Salad bar: 4 recetas frescas imperdibles

Nada de lechuga y tomate. Los mejores ingredientes para una buena ensalada son espárragos, zucchinis, paltas, lentejas y salmón. Animate a estas recetas para enfrentar con onda el calor.

Compartir
Compartir articulo
Esta receta se puede hacer con espárragos blancos y en ese caso se hierven en agua con jugo de limón y sal. Foto: Axel Indik/ Para Ti

Receta: Mini ratatouille en mâteaux de zucchini Ingredientes (para 4 porciones, 3 por porción): 18 fetas bien finas de zucchini cortadas a lo largo y 3 cdas. de aceite de oliva. Para el relleno: 1 cebolla morada; ½ morrón verde; ½ morrón amarillo; ½ morrón rojo; ½ taza de granos de choclo; 3 cdas. de aceite de oliva; sal y pimienta. Para acompañar: 2 tomates y ramitas de hierbas. Para el aderezo: batí 2 cdas. de aceite de oliva; jugo de ½ naranja; 1 cda. de vinagre de vino blanco y 1 cdta. de mostaza de Dijon. Preparación: pincelá las fetas de zucchini con aceite de oliva y dorá en una sartén o plancha. Reservá. Cortá las cebollas y los morrones en cubitos pequeños, saltealos en una sartén con los granos de choclo y el aceite de oliva hasta que estén apenas tiernos. Condimentá con sal y pimienta. Retirá y dejá enfriar. Superponé las fetas de a tres y enrollalas con los dedos formando un cilindro. Colocá una porción de verduras cocidas en cada uno. Cortá los tomates en gajos y mezclá con los brotes. Distribuí tres mini ratatouille en cada plato y acompañá con los tomates, las hierbas y el aderezo.

Foto: Axel Indik/ Para Ti

Receta: Ensalada de pollo y palta
Ingredientes (para 4 porciones):
1 pata muslo; sal y pimienta; jugo de ½ limón; 100 cm3 de vino blanco; 1 atado de espinacas; 1 ramo de albahaca; 1 cda. de amaranto inflado; 1 cebolla en juliana; 2 tomates cortados en cubos; 2 duraznos cortados en gajos; 2 paltas cortadas en cubos; 3 cdas. de aceite; 2 cdas. de vinagre; sal y pimienta; 1 crema de leche descremada; jugo de 1 limón; 1 cda. de perejil picado y 1 cdta. de ají molido. Preparación: condimentá el pollo con sal, pimienta y jugo de limón. Doralo a la sartén o al horno rociándolo con el vino y algo de agua para que no se seque. Una vez dorado cocinalo a fuego bajo tapado y dalo vuelta varias veces. Dejá enfriar y reservá el jugo de cocción. Retirá la piel, cortá en tiritas, rociá con el jugo de cocción desgrasado y reservá tapado. Lavá y escurrí las hojas de espinaca y de albahaca. Mezclalas con el amaranto, la cebolla, los tomates, los duraznos y las paltas. Distribuí en cuatro platos. Agregá el pollo. Prepará la vinagreta mezclando el aceite con el vinagre, sal y pimienta. Rociá la ensalada y acompañá con la crema mezclada con el jugo de limón, el perejil picado y ají molido.

Foto: Axel Indik/ Para Ti

Ensalada de espárragos verdes grillados
Ingredientes (para 6 porciones): 3 limones; 2 cdas. de azúcar; 2 tajadas de pan integral o pan con semillas cortados en trocitos; 30 g de manteca; 3 atados de espárragos verdes; 2 cdas. de aceite de oliva; 3 burratas; sal marina y pimienta negra recién molida y 2 cdas. de aceite de sésamo. Preparación: pelá los limones con un pelapapas sacando sólo la parte amarilla de la piel. Cortá la cáscara de limón en tiritas finas y hervi durante ½ minuto, enfriá bajo agua fría. Hacé jugo con los limones y hervilo con el azúcar y ½ taza de agua a fuego bajo hasta que se haga un almíbar. Agregá las tiritas de cáscara de limón, cociná 1' y reservá. Salteá los trocitos de pan en la manteca derretida hasta que estén dorados, retirá y reservá. Lavá y cortá los espárragos descartando 4 a 5 cm del tronco. Colocalos en un asadera, rocialos con el aceite de oliva y hornealos a fuego mediano hasta que apenas tomen color dorado y estén tiernos; reservá. Distribuí los espárragos en 6 platos, colocá media burrata sobre ellos cortada en dos o tres tajadas. Espolvoreá con los trocitos de pan dorado, las tiritas de cáscara de limón, rociá con el aceite de sésamo y condimentá con la sal marina y la pimienta negra.

Foto: Axel Indik/ Para Ti

De salmón marinado, lentejas y verdes
Ingredientes (para 4 porciones): 450 g de salmón rosado sin piel ni espinas; 1 cda. de aceite de oliva; jugo de ½ naranja; ½ cdta. de sal; ¼ cdta. de pimienta; ½ cda. de salsa inglesa; ½ cdta. de jengibre en polvo; 1 lata de lentejas; 3 cebollas de verdeo; 100 g de hojas verdes (berro, rúcula, hojitas de hinojo, lechuga mini, etc.) y 6 huevos. Para el dressing: 2 cdas. de vinagre de vino; 1 cda. de miel; 3 cdas. de aceite de oliva; 1 cdta. de mostaza de Dijon y 2 cdas. de ciboulette picada. Preparación: colocá el salmón en una fuente de cerámica o vidrio. Mezclá el aceite de oliva con el jugo de naranja, la sal, la pimienta, la salsa inglesa y el jengibre. Rociá el salmón, tapá y dejá marinar 2 horas en la heladera. Cortá las cebollas de verdeo en rodajas, enjuagá las lentejas y reservá. Lavá y escurrí las hojas verdes, conservalas en un bowl cubiertas con papel de cocina blanco humedecido con agua. Colocá los huevos en una cacerola tapados con agua fría, llevá a hervor, bajá el fuego y cociná durante 6'. Pelalos y reservalos en un bowl tapados con agua fría. Horneá el salmón a fuego fuerte por 10' colocándolo con la piel para abajo y rociándolo con la marinada. Bajá el fuego y cociná 15' más, dejá entibiar. Distribuí las lentejas en cuatro platos mezcladas con los verdeos y las hojas verdes. Agregá el pescado cortado en trozos y los huevos duros cortados por la mitad. Rociá con el aderezo y serví.

Recetas y foodstyling: MARCELA SORONDO

LEA MÁS: