Keiko Fujimori considera que resolución del TC restituye el indulto a su padre: “lo esperamos en casa con ilusión”

La lideresa de Fuerza Popular espera que Alberto Fujimori sea puesto en libertad antes del sábado, pese a que algunos abogados consideran que el expresidente debe seguir cumpliendo su pena

Compartir
Compartir articulo
Keiko Fujimori considera que resolución del TC restituye el indulto a su padre - video Diego Casimiro

Keiko Fujimori se pronunció esta mañana sobre la aclaración emitida por el Tribunal Constitucional (TC) acerca del indulto otorgado durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a favor del expresidente Alberto Fujimori y considera que su padre debe salir en libertad. La lideresa de Fuerza Popular considera la resolución de TC como una “sentencia firme”.

“El día de ayer (martes) el Tribuna Constitucional ha emitido una sentencia firme que termina con el bloque inhumano para lograra la libertad de Alberto Fujimori, mi padre”, indicó a la prensa desde su domicilio en San Borja.

“En esta sentencia se hace referencia a que se cumpla con la resolución del año pasado y le da la orden al juez de ejecución que finalmente libere a mi padre, porque, recordemos, que la resolución del año pasado del Tribunal ordena su libertad inmediata”, agregó Keiko Fujimori .

Además, habló de la avanzada edad (85 años) de su padre, sus enfermedades y los años que lleva en prisión. “Esperamos con mucha ilusión que mi padre pueda estar en la casa con nosotros”, expresó y dijo confiar en que Alberto Fujimori esté fuera de prisión antes del sábado.

Keiko Fujimori considera que resolución del TC restituye el indulto a su padre - video Diego Casimiro

Para Keiko Fujimori, la resolución del Tribunal Constitucional dispone “que se acate y se ejecute la resolución del TC de año pasado que ordena su liberación”.

“Corresponde la gobierno respetar lo que dice la Constitución, que señala que el ente máximo de nuestro país es el Tribuna Constitucional. Yo confío que el gobierno respetará la Constitución (...) y actuará con humanidad”, manifestó.

Manifestó que el abogado de su padre, Elio Riera, se encuentra en Ica atento a que el juez de trámite a lo resuelto por el TC.

Cabe indicar que para Elio Riera, abogado del encarcelado expresidente, la resolución del TC reconocería el indulto dado en 2018, por lo que Fujimori, desde su punto de vista, tendría que salir en libertad.

“Lo que ha hecho el TC ha sido emitir un precedente porque está ratificando el contenido de una resolución postulada el año pasado. Es decir, le está dando validez a una sentencia ya emitida con respecto a darle la libertad al señor Fujimori”, interpretó Riera en Exitosa.

Keiko Fujimori habla a la prensa sobre resolución del TC - crédito Diego Casimiro / Infobae
Keiko Fujimori habla a la prensa sobre resolución del TC - crédito Diego Casimiro / Infobae

Un autoaclaratorio y no un fallo

Por su parte, el abogado Carlos Rivera señala que lo dispuesto por el Tribunal Constitucional no dispone la libertad del expresidente.

“Lo que ha emitido el Tribunal Constitucional no es una sentencia, es un autoaclaratorio ante dos pedidos de aclaración sobre la sentencia del 17 de marzo del año pasado. En ambos casos, el TC declara improcedente lo solicitado”, indicó en una entrevista con radio Exitosa el martes.

Rivera mencionó que el máximo intérprete de la carta magna “no dispone la libertad de Fujimori, simplemente que el expediente de habeas corpus sea remitido al juez penal de Ica para que proceda conforme a sus atribuciones”.

“Hubiese sido bueno que el TC emita un pronunciamiento mucho más claro, porque si hubiese querido liberarlo, debería haber sido específico, con nombre y apellido”, añadió.

En tanto, el abogado de IDL, Juan José Quispe, indicó el Estado peruano no debería dar el indulto al expresidente “y menos la libertad”.

El letrado resaltó que la aclaración del TC expresa que esa instancia no puede modificar una resolución ya que la vía de aclaración no es para precisar o modificar, sino para tratar puntos controvertidos.

“Esta es una aclaración de la resolución que dejó sin efecto el indulto. Lo que acá dicen, en primer lugar, es que el TC no se puede pronunciar sobre lo que determinó la CIDH que dijo que no se puede ejecutar la resolución de indulto de Fujimori porque esa sentencia no está en el expediente, por tanto, no se puede valorar”, dijo también a radio Exitosa.