Senado avaló reforma para prohibir el matrimonio infantil en México

En el país se estima que casi 7 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años de edad

Compartir
Compartir articulo
El Senado aprobó la reforma por unanimidad (Foto: Cuartoscuro)
El Senado aprobó la reforma por unanimidad (Foto: Cuartoscuro)

El Pleno del Senado de la República aprobó este jueves por unanimidad de 118 votos el establecer como requisito para contraer matrimonio la mayoría de edad cumplida, que en México es de 18 años.

El dictamen de las comisiones unidas Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Estudios Legislativos, Segunda, y Justicia, reforma el Código Civil federal en 44 artículos, para armonizarlo con lo que ya dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como los tratados internacionales en la materia.

Los senadores argumentaron que las concepciones de "elegir libremente su cónyuge" y contraer matrimonio "por su libre albedrío" que se encuentran estipuladas en el artículo 159 del Código Civil Federal implican que las voluntades de las personas estén libres de todo vicio o error, esto es que se encuentre puramente ajena a cualquier presión, cuestión que no es posible cuando una de las personas o el tutor ha ejercido una relación de subordinación y dominio sobre la otra, que en términos simples hacen la referencia de respeto y poder respecto de un padre a un hijo.

Señalaron la desigualdad en las relaciones entre un adulto y un niño en el sentido que se encuentran en una relación de poder asimétrica lo que los convierte en relaciones dispares, según la agencia oficial Notimex.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que cada año, en México un aproximado de un millón 300,000 niñas contraen matrimonio, siendo el octavo país en el mundo con el mayor número de enlaces de este tipo.

Cifras de organizaciones internacionales como Save The Children señalan que, en el mundo, 15 millones de niñas son obligadas a casarse cada año, lo que significa 28 niñas cada minuto y una niña cada 2 segundos.

En el mundo, cada 2 segundos una niña contrae matrimonio (Foto: Archivo)
En el mundo, cada 2 segundos una niña contrae matrimonio (Foto: Archivo)

Las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente y más riesgo de sufrir discriminación y violencia familiar.

La senadora del PAN lamentó que México siga siendo parte de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos al año, y el octavo lugar, sólo por debajo de la India, Bangladesh, Nigeria, Brasil, Etiopia, Pakistán e Indonesia y sólo a penas después de El Congo y Tanzania.