Lo que más le preocupa a los peruanos ante esta crisis económica, política y social

La corrupción y la falta de transparencia minan la fe de la población en sus representantes, lo que agrava la sensación de desamparo y la percepción de que sus necesidades y voces no son escuchadas. Infobae Perú conversó con el experto en marketing, Rolando Arellano Cueva; y con la economista Ana Reátegui, para que analicen estos temas.

Compartir
Compartir articulo
Primero hay que entender el sentir de la población para luego darle solución a todo lo que le aqueja y le impide salir adelante. (Andina)
Primero hay que entender el sentir de la población para luego darle solución a todo lo que le aqueja y le impide salir adelante. (Andina)

Hoy celebramos otro aniversario en Perú, conmemorando 202 años desde que el grito de libertad resonó en todo nuestro territorio nacional, rompiendo finalmente las cadenas de la esclavitud impuestas por casi tres siglos de dominio español. Aún así, Perú todavía no logra alcanzar esa madurez que nos lleve a un sitial privilegiado como país. Tal vez el primer paso para llegar a esta situación es comprender lo que sienten el peruano de a pie y darle solución no logra alcanzar esa madurez que nos lleve de una vez por todas a ser una nación del primer mundo.

Para entender un poco más esta situación, Infobae Perú se comunicó con el analista social y experto en marketing, Rolando Arellano Cueva; y con la economista y catedrática de esta materia en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), Ana Reátegui.

Qué provoca esta crisis

La pandemia de COVID-19 golpeó fuerte a la economía peruana en todos los sectores. (Andina)
La pandemia de COVID-19 golpeó fuerte a la economía peruana en todos los sectores. (Andina)

En un primer punto, ambos estuvieron de acuerdo en que gran parte de la culpa de la crisis que nos golpea todavía se debe a factores internacionales, aunque acá también hemos hecho méritos suficientes.

“Todo esto empieza de manera más grave con la pandemia, con el COVID-19, que significa un bajón importante en la economía de todas las familias y en la manera de ver el mundo de la gente, que fue un golpe muy duro hacia el futuro”, dijo Arellano.

Agrega que internamente “los choques políticos tienen mucho que ver, más bien, con nuestra poca formación política. Como peruanos, que todavía no hemos aprendido a votar bien y a elegir bien. Y entonces nos encontramos con una serie de dirigentes que no responden a lo que quisiéramos tener”.

Por su parte, Reátegui reveló que la situación que vive el país se debe a varios motivos. “Es como una especie de montaña que tiene valles, y luego viene otra montaña, y hay momentos de valle, y tranquilidad. Primero es tranquilidad y luego es abrupto. Entonces, esto es una situación política que, a diferencia de años anteriores, sí afecta el continuar de la economía, porque ya no son los mismos tiempos que cuando estábamos en el 2008, o 2010, 2012″.

La gente lo siente

La crisis que golpea al Perú siente en todos los segmentos de la población. En especial los de más abajo. (Andina)
La crisis que golpea al Perú siente en todos los segmentos de la población. En especial los de más abajo. (Andina)

Y aunque en un primer momento uno pueda pensar que las cosas en macro no le afecten al ciudadano común, lo cierto es que las grandes decisiones de los gobernantes al final la terminan sintiendo los que teniendo poco, cuentan con mucho que perder.

“La gran preocupación de la población es su bienestar, el día a día. Luego viene aquella que nace de haber crecido de manera constante en los últimos años, de haber disminuido la pobreza y que salvaguardar lo que se ha conseguido. Ahí nace el temor a la delincuencia, porque ya tienes algo que te pueden robar. Entonces se junta el temor con la disminución del ingreso”, consideró Arellano.

Por el lado de la especialista en economía y finanzas, ella mencionó que muchas personas tenían planeado hacer muchas cosas que ya no podrán. Y es que la crisis afecta tanto a las empresas informales como a las que están debidamente registradas.

Ana Reátegui explicó que si las primeras que pagan menos sueldos que las formales, que encima no pagan beneficios sociales y si se retrasan en los pagos, los más perjudicados serán los trabajadores. Esto los llevaría a sobrevivir de la venta del día.

