La planta medicinal poco conocida que combate los nervios y ayuda conciliar el sueño

Esta hierba curativa originaria de México tiene una larga lista de usos medicinales y basta con hacerse un té para obtener sus beneficios

Compartir
Compartir articulo
Los nervios pueden afectar de tal forma que imposibilitan las actividades cotidianas (Imagen ilustrativa Infobae)
Los nervios pueden afectar de tal forma que imposibilitan las actividades cotidianas (Imagen ilustrativa Infobae)

Los problemas del día a día pueden ocasionar la suficiente preocupación y estrés para presentar nervios en cualquier persona, a tal grado de provocar afecciones mayores en la salud.

Para contrarrestar los nervios, existen varias opciones naturales que fungen como plantas medicinales y que pueden funcionar por si sola o en acompañamiento de un tratamiento clínico, siempre y cuando esté bajo supervisión de un medico.

Entre la larga lista de hierbas curativas, existe una que es poco conocida pero que ayuda a contrarrestar no solo los nervios, sino varios otros padecimientos.

Se trata del toronjil rojo, una planta que alcanza una altura de 40 a 60 centímetros regularmente y en algunos casos hasta el metro y medio de alto. Se caracteriza por su dulce aroma y su sabor ligeramente anisado, así como por sus tallos cuadrados, sus hojas en forma de lanza y flores en forma tubular de color rojo o casi morado.

El nombre científico de esta planta medicinal es Agastache mexicana y forma parte de la familia Libiatae. Esta planta es originaria del centro de México, se adapta a climas cálidos, semicálidos y temblados muy por arriba del nivel del mar.

Las propiedades curativas del toronjil rojo provienen de una serie de componentes entre los que destacan los flavonoides, la mentona, el canfeno, el pineno, el limoneno, el cimeno, el citronelal y la pulegona.

Enseguida te presentamos las cualidades medicinales del torronjil rojo de acuerdo con el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada)”, de los investigadores Mónica Lucía Fernández Martínez y José Francisco Erasto Gutiérrez, así como de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional de México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El toronjil rojo contra los nervios

Toronjil rojo (Ximena González Morales/INPI)
Toronjil rojo (Ximena González Morales/INPI)

El uso medicinal del toronjil rojo proviene desde épocas prehispánicas para contrarrestar lo que en esa ocasión se denominaba como “susto”. Para estos casos, se hacía un té de la hierba, junto con otras como tila y canela.

Esta planta medicinal también era utilizado en cuestiones un tanto místicas, como el mal de ojo, el empacho o el hundimiento de la mollera. E incluso se recomendaba el uso de su raíz exprimida para curar heridas.

En la actualidad, el toronjil rojo se utiliza para el combate de los nervios, bebiendo un té de la parte aérea de la planta. Tres vasos diarios durante un lapso de 20 días.

Por su dulce sabor y sus propiedades relajantes, también se recomienda para los niños antes de dormir, incluso en algunos casos para aquellos que no consiguen conciliar el sueño.

El combate de otros padecimientos

El toronjil se caracteriza por su color rojo o modado (Archivo)
El toronjil se caracteriza por su color rojo o modado (Archivo)

Esta hierba curativa también se usa para el combate de malestares gástricos, tales como el dolor de estómago, cólicos, problemas intestinales, diarrea e incluso para mejorar la digestión.

También se utiliza en alteraciones cardiovasculares, como dolor de corazón y cuando se tapan las venas. Es importante mencionar que los malestares en el corazón son una de las principales causas de muerte en el mundo.

Otro de los usos medicinales de esta hierba es casos de regla retrasada, en alferecía morada o amarilla, cuando hay tos, insomnio, diabetes y venteados.

¿Cómo preparar un té de toronjil rojo?

El toronjil se de principalmente en el centro de México (Cristina Rodríguez/Twitter)
El toronjil se de principalmente en el centro de México (Cristina Rodríguez/Twitter)

Para preparar una infusión de toronjil rojo, se pone a hervir 10 gramos de la planta en litro y medio de agua hirviendo, para luego colar el resultado y beberla.

Se recomienda combinar con otras plantas medicinales, como las ya mencionadas, así como hojas de guayaba, ajenjo y muicle.

A diferencia de distintas plantas medicinales, el toronjil rojo no presenta niveles de toxicidad, tampoco tiene contraindicaciones de su consumo, ni cuenta con efectos secundarios.