Diez respuestas jurídicas al conflicto Racing-Centurión

El incidente protagonizado por Ricardo Centurión y Eduardo Coudet plantea una serie de interrogantes legales en medio de un conflicto que crece día a día. ¿El jugador puede dar la vuelta si Racing es Campeón? ¿Tiene derecho a cobrar un premio especial?

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por Daniel Roberto Viola*

¿Racing Club tiene que responder la intimación?
Sí. Racing tiene que responder el telegrama de Ricardo Centurión con precisiones sobre la falta cometida, la posible sanción a aplicarse y el plazo para hacer un descargo por parte del jugador. Podrá citar las normas del reglamento disciplinario del club que se consideren vulneradas por la actitud de Centurión.

¿Centurión tiene que seguir cobrando el mismo sueldo?
Sí. Al jugador se le deben garantizar sus remuneraciones según lo pactado en el contrato vigente.

¿Se le puede prohibir entrenar con el equipo de Primera?
No. Centurión tiene derecho a practicar junto al plantel superior, para preservar su estado psicofísico. A este momento, el silencio y el tiempo transcurrido sin esclarecer la situación disciplinaria juega en contra del club. La separación del plantel superior no puede ser por plazo indefinido a la manera de una "sanción encubierta" porque es causa de injuria laboral para el futbolista.

¿Podrá reclamar Centurión salarios caídos y premios?
Sí, puede reclamar los salarios y premios no percibidos a causa de su separación del plantel superior. El convenio colectivo de trabajo de AFA-FAA estipula un premio especial para los futbolistas del equipo campeón equivalente a 300 veces el salario básico, a los que se deben adicionar los bonus pactados en su contrato.

¿Qué sanción cabría imponerle a Centurión por el empujón a Coudet?
Si esa falta está tipificada en el reglamento interno de Racing habrá de estarse a las sanciones previstas para los actos de indisciplina de sus futbolistas. El principio general que rige es que toda sanción deberá ser adecuada a la falta cometida. No se pueden aplicar dos sanciones por un mismo hecho ni transformarse una sanción en otra más grave. El jugador puede ser amonestado o suspendido sin goce de retribución alguna por un lapso que no podrá exceder de 30 días corridos en un año. Si el reglamento disciplinario o el contrato con el jugador lo prevé, se podrá aplicarse una multa, siempre que su monto guarde razonabilidad con la falta cometida.

¿Podría Centurión considerarse despedido por culpa de su empleador Racing Club?
Sí, de acuerdo a la respuesta recibida y el posterior intercambio telegráfico con el jugador, si se le impide continuar con sus entrenamientos con el plantel de primera división, podría considerarse gravemente injuriado y despedido. Centurión es un jugador calificado como "primera figura" según su cotización, por la cuantía de sus retribuciones y el costo de su fichaje (4 millones de euros). Si no retoma sus entrenamientos con sus compañeros de equipo perderá el nivel deportivo que ostentaba antes del incidente.

¿Si Racing sale campeón podrá dar la vuelta olímpica?
No, como consecuencia de su separación del plantel superior no podrá hacerlo ni acceder al campo de juego en ocasión del partido final que defina al campeón de la Superliga. En el supuesto de persistir el estado actual o una vez disuelto el vínculo contractual por declaración unilateral del jugador, en la instancia judicial podrá incluirse el reclamo por el daño moral inferido e imputable al club.

¿Puede intervenir en el caso Futbolistas Argentinos Agremiados?
Sí, el gremio de futbolistas podrá brindarle asesoramiento al jugador a favor de su continuidad laboral. Sergio Marchi, secretario general de FAA declaró a Fox Sports: "El conflicto no se va a resolver fácilmente. Hay que esperar a ver que hace Racing que tiene que cumplir con el contrato".

¿Podría Racing Club rescindir el contrato por culpa del jugador?
No parece viable en esta instancia. La falta disciplinaria cometida no justifica por sí sola la rescisión del contrato por culpa de Centurión. Si el jugador fuera reincidente por actos de indisciplina anteriores y graves, que hubieran sido sancionados por el club, la sumatoria de los mismos dentro de una misma temporada podría considerarse como causal para la ruptura del vínculo por parte del club, aunque en los hechos significaría dejarlo en libertad de contratación con pérdida de la inversión realizada para su fichaje.

¿Cuál es el camino que pueda llevar a una solución conciliadora?
Antes de que sea demasiado tarde, Racing debe enfocarse en superar los errores de Centurión y aplicarle una sanción proporcional a la falta cometida (suspensión por plazo determinado o una multa a descontar de sus remuneraciones), asegurando la continuidad del contrato. Previo a ello la dirigencia tendrá que evaluar y reconocer sus propias falencias de conducción, retomando el camino del diálogo racional y así evitar daños mayores a su patrimonio e imagen institucional de la gloriosa Academia.

*Abogado UBA – Director de Iusport.com Latinoamérica