Ica: Más de 1.200 niños están en riesgo de perder el año escolar en Barrio Chino y zonas aledañas

Padres de familia alzan su voz para que se reconozca el derecho a la educación digna a favor de sus hijos e hijas. Demandan mejoras en la garantía de plazas docentes e infraestructura escolar en condiciones adecuadas de cara al 2024

Guardar

Nuevo

Familias iqueñas se movilizaron a Lima en búsqueda de soluciones educativas para el 2024 | Composición Infobae
Familias iqueñas se movilizaron a Lima en búsqueda de soluciones educativas para el 2024 | Composición Infobae

En el departamento de Ica, además de la situación que enfrentan los trabajadores agrarios, quienes se mantienen en pie de lucha por las condiciones laborales de las empresas agroexportadoras, los padres de familia del Barrio Chino también alzan su voz para que se reconozca el derecho a la educación digna.

Desde aquel punto, ubicado en el kilómetro 263 de la carretera Panamericana Sur, un conjunto de ciudadanos se movilizó hasta la capital para exigir al Gobierno mejoras en la garantía de plazas docentes e infraestructura escolar en condiciones adecuadas de cara al 2024.

Los reclamos de los ciudadanos han sido presentados ante el Ministerio de Educación (Minedu) con carácter de urgencia. Esto debido a que, actualmente, existe el riesgo de que más de 1.200 niños pierdan el año escolar en Barrio Chino y zonas aledañas, como los centros poblados Salas Villacurí, Villa Rotary y anexos.

Padres de familia manifiestan que, desde hace años, la región enfrenta desafíos como la carencia de infraestructura y personal docente | Infobae Perú
Padres de familia manifiestan que, desde hace años, la región enfrenta desafíos como la carencia de infraestructura y personal docente | Infobae Perú

Padres de familia de Barrio Chino logran reunirse con Minedu

Este lunes, 4 de diciembre, los padres de familia lograron reunirse con el Minedu. A la cumbre, asistieron el director regional de educación de Ica, Gustavo Céspedes Martínez, y representantes de la Gerencia de Desarrollo Social del GORE Ica.

Durante el diálogo sostenido con las organizaciones de Barrio Chino, los funcionarios del sector Educación se comprometieron a asegurar la financiación para el mantenimiento de plazas docentes en la región, así como recursos para garantizar la continuidad educativa en Salas Villacurí y Barrio Chino.

“Los pobladores de Ica pueden estar tranquilos, ya que se espera que este acuerdo garantice la continuidad educativa en la región, superando los desafíos actuales y proporcionando a los estudiantes las condiciones necesarias para su desarrollo académico en el próximo año escolar”, afirmó el director regional de educación de Ica, Gustavo Céspedes Martínez.

Asimismo, en el encuentro se puso sobre la mesa otras trabas que enfrenta la población escolar en el departamento situado en la costa sur del país, relacionada con la escasez de equipamiento escolar y otros asuntos críticos que ponen en riesgo la matrícula escolar y el proceso educativo.

Ante ello, se anunció un compromiso crucial, encabezado por la titular de Educación, Miriam Ponce, que garantizará la continuidad educativa en 2024, bajo el principio de que “Todo niño va a tener matrícula y todo niño no va a dejar de estudiar”.

Gobernador regional de Ica asegura que ningún alumno se quedaría sin estudiar por conflictos y carencias educativas | Composición Infobae
Gobernador regional de Ica asegura que ningún alumno se quedaría sin estudiar por conflictos y carencias educativas | Composición Infobae

Ningún alumno se quedará sin estudiar, asegura gobernador

En el marco de las demandas educativas del Barrio Chino, el gobernador regional de Ica, Jorge Carlos Hurtado Herrera, al igual que las demás autoridades involucradas que han escuchado los pedidos de las familias de los escolares afectados, ha sido enfático en que ningún estudiante se quedará sin estudiar, especialmente en áreas afectadas por conflictos y carencias.

En esa misma línea, Hurtado Herrera recordó que empresas privadas se han unido con el Gobierno local para construir más de 30 módulos educativos en Barrio Chino, a favor de a más de 1.200 niños que, de otra manera, podrían haber perdido su año escolar.

Este logro es reflejo de un esfuerzo continuado para garantizar la educación en zonas especialmente golpeadas por conflictos y carencias.

Guardar

Nuevo