6 definiciones de la directora del FMI sobre la Argentina

La directora del FMI resaltó los riesgos globales de una guerra comercial y entró en detalle sobre su visita a Argentina

Compartir
Compartir articulo
Christine Lagarde (Adrián Escandar)
Christine Lagarde (Adrián Escandar)

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se encuentra en la Argentina. Llegó para participar de la cumbre de ministros de finanzas del G20 y para reunirse con diversas autoridades, entre ellas el presidente Mauricio Macri.

Su llegada sirvió además para dar un nuevo paso en el proceso de deshielo de la relación entre el país y el organismo multilateral de crédito luego de la ruptura producida durante el kirchnerismo.

En diálogo con El País de España, la ex ministra de Economía de Francia dio algunas definiciones sobre lo que percibió durante sus días en la Argentina. En esta nota, sus frases más relevantes.

Sobre la relación FMI – Argentina

1- "Es una relación en vías de normalización. He percibido una mezcla de simpatía y curiosidad, pero no animadversión hacia mí. Me hicieron preguntas sobre el pasado, que fue muy difícil para este país, pero también veo decisión como país para ser miembro de la comunidad internacional, para abrirse".

2- "El país se quiere abrir, quiere jugar su papel en el mundo. Las autoridades se han movido. Pero el FMI ha cambiado también desde los días de Rodrigo Rato".

Lagarde junto a Dujovne en el Foro Económico Mundial
Lagarde junto a Dujovne en el Foro Económico Mundial

3 – "Estuve estos días viajando por Argentina, fuera de Buenos Aires. La gente fue muy amable, me decía bienvenida, se tomaba fotos. Sí vi en las calles algunos símbolos no muy amistosos, pero creo que no sabían que yo iba dentro, les molestaba la comitiva que cortaba el tráfico".

4 – "Usted podría definir a Macri como un liberal por su visión económica, pero él está claramente enfocado en reducir la pobreza".

Mauricio Macri recibió el viernes a Christine Lagarde, directora del FMI, en la Quinta de Olivos.
Mauricio Macri recibió el viernes a Christine Lagarde, directora del FMI, en la Quinta de Olivos.

5 – "Subestimamos la capacidad de las sociedades y sus economías de absorber esos tratamientos tan duros, tan frontales. En ese momento se pensaba que las medidas frontales serían más duras, pero te sacarían de las dificultades más rápido. En ocasiones fuimos demasiado a fondo y demasiado rápido para que la sociedad lo asumiera".

6 –  "La situación económica ha mejorado mucho. Los dos gigantes, Brasil y Argentina, han salido de sus recesiones. El precio de las materias primas se ha recuperado".

La directora del FMI visitó el estadio de River Plate
La directora del FMI visitó el estadio de River Plate

Seguí leyendo
Christine Lagarde, a las Marianne: "Me siento muy cercana a ustedes"