“Es una irresponsabilidad”: Martha Moyano criticó decisión del juez de Ica de devolver el expediente al TC en el caso de Alberto Fujimori

La parlamentaria fujimorista señaló que el encarcelado ex presidente “está tranquilo” y esperando decisión de autoridades.

Compartir
Compartir articulo
Congresista Martha Moyano. (Foto: Andina)
Congresista Martha Moyano. (Foto: Andina)

La parlamentaria de Fuerza Popular, Martha Moyano, anunció este viernes que el expresidente Alberto Fujimori se encuentra tranquilo, a la espera de lo que dictaminen las autoridades correspondientes, respecto a la aprobación de su indulto. En palabras de la legisladora, el país está a la espera de una pronta resolución y reiteró su confianza en que el Tribunal Constitucional decida dejarlo en libertad.

“Él está tranquilo, esperando que se pueda cumplir con un derecho que le corresponde”, manifestó la congresista a la salida del penal de Barbadillo, tras visitar a Fujimori, quien cumple condena por delitos de lesa humanidad como las esterilizaciones forzadas a mujeres peruanas y los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, desde el 2007.

Moyano indicó que el encarcelado ex mandatario se encuentra sereno, a pesar de conocer la resolución del del juez Vicente Fernández, quien esta tarde emitió un comunicado en el que declaraba improcedente, por parte del Poder Judicial, la ejecución del indulto dispuesto por el Tribunal Constitucional.

“El Tribunal (Constitucional) lo que ha dicho es ‘señores, el indulto del año 2022 es válido, hay que acatarlo’. [Sin embargo] No conozco del mecanismo. Supongo que el TC va a tener que reunirse, no lo sé. Yo espero que el TC haga valer su propia resolución”, señaló Moyano a la prensa.
Alberto Fujimori purga una condena de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Foto: composición Infobae
Alberto Fujimori purga una condena de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Foto: composición Infobae

En esa línea, la parlamentaria de la agrupación naranja señaló que ella y quienes respaldan la libertad de Fujimori “lamentamos la irresponsabilidad” del juez de Ica de devolver el expediente para que sea el TC quien tome la decisión.

“Es una irresponsabilidad porque en sus manos está la libertad de una persona, que tiene que ver también con un derecho humano. Sin embargo, espero que el Tribunal Constitucional, según la constitución y según las normas, pueda inmediatamente tomar una decisión. [...] Es una irresponsabilidad incluso esperar tanto tiempo como para decir ‘no me corresponde’”, agregó.

Hijos de Fujimori hacen llamado al TC

Tras el rechazo del juez de Ica, Vicente Fernández, a la resolución que solicitaba la liberación de Alberto Fujimori, los hijos de encarcelado expresidente Keiko y Kenji Fujimori, solicitaron al presidente del TC que resuelva a favor de la excarcelación, acatando una sentencia anterior que emitieron a favor de restituir el indulto dado por Pedro Pablo Kuczynski, en 2017.

Keiko Fujimori considera que resolución del TC restituye el indulto a su padre - video Diego Casimiro
“En esta sentencia se hace referencia a que se cumpla con la resolución del año pasado y le da la orden al juez de ejecución que finalmente libere a mi padre, porque, recordemos, que la resolución del año pasado del Tribunal ordena su libertad inmediata”, señaló en la víspera la lideresa de Fuerza Popular.

Fue el abogado del líder fujimorista, Elio Riera, quien adelantó que, a pesar de la decisión de juez de Ica, este último fue el que instruyó que todo lo actuado se remita al Tribunal Constitucional, instancia había dispuesto liberación del ex jefe de Estado. Es así que los hermanos Fujimori expresaron, a través de un comunicado, su intención de que se cumpla con el fallo inicial y se permita la salida de prisión de su padre.

“Lo que ha hecho el TC ha sido emitir un precedente porque está ratificando el contenido de una resolución postulada el año pasado. Es decir, le está dando validez a una sentencia ya emitida con respecto a darle la libertad al señor Fujimori”, indicó por su parte Riera en Exitosa.

El documento presentado por el abogado de Fujimori al Tribunal, califica que la no liberación de su defendido es “arbitraria” y contraria a los precedentes judiciales relativos a la vejez y la celeridad procesal.