JNJ: Comisión de Constitución aprueba priorizar proyecto del defensor del Pueblo para habilitar a nuevos suplentes

Grupo de trabajo invitó para hoy a Josué Gutiérrez para que sustente la iniciativa legislativa. Defensor llegó en pocos minutos al Congreso

Guardar

Nuevo

Antonio de la Haza Barrantes remitió dicha solicitud al titular de la Defensoría del Pueblo. | Fotocomposición: Infobae
Antonio de la Haza Barrantes remitió dicha solicitud al titular de la Defensoría del Pueblo. | Fotocomposición: Infobae

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó debatir hoy jueves 2 de mayo el proyecto de ley que presentó el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, para que sean considerados como miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) los candidatos que integran el cuadro de méritos que no alcanzaron una de las 14 vacantes (7 titulares y 7 accesitarios).

La fujimorista Patricia Juárez propuso que se priorice el proyecto de la Defensoría debido a la falta de quorum que se produjo en la JNJ luego de que el Tribunal Constitucional restableciera provisionalmente las inhabilitaciones de Aldo Vásquez e Inés Tello.

Entonces, la presidenta de la Comisión de Constitución, la también fujimorista Martha Moyano, sometió a votación lo planteado. Fueron 13 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones.

Inmediatamente, Moyano dispuso que la secretaría del grupo de trabajo proceda a invitar a Josué Gutiérrez para que sustente la iniciativa hoy mismo. Minutos después, la congresista de Fuerza Popular informó a la comisión que el defensor del Pueblo aceptó la invitación y estaba de camino al Parlamento.

Momentos después, llegó a la Comisión de la Constitución el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

¿Qué propone el proyecto de la Defensoría?

proyecto, denominado Ley N° 7716/2023–DP, presentado el 30 de abril, tiene el objetivo de reformar el artículo 9° de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Ley N° 30916. La modificación sugiere expandir el criterio de selección para los miembros suplentes de la JNJ, basándose en los méritos acumulados durante el proceso de selección, en respuesta a la reciente inhabilitación de dos de sus miembros titulares, Inés Tello y Aldo Vásquez.

El contexto de esta propuesta legislativa surge en un momento crítico para la JNJ, afectada por la vacancia de dos de sus integrantes principales y la renuncia de los potenciales sucesores, Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina, quienes declinaron ocupar los puestos vacantes, argumentando razones personales. La medida transitoria propuesta busca llenar estos vacíos de manera urgente, permitiendo que los candidatos previamente aprobados en los concursos de méritos puedan asumir como suplentes, en riguroso orden de mérito, según detalla el proyecto de Gutiérrez.

La propuesta ha generado controversia en el ámbito político y jurídico del país. La congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, ha criticado la propuesta de Gutiérrez, calificándola de atentado contra la independencia y autonomía entre poderes del Estado. Luque sostiene que el enfoque del Defensor del Pueblo, lejos de fortalecer la democracia, podría servir para debilitar el equilibrio de poderes. Además, recalca la ausencia de consultas previas con la JNJ antes de la formulación de esta reforma, cuestionando así la legitimidad y el proceso de gestión de la misma.

Guardar

Nuevo