ATU recuerda cuáles son los horarios del servicio ‘lechucero’ del Metropolitano

La entidad fiscalizadora comunicó que esta alternativa de viaje tuvo una notable acogida al registar más de 300 mil viajes desde su inauguración en julio del 2022 hasta la fecha

Guardar

Nuevo

ATU ofrece este servicio para facilitar los viajes nocturnos - Créditos: Agencia Andina.
ATU ofrece este servicio para facilitar los viajes nocturnos - Créditos: Agencia Andina.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recordó a los usuarios sobre el servicio ‘lechucero’ del Metropolitano, una gran alternativa para el traslado nocturno que opera los días jueves, viernes y sábados, desde las 11:30 p.m. hasta las 4:00 a.m.

El principal objetivo es atender la demanda de usuarios que, por diversos motivos, necesitan transportarse hasta altas horas de la noche. Desde su inauguración en julio del 2022 tuvo una notable acogida al registar más de 300 mil viajes hasta la fecha.

Los buses que operan en el Lechucero tienen una frecuencia de 30 minutos y aseguran un flujo constante de unidades disponibles para los usuarios. El recorrido va desde el terminal Matellini, en Chorrillos, hasta Naranjal, en Independencia, y viceversa.

Las estaciones donde se detienen incluyen Bulevar, Ricardo Palma, Canadá, Jirón de la Unión, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Tomás Valle. Esta cobertura abarca zonas clave de Lima y Callao, facilitando el traslado de los pasajeros entre puntos estratégicos de la ciudad.

La entidad fiscalizadora informó que esta opción de transporte tuvo una excelente respuesta, registrando más de 300 mil viajes desde su inicio en julio de 2022 hasta la fecha - Créditos: Agencia Andina.
La entidad fiscalizadora informó que esta opción de transporte tuvo una excelente respuesta, registrando más de 300 mil viajes desde su inicio en julio de 2022 hasta la fecha - Créditos: Agencia Andina.

En cuanto a la tarifa, el costo del servicio es de S/3.20, y puede pagarse con las tarjetas del Metropolitano y Lima Pass, las cuales también pueden recargarse en más de 1.200 comercios autorizados como farmacias, librerías, bodegas, y tiendas de conveniencia como Tambo y Oxxo. Así, ofrece una amplia variedad de opciones para los usuarios.

ATU recalcó que el servicio ‘lechucero’ es importante por mejorar la movilidad y seguridad durante la noche, periodo con escasas alternativas de transporte público.

¿Cómo recuperar saldo en caso de pérdida o robo de tarjetas?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) puso en marcha un sistenta que permite a los usuarios del Metropolitano y Lima Pass recuperar el saldo de sus tarjetas personalizadas, ya sean generales o preferenciales (universitarias y escolares), en casos de pérdida, robo o daño.

De acuerdo con la entidad, para realizar este proceso, los usuarios deben dirigirse a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) localizados en los terminales Naranjal y Matellini, así como en las estaciones Central y Javier Prado.

El primer paso que debe seguir en este tipo de casos es llamar al número 203-9000 (opción 1) o visitar el CAT más cercano. Este paso es crucial para prevenir el uso no autorizado de la tarjeta.

ATU presentó una gran alternativa cuando hay una pérdida o robo de tu tarjeta - Créditos: Agencia Andina.
ATU presentó una gran alternativa cuando hay una pérdida o robo de tu tarjeta - Créditos: Agencia Andina.

Una vez bloqueado este importante documento, el usuario debe adquirir otro, cuyo costo es de S/4.50. Este trámite se debe llevar a cabo de forma presencial en uno de los centros de atención mencionados. En un plazo no mayor a 48 horas, el saldo anterior será transferido al nuevo.

Para los poseedores de tarjetas escolares y universitarias, es vital bloquear la tarjeta inmediatamente después de notar su pérdida o uso indebido. Si otra persona la utiliza, puede ser confiscada en cualquier estación por uso inapropiado, lo que podría resultar en la pérdida del beneficio del medio pasaje.

En caso de cumplir con el procedimiento, los estudiantes no podrán solicitar una reposición hasta después de un año, mientras que los universitarios y alumnos de institutos deberán esperar seis meses.

La ATU informó que ejecuta operativos sorpresa en las estaciones del Metropolitano para identificar y confiscar las tarjetas utilizadas por personas que no son sus propietarias. Desde febrero, 1593 de estas credenciales fueron retenidas como resultado de estos operativos.

La tarifa general del Metropolitano es de S/3.50 - Créditos: Agencia Andina.
La tarifa general del Metropolitano es de S/3.50 - Créditos: Agencia Andina.

Precios del pasaje en el Metropolitano

  • Troncal: S/3,20
  • Alimentadores: S/1 (cortas) y S/ 1,50 (largas)
  • Troncal y alimentadores: S/3,50
  • Estudiantes: S/1,25 (troncal), S/ 0,50 (alimentador corto) y S/ 0,70 (alimentador largo)
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS