Luis Iberico reveló detalles de su fugaz fichaje a Riga FC de Letonia y su plan para llegar a ligas elite de Europa

El delantero de 25 años vive su primera experiencia en el fútbol extranjero tras abandonar Melgar y con solo cuatro días en suelo letón debutó en la victoria de su club por liga local.

Compartir
Compartir articulo
El delantero peruano Luis Iberico firmó por el actual líder la primera división letona. (GOLPERU)

Luis Iberico dejó Melgar tras una estancia de seis temporadas a la institución ‘characata’. El delantero peruano eligió partir al extranjero y su destino causó sorpresa: el Riga FC de Letonia. Pese a lo particular de su decisión, el futbolista reveló que no fue difícil decantarse por la propuesta.

‘Luiki’ mencionó que las negociaciones para su llegada al líder del fútbol letón fueron veloces. En menos de una semana dio su visto bueno y ya se encontraba empaquetando su equipaje para su primera incursión profesional en Europa.

Fue muy rápido, la verdad, de un fin de semana para otro. Fueron decisiones de unos cuatro o cinco días. Hubo una propuesta, yo acepté y listo, ya estábamos embarcando maletas para venir. Es algo que tengo presente, que si se da la oportunidad tenía que estar listo, sobre todo mentalmente. Es un nuevo país, una nueva cultura”, declaró en diálogo con GOLPERU.

El ariete de 25 años mencionó que la posibilidad de disputar torneos continentales organizados por UEFA fueron determinantes para incorporarse al mencionado elenco. En la campaña 2023/2024 participarán en primera ronda de la Conference League. De consagrarse campeones de su competencia doméstica se clasificarán a fases previas de la Champions League 2024/2025.

“Me tomó preparado, con muchas ganas de vivir esta experiencia. Estamos en el primer lugar (de la liga), ojalá se pueda campeonar. El próximo año hay pre Champions League, ahora también se juega la Conference League. Son pasos muy importantes que he querido dar. Me fijé mucho en la infraestructura, de cómo era el club, la ciudad y me gustó muchísimo”.

El canterano de Universidad San Martín fue claro al mencionar que pese a lo poco conocida que es la Virsliga (máxima división del balompié letón), esta posee un buen nivel y que tanto sesiones de trabajos como encuentros son de alto ritmo.

Si bien no es de las más conocidas de Europa, pero trae un nivel importante que es lo que quiero. El juego es muy rápido aquí, muy intenso. Los entrenamientos y los partidos son a otra velocidad. Es algo que me gusta”.

No obstante, mencionó que su idea es utilizar el Riga FC como un trampolín para ser transferido a un certamen de mayor renombre y exigencia, pero esto dependerá de su rendimiento. “Yo tengo un contrato de tres años y medio y lo que buscaré es tener una gran temporada para saltar a una liga de mucho más nivel”.

“Yo espero ser titular, sé que va a ser así con mucho trabajo, me lo he propuesto y también goles. Quiero tener una cantidad de goles que va a hacer que me llene de confianza”, agregó.

Luis Iberico sumó 12 minutos en su estreno con Riga FC contra Liepaja. (Riga FC)
Luis Iberico sumó 12 minutos en su estreno con Riga FC contra Liepaja. (Riga FC)

Su adaptación a Letonia

Pese a que ya debutó con su nueva camiseta, Iberico lleva apenas seis días como jugador de Riga FC. No obstante, el incaico ya viene adaptándose a su nuevo equipo y la presencia de futbolistas como el español Brian Peña, los brasileños Rangel y Douglas Aurélio, así como el marfileño con pasado en el fútbol español como Aboubakar Karamoko le sirven para comunicarse en su idioma originario.

“Aquí se habla generalmente letón, pero todos hablan inglés, eso es algo que me ayuda y casi siempre charlamos en ese idioma. Hay un español aquí, dos brasileros y otro chico de Costa de Marfil que jugó por España y habla muy bien el idioma”.

Finalmente, mencionó a su compatriota Gustavo Dulanto, con quien dice no tener amistad, pero sí lo recuerdo de enfrentamientos en la Liga 1. “Recién conozco a (Gustavo) Dulanto. Nos habíamos enfrentado, pero ahora lo conocí personalmente”.