Qué es el B. lactis, la bacteria “buena” a la que atribuyen propiedades medicinales

Las plantas medicinales y suplementos son utilizados contantemente para combatir enfermedades, malestares y padecimientos, sin embargo, se debe tener cuidado con su uso

Guardar
Ante el uso de suplementos
Ante el uso de suplementos o plantas medicinales, consulta a tu médico (Imagen ilustrativa Infobae)

Los suplementos y las plantas medicinales han ido ganando popularidad en el campo de la salud y la medicina, ofreciendo una vía natural y complementaria para abordar diversas necesidades del cuerpo y la mente.

Con la creciente conciencia sobre el poder de la naturaleza para nutrir y curar, es momento de sumergirse en este fascinante universo de alternativas terapéuticas que prometen mejorar nuestra calidad de vida, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en bifidobacterium animalis subsp. lactis, mejor conocido como B. lactis, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos, de acuerdo con información de Medline Plus.

Propiedades medicinales

El B. lactis es un tipo de probiótico, es decir, de bacteria “buena”, que vive en los intestinos. Produce ácido láctico y acético.

Estas bacterias “buenas” pueden ayudar a descomponer los alimentos, absorber los nutrientes y combatir los organismos “malos” que pueden causar enfermedades.

La B. lactis es una subespecie de B. animalis. Se encuentra en el intestino humano y se usa en suplementos probióticos.

Las personas usan el B. lactis para el llanto excesivo en bebés (cólicos), estreñimiento, síndrome del intestino irritable (SII) e infecciones del tracto respiratorio.

También se usa para las caries dentales, la fiebre del heno, la diarrea y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde muchos de estos usos.

Sin importar el nivel de
Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, lo ideal es acudir al médico (Imagen ilustrativa Infobae)

Hay interés en usar B. lactis para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

Se ha utilizado B. lactis de forma segura solo y junto con otros probióticos hasta por un mes. Algunas personas pueden experimentar gases e hinchazón debido a los probióticos, pero B. lactis parece ser bien tolerado.

Advertencias y precauciones especiales

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si es seguro usar B. lactis durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Niños: Es probable que B. lactis sea segura para niños sanos cuando se toma por vía oral hasta por 8 meses. Puede causar diarrea en algunos niños.

Sistema inmunitario debilitado: Algunos probióticos han causado infecciones en la sangre en un pequeño número de personas con sistemas inmunitarios debilitados. Si tiene un sistema inmunitario debilitado, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar B. lactis.

Interacciones y reacciones

Medicamentos antibióticos: B. lactis es un tipo de bacteria amigable. Los antibióticos se usan para reducir las bacterias dañinas en el cuerpo. Tomar antibióticos junto con B. lactis podría reducir los efectos. Para evitar esta interacción, tome los productos de B. lactis al menos dos horas antes o después de los antibióticos.

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

No se conoce ninguna interacción con alimentos.