Mundial en CDMX: comerciantes de los pasos subterráneos protestan contra posible desalojo por remodelaciones

La remodelación de más de diez pasos a desnivel genera preocupación, ante la falta de claridad sobre la reubicación de los locatarios afectados

Guardar
La remodelación de más de
La remodelación de más de diez pasos a desnivel genera preocupación, ante la falta de claridad sobre la reubicación de los locatarios afectados. EFE/ Isaac Esquivel

En noviembre de 2025, el gobierno de la Ciudad de México, liderado por Clara Brugada Molina, presentó un plan de renovación para los pasos a desnivel peatonales de la Calzada de Tlalpan. El proyecto contempla la transformación de estos espacios en centros comunitarios destinados a ofrecer actividades culturales, deportivas, de salud y económicas.

La iniciativa se integra en una estrategia más amplia de movilidad y recuperación del espacio público, enmarcada en los preparativos de la ciudad para el Mundial 2026.

La propuesta ha generado inquietud entre los comerciantes informales que actualmente ocupan estos pasos. De acuerdo con la agencia EFE, un sector importante de estos trabajadores teme ser desalojado y perder su principal fuente de ingresos como consecuencia de la remodelación asociada al evento deportivo.

Los comerciantes expresaron que las autoridades capitalinas les han solicitado abandonar sus puestos para permitir la renovación de más de diez pasos a desnivel, argumentando que el Mundial motiva estos cambios. Por esta razón, han comenzado a organizarse en defensa de sus intereses.

Elena Botello, vendedora de flores en uno de los pasos a desnivel, manifestó que las autoridades de la CDMX “nunca se han interesado por los pasos del desnivel hasta la llegada del torneo deportivo”, y resaltó la labor de los comerciantes en el cuidado de estos espacios subterráneos.

Los vendedores cuestionan la versión oficial sobre el estado de abandono de los pasos, insistiendo en que han mantenido estos lugares durante décadas. Consideran que la intervención podría afectar gravemente su economía, ya que no existen propuestas claras para su reubicación ni para garantizar la continuidad de su actividad laboral.

Las autoridades capitalinas han declarado que el objetivo del proyecto es crear entornos seguros y multifuncionales para la comunidad. A pesar de ello, la preocupación de los comerciantes persiste ante la falta de apoyos y la posibilidad de perder su sustento como resultado de la remodelación de más de diez pasos a desnivel.

Compromisos del Gobierno de CDMX cuando presentó su proyecto de renovación en los desniveles peatonales

El 19 de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México presentó el programa “Conectividad Subterránea: Pasos de la Utopía”, enfocado en la rehabilitación de los bajopuentes de la Calzada de Tlalpan. En esta vía existen 34 pasos a desnivel, distribuidos en 12 ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc y 22 en Benito Juárez.

Según declaraciones de Clara Brugada Molina, estas renovaciones incluirán una oferta de 300 actividades, la instalación de una sala de infancias dirigida a niñas y niños de hasta 12 años, un comedor popular, lavanderías populares, un Ecotúnel, una tortillería de maíz nativo y la presencia constante de policías durante las 24 horas con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones, entre otras acciones.

La iniciativa de rehabilitación forma
La iniciativa de rehabilitación forma parte de una estrategia mayor de movilidad y recuperación del espacio público en la CDMX. | Crédito: Gobierno de la Ciudad de México

En el mismo evento, Carlos Mackinlay Grohmnann, director de Sermet, especificó que en ese momento operan 70 locatarios en todos los desniveles y que 30 de ellos aceptaron la reubicación en diferentes plazas comerciales. Para avanzar en el proceso de recuperación de los bajopuentes, las autoridades capitalinas, a través de Servicios Metropolitanos (Servimet), firmaron convenios individuales con los comerciantes que ocupaban estos espacios subterráneos.