“Una venta que dejas de hacer un día es posiblemente el monto que necesitabas para la planilla, ¿no? Y entonces lo atrasas y tienes que decirle a tu trabajador ‘no te puedo pagar hoy, te pagaré mañana, Dios mediante, si es que podemos cobrar o vender’”, manifestó.

“La informalidad es la gran protesta frente a un Estado que no funciona. Otros problemas que derivan de la corrupción, no sé si derivan, pero es consecuencia”, sentenció Arellano Cueva.

Mirar hacia adentro

Para mejorar al país, el peruano de a pie también debe mirar hacia adentro e identificar todo lo que hace mal. (Andina)
Para mejorar al país, el peruano de a pie también debe mirar hacia adentro e identificar todo lo que hace mal. (Andina)

Otro de los grandes males que tiene el Perú es la corrupción, que abarca a todos y no solamente la vemos en los grandes casos que se dan en los más altos niveles.

“La corrupción está presente en todos los niveles de la sociedad. Y lo que a veces omitimos mencionar es la microcorrupción que un ciudadano común lleva a cabo en su vida diaria. Esta se manifiesta cuando se infringe la ley, se evaden trámites regulares o se buscan atajos para conseguir ciertos beneficios”, acotó Reátegui.

Para ella, cuando hablamos de corrupción, no solo hay que asociarla con la burocracia grande. Es como señalar a los demás sin darnos cuenta de que nosotros hacemos lo mismo.

“Creo que la corrupción es un fenómeno más social, más del Perú en su conjunto, por lo tanto, muy difícil de tratar”, complementó.

Preocupaciones diarias

El pueblo espera un mensaje a la Nación de Dina Boluarte que le dé soluciones a sus problemas del día a día (MINDEF)
El pueblo espera un mensaje a la Nación de Dina Boluarte que le dé soluciones a sus problemas del día a día (MINDEF)

De igual manera, Rolando Arellano no cree que la mayoría de la población esté pensando en los cambios que existen a nivel gobierno, ya que, para él, esta es una preocupación para un grupo más informado.

“El verdadero espíritu de la gente radica en su capacidad productiva en el día a día. En Perú, nos enorgullecemos de ser una nación emprendedora, con una empresa registrada por cada 12 personas y, si contamos a los informales, por cada siete. Esta realidad es única en el mundo, ya que no existe otro país con tantas personas que afirman: ‘Yo me encargo de mí mismo, yo voy a generar mi trabajo, yo voy a buscar mi propio desarrollo’”, manifestó.

Finalmente, Reátegui espera que el mensaje presidencial que Dina Boluarte nos tiene preparado para este 28 de julio nos cuente sobre las medidas sobre la delincuencia que afecta al ciudadano de a pie, que sean claras.

“Yo diría que ese es el punto número uno. Y el punto dos es cómo hacer para reactivar la economía”, agregó.

Además, hay que tomar en cuenta que este gobierno ya no es de transición, sino que al parecer se va a quedar hasta el 2026. “Por lo tanto, hay que exigirle o esperar de ellos propuestas más claras y de más de mediano plazo”, sentenció.

La posible solución

La educación se erige como la solución primordial para superar la crisis en el Perú, según el autor de 'El Tesoro. La Aventura del Pasado, el Presente y el Futuro del Perú', Rolando Arellano.  (Andina)
La educación se erige como la solución primordial para superar la crisis en el Perú, según el autor de 'El Tesoro. La Aventura del Pasado, el Presente y el Futuro del Perú', Rolando Arellano. (Andina)

Para el autor de El Tesoro. La aventura del pasado, el presente y el futuro del Perú, la primera gran repuesta para salir de la crisis que nos aqueja es la educación; y tener autoridades que verdaderamente la quieran cambiar para bien.

“Si no arreglemos el problema de la educación de una vez, va a seguir empeorando. Y no solo de la formal, sino de cosas simples como no botar la basura a la calle o respetar el semáforo y a la policía”, argumentó.

En ese sentido, su última obra, que será presentada este domingo 30 de julio en la FIL, trata el tema de exponer todas las cosas buenas que tiene el Perú y de las fuerzas oscuras que parecen impedir que estas sean conocidas.

Tal vez ese sea uno de los ingredientes que nos falta a los peruanos: creer que de verdad podemos salir adelante y despejar toda de duda que nos mantiene bajo la sombra de la mediocridad. Solo depende de nosotros.