Estas son las cinco reservas naturales que todo peruano debe conocer

Son lugares turísticos sostenibles que han sido reconocidos a nivel mundial. Conoce las reservas que están costa, sierra y selva y el costo de ingreso a cada una.

Compartir
Compartir articulo
Estas son las siete reservas naturales que todo peruano debe conocer. (Composición)
Estas son las siete reservas naturales que todo peruano debe conocer. (Composición)

El Perú alberga una gran variedad de destinos turísticos que no dejan de sorprender a los visitantes. Las reservas naturales son uno de los lugares más maravillosos, debido a que poseen mucha biodiversidad, cultura y riqueza natural que son esenciales para desconectarse del trajín diario y dejar el estrés de lado.

En la actualidad, el Perú posee 76 áreas naturales que se encuentran protegidas por el Estado. Entre todas ellas, hay siete reservas naturales que han sido reconocidas a nivel mundial y han sido puestas en el Top 100 Historias Sostenibles de la organización Green Destinations.

Siete reservas naturales que debes conocer en Perú

Conoce cuáles son las siete reservas naturales más importantes del Perú. Además, descubre qué biodiversidad albegan cada una y cuánto debes invertir para poder conocer estos lugares únicos en el mundo.

Bosque de Protección Alto Mayo

Ubicada en el departamento de San Martín, se trata de una de las áreas naturales protegidas con mayor importancia del Perú, pues en su interior alberga una gran biodiversida que aún sigue en constante exploración y además, alberga a la mayor cantidad de aves nativas. Este es el destino favorito por los turistas que realizan la práctica de avistamiento de aves.

Bosque de Protección Alto Mayo. (Andina)
Bosque de Protección Alto Mayo. (Andina)

Hasta el momento se han registrado 17 especies de aves endémicas que solo han sido vistas en Alto Mayo y 23 especies que se encuentran amenazadas en todo el planeta. Más de 45 especies de colibríes y 27 especies de águilas y halcones también podrán ser encontrados en esta maravilla de la naturaleza. Los especialistas coinciden en que la cantidad de depredadores es un indicador de una gran diversidad de fauna.

El mono choro cola amarilla, oso de anteojos, lechucita bigotona (considerado el búho más pequeño del mundo), mono raro, puma, tocón andino, musmuqui andino y el casi extinto armadillo gigante son algunos de los animales que viven en los más de 18.2000 ha. Las cataratas, lagunas y flores son otros de los atractivos que los visitantes podrán disfrutar durante su visita a este lugar.

¿Cuánto cuesta el ingreso al Bosque de Protección Alto Mayo? Para llegar al lugar, será necesario utilizar un transporte. Algunas empresas turísticas ofrecen el servicio de visita con guía desde los S/ 115.00.

Parque Nacional Tingo María

Está en el suroeste de la ciudad de Tingo María y es una de las más antiguas del Perú. Cuenta con la conocida cordillera llamada la Bella Durmiente por la silueta que se observa en la cima de la montaña.

Al interio del Parque Nacional Tingo María, los turistas podrán encontrar la conocida Cueva de las Lechuzas donde también existen especies de guácharos y murciélagos.

¿Cuánto cuesta ingresar al Parque Nacional Tingo María? El costo general para los nacionales es de S/ 11.00 y para los menores es de S/ 5.00. Los extranjeros pagan S/ 30.00.

Cueva de las Lechuzas en el Parque Nacional Tingo María. (Andina)
Cueva de las Lechuzas en el Parque Nacional Tingo María. (Andina)

Santuario Histórico Bosque de Pómac

Se encuentra en Lambayeque y se trata de un bosque seco con gran biodiversidad. La cultura Sipán habitó en este lugar, dejando sus rastros y siendo una cuna preinca. Cuenta con un bosque de algarrobos que es una especie endémica. Además, tiene una gran cantidad de pirámides prehispánicas de América del Sur que suman 20 en total.

Tiene una extensión de 6.000 ha, aproximadamente, pero en la actualidad se busca recuperar zonas que fueron degradadas por la tala ilegal, actividades clandesitas y la agricultura ilegal.

¿Cuánto cuesta ingresar al Santuario Histórico Bosque de Pómac? El costo general para los nacionales es de S/ 11.00 y para los menores es de S/ 5.00. Los extranjeros pagan S/ 30.00.

Bosque de algarrobos en el Santuario Histórico Bosque de Pómac. (Andina)
Bosque de algarrobos en el Santuario Histórico Bosque de Pómac. (Andina)

Colca y Valle de los Volcanes

En el pueblo de Sibayo, ubicado en el Valle del Colca la vida tradicional y costumbrista contínúa manteniéndose casi de manera intacta. El uso de llamas para movilizar las cargas es parte del día a día y el idioma nativo es el principal. La gastronomía data desde la época del Tahuantinsuyo.

A lo largo del Valle de los Volcanes se podrá encontrar más de 25 conos volcánicos monogenéticos como cráters y 60 más que emiten lava, pero sin formar un volcán. Varios de ellos son enanos y oscilan entre los 50 hasta los 400 metros. Los turistas podrán tener una vista de más de 10 volcanes desde el lugar donde se encuentren.

¿Cuánto cuesta el ingreso al Colca y Valle de los Volcanes? La tarifa de ingreso para los peruanos es de S/ 20.00, para niños, estudiantes y adulto mayores es S/ 5.00- El precio para ciudadanos extranjeros es S/ 40.00 (latinoamericanos) y S/ 70.00. Los niños que no sean peruanos pagan S/ 20.00.

Valle de los volcanes en Colca. (Autocolca)
Valle de los volcanes en Colca. (Autocolca)

Reserva Piasajística Nor Yauyos Cochas

Uno de los paisajes turísticos más soprendentes de la costa y sierra es este. Por las mañantas llega hasta los 20 grados Celsius y por las noches desciende hasta por debajo de los cero grados. Este lugar se ha convertido en uno de los favoritos de las personas y está cerca a la ciudad agitada de Lima.

Las lagunas turquesas, cascadas, montañas y cañones profundos forman un paisaje impresionante que viene acompañado de nevados, tal como el Pariacaca. El lugar más conocido es Huancaya, le siguen los centros poblados Vitis, Marcatupe y Vilca. Los visitantes podrán realizar pesca deportiva, andinismo, observación de aves, el andinismo, caminatas, paseos en bicicleta y espeleología.

En esta reserva también se podrán encontrar restos arqueológicos de las que destaca Huamanmarca, desde donde se accede a Huancayo. En el camino, las personas podrán ver construcciones realizadas por los antiguos pobladores de Yauyos. Las personas podrán recorrer el Qhapac Ñan y en la localidad de Laraos, encontrarán la caverna más profunda de Sudamérica. La Qaqa Mach’ay es la cueva más alta del mundo y también es otro de los atractivos turísticos. La puya de Raimondi y el nevado apu Pariacaca también podrán ser vistos.

Reserva Piasajística Nor Yauyos Cochas en Huancaya. (Andina)
Reserva Piasajística Nor Yauyos Cochas en Huancaya. (Andina)