Por qué estar en la web es la gran oportunidad para las pymes argentinas

Lucas Ansaldo

Compartir
Compartir articulo

Ya no quedan dudas de que hoy vivimos conectados. Internet se ha convertido en la primera fuente de información para los más de 32 millones de internautas argentinos. Dentro de este amplio universo, el 70% investiga en la web antes de realizar una compra. Esto plantea una gran oportunidad y, a la vez, un gran desafío para las pymes argentinas.

Según un estudio que Google encargó a Provokers, 6 de cada 10 argentinos consideran que es esencial que los negocios y los profesionales tengan su propio sitio web. Sin embargo, el 48% de las pymes en Argentina aún no cuenta con uno y las dos causas principales son el costo y la falta de tiempo para desarrollarlo. Para los negocios, no estar presentes cuando sus clientes están buscando información en línea significa perder una enorme oportunidad. Estar en la web no sólo atrae más clientes sino que también valida la trayectoria de un comercio o un profesional y lo hace más confiable. Los números hablan por sí solos: el 74% de los argentinos asocia un negocio bien establecido con uno que tiene sitio web, pero, por sobre todo, los negocios y los profesionales que tienen un sitio web son considerados dos veces más confiables.

Pero no se trata solamente de los beneficios de un sitio web en relación con la reputación de un negocio o un profesional, sino también de generar resultados concretos: el 64% de los argentinos que está en internet afirma que es más probable que visite un negocio con página web, evidencia más que suficiente para que aquellas pymes y emprendedores que aún no cuentan con uno decidan hacerlo.

Ahora bien, ni el costo ni la falta de tiempo deberían ser ya un impedimento para que una pequeña empresa o un profesional tengan su propio sitio web. Sin embargo lo son: casi la mitad de las pymes argentinas no tiene su página de internet propia básicamente por dos razones principales: la falta de tiempo para desarrollarla (41%) y los costos (casi un 30%). Afortunadamente estamos en camino a revertir esto. Como parte del compromiso de Google con las pymes y los emprendedores, contamos ya con una herramienta llamada Google Mi Negocio, que permite a cualquier empresa, emprendedor o profesional aparecer de forma gratuita en el buscador y los mapas de Google, y ahora también les ofrece la posibilidad de crear un sitio web gratis y en pocos minutos. Estamos convencidos de que internet es una herramienta igualadora de oportunidades para todos los negocios, independientemente de su tamaño y su presupuesto. Sólo se trata de que las pymes no dejen de aprovechar esta gran oportunidad.

El autor es gerente de marketing de pymes para Google Argentina, Chile y Perú.