijo por jalar cursos o repetir el año escolar puede llevarte a prisión

Según el Poder Judicial, las penas por violencia infantil podrían ir desde los 3 hasta los 12 años de prisión.

Compartir
Compartir articulo
El próximo año se realizará un acompañamiento a los estudiantes con bajo rendimiento  - crédito Andina
El próximo año se realizará un acompañamiento a los estudiantes con bajo rendimiento - crédito Andina

El año escolar 2023 ya terminó en todo el Perú y, mientras los padres toman un respiro antes de iniciar la carrera para matricular a sus hijos para la próxima temporada estudiantil, vienen esperando el resultado de las calificaciones finales, así como saber si es que sus pequeños lograron un sobresaliente o si, desafortunadamente, deberán repetir algún curso.

Esto último es, sin duda, un motivo de preocupación para los padres de familia, quienes, esperanzados porque sus hijos e hijas logren los mejores resultados en su educación, terminan decepcionándose y, en muchos casos, tomando decisiones agresivas en las que violentan la salud física y psicológica de los menores.

Por tal motivo, el Poder Judicial alertó a los padres, madres y tutores de todo el país sobre las consecuencias de las que podrían hacerse responsables si es que, por las malas calificaciones u otras circunstancias, terminan por maltratar a sus hijos. En ese sentido, recordó que golpear a sus hijos podría llevarlos a prisión.

Delitos y sanciones

El maltrato infantil es penado con cárcel.
El maltrato infantil es penado con cárcel.

En el caso de que los padres maltraten física o psicológicamente a sus hijos e hijas, serán procesados por un delito penal si el maltrato causa lesiones leves, graves o la muerte del menor.

Las sanciones son las siguientes:

  • Maltrato por lesiones leves: si el menor requiere de 10 a 20 días de incapacidad o atención médica, se sanciona con una pena de 3 a 6 años de cárcel.
  • Maltrato por lesiones graves: si el menor requiere más de 20 días de recuperación. Aquí la pena se da entre 6 y 12 años de prisión. Si el menor fallece a causa del maltrato, la pena llega hasta los 20 años de prisión.
  • Maltrato por negligencia: si se expone o se abandona a un menor de edad, la pena es entre 1 a 4 años de prisión.

¿Qué acciones tomar frente a los resultados escolares?

Para el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia, del Instituto Guestalt de Lima, castigar a los menores ante una mala calificación en el colegio no resuelve nada, por el contrario, aumenta sus traumas e inseguridades. Por el contrario, señaló, que es importante conversar con sus hijos sin juzgarlos ni sacando conclusiones precipitadas.

El maltrato infantil es penado con cárcel.  Crédito: Andina
El maltrato infantil es penado con cárcel. Crédito: Andina
“Tenemos que saber qué fue lo que los llevó a ese resultado y para eso tenemos que hacer las preguntas de indagación. De repente estuvieron mucho tiempo con el celular, la tablet o los videojuegos”, comentó, durante una entrevista con la agencia Andina.

Según el especialista, lo primero que deben hacer los padres es entender y averiguar los motivos por los que los hijos han tenido ese resultado, teniendo en cuenta su rol de padres durante todo el año escolar.

“Hay que ver si tiene que ver con hábitos de estudio, con estilos de vida, de repente se está sobre cargando de otras actividades, porque a veces como podemos tener muy buena voluntad, pero a veces lo llevamos a los niños o adolescentes a sobre actividades. [...] Tenemos que considerar cuál es la circunstancia particular que tiene cada menor para poder analizar su fortalezas, sus debilidades, remarcó.

Tipos de maltrato infantil

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil está considerado como el abuso o desatención que sufren los menores de edad por parte de sus padres o tutores. Es una forma de vulneración de los derechos de los niños, y origina graves consecuencias que puedan perdurar incluso toda su vida.

Todo está listo para iniciar las matrículas del año escolar 2024. (Foto: Andina)
Todo está listo para iniciar las matrículas del año escolar 2024. (Foto: Andina)

Según la ley sobre el maltrato infantil (Artículo 423 del Código Civil), los padres o tutores tienen el derecho de “corregir moderadamente a los hijos”. Asimismo, la Ley N° 30403 prohíbe el castigo físico o psicológico contra los niños, niñas y adolescentes.

  • Maltrato físico: son los actos que dañan el cuerpo del niño o niña. Ejemplo: golpes, quemaduras, etc.
  • Maltrato psicológico: se da por acciones, actitudes o por la incapacidad de dar un ambiente emocional óptimo para que el menor sea independiente y seguro.
  • Abuso sexual: es cualquier acto sexual con un menor, sea con contacto físico (tocamientos, besos íntimos y relaciones sexuales); o sin contacto, como exhibicionismo, exposición a pornografía, etc.
  • Maltrato médico: es cuando se da información falsa sobre la enfermedad de un menor que requiere atención médica, se omite decirla o no se permite su atención poniendo en peligro su vida.
  • Maltrato por desatención: le causa un daño a la salud, desarrollo o dignidad del menor o pone en peligro su supervivencia. Ejemplo: privación de alimentos, de escolaridad, etc